https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020 - Última actualización - 18:08
18:05

Pandemia

Rosario: la cantidad de camas en centros de salud, cerca del tope

Quedan pocas camas libres en los centros de salud de la ciudad del sur provincial. Entre un 7 y un 10%. El coronavirus sumó enfermos al flujo habitual de internados. Se espera que la oferta se amplíe la semana próxima en un escenario con aumento de contagios.

 Crédito: Marcelo Manera
Crédito: Marcelo Manera

Crédito: Marcelo Manera



Pandemia Rosario: la cantidad de camas en centros de salud, cerca del tope Quedan pocas camas libres en los centros de salud de la ciudad del sur provincial. Entre un 7 y un 10%. El coronavirus sumó enfermos al flujo habitual de internados. Se espera que la oferta se amplíe la semana próxima en un escenario con aumento de contagios. Quedan pocas camas libres en los centros de salud de la ciudad del sur provincial. Entre un 7 y un 10%. El coronavirus sumó enfermos al flujo habitual de internados. Se espera que la oferta se amplíe la semana próxima en un escenario con aumento de contagios.

El porcentaje de camas ocupadas en el sistema sanitario de Rosario es muy alto. Afortunadamente, no se ha llegado al colapso, pero en este septiembre se está muy cerca.

 

Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia en Salud, habló con El Litoral para conocer más detalles sobre los centros de salud de la ciudad del sur provincial: “La situación está compleja en términos de porcentajes de ocupación. Tanto camas críticas como camas generales con porcentajes que están por encima del 90, 93 por ciento, depende de los sub sectores. Tratando de que la internación vaya produciendo los giros de cama a distintos niveles de complejidad para poder ir dando respuesta”.

 

Consultado sobre si puede ampliarse la ofertas de camas en el esquema local, Becerra respondió: “Lo más probable es que en la semana próxima todo lo que tiene que ver con camas generales seguramente se va a ampliar. Aumentar la capacidad de camas generales con oxígeno, no necesariamente críticas. Se están valorando otros planes de sumar algunas camas más con respirador y demás”. La mayor cantidad de lugares se daría desde el sector privado.

 

 

En relación a la epidemia en sí, el médico afirmó: “Estamos en un lugar de aumento de casos donde no se vislumbra por lo menos en las próximas semanas un amesetamiento. Con porcentajes de ocupación altos y con una actividad que se flexibiliza. Si bien muy ajustada a protocolo, pero se flexibiliza. Es una combinación que habrá que seguir muy de cerca”. El profesional aseguró que al flexibilizarse algunas actividades también generan por circulación de la población demandas sanitarias que compiten por el recurso camas. “Si hay más circulación, pueden aumentar los siniestros viales. El funcionamiento normal de la ciudad puede generar patologías que requieran terapia o camas críticas”, agregó.

 

La puja entre la economía y la salud persisten. El doctor opinó sobre esto: “Nosotros tenemos una visión muy enfocada a lo sanitario. Si nos limitásemos a lo sanitario, no acordaríamos con una medida de flexibilización. También entendemos que desde el punto de vista social, económico, incluso de salud mental de la población no es sencillo”.

 

Esta pandemia ha atacado en todo el mundo y las opiniones sobre su extinción son diversas. Juan Becerra aseguró: “En todos los países, todos acuerdan que el distanciamiento con distintas modalidades es lo más efectivo. Europa se plantea hoy un escenario que es por primera vez enfocando la pandemia ingresando a un invierno. A ellos los había agarrado saliendo del invierno. El distanciamiento, la higiene y el uso del cubrebocas son las medidas que han demostrado que disminuyen el contagio”. “Por más país desarrollado y estructura sanitaria que uno tenga, si se permiten contagios exponenciales, los sistemas de salud han claudicado. Hoy coinciden todos en que el distanciamiento, con distintas modalidades ha sido lo que ha demostrado eficacia en disminuir los contagios y la ocupación de camas por otras causas”, subrayó.


Temas:

Además tenés que leer:




Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
Sucesos
Departamento Rosario registró cuatro nuevos homicidios en 12 horas - Cullen 3400 - Rosario -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?