https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.09.2020 - Última actualización - 21:19
21:18

A pesar de la pandemia

Rosario: se realizaron dos ablaciones multiorgánicas en el HECA

El procedimiento llevado a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez logró que ocho personas en lista de espera del CUDAIO pudieran ser trasplantadas

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



A pesar de la pandemia Rosario: se realizaron dos ablaciones multiorgánicas en el HECA El procedimiento llevado a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez logró que ocho personas en lista de espera del CUDAIO pudieran ser trasplantadas El procedimiento llevado a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez logró que ocho personas en lista de espera del CUDAIO pudieran ser trasplantadas

En el marco de un trabajo conjunto desarrollado por los equipos del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) y de la Unidad de Procuración y Trasplante de Organos y Tejidos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), se concretaron dos ablaciones multiorgánicas que permitieron a ocho personas, que estaban en lista de espera nacional, tener la posibilidad de ser trasplantadas. Además, otras dos personas recibirán en los próximos días las corneas de uno de los dos donantes.

 

Estas ablaciones pudieron darse gracias al gran compromiso familiar que, ante el profundo dolor de la pérdida de un ser querido y a través de un acto solidario, brindan esperanza de vida para las personas que esperan trasplantes. En esta oportunidad, se ablacionaron corazones, páncreas, riñones e hígados de dos pacientes fallecidos en los días mencionados, así como las córneas de uno de los donantes. Todo se hizo entre el 20 y el 23 de septiembre y bajo el contexto de pandemia que no obstaculizó los procedimientos.

 

 

 

La coordinadora de la unidad de procuración de Cudaio, Verónica Di Santo, destacó el compromiso de todos los trabajadores del Heca y señaló que llevar a cabo este tipo de procedimientos es posible no sólo por contar con una unidad de procuración de órganos dentro del hospital, sino por el gran compromiso del efector de salud con la donación de órganos.

 

 

Además, resaltó que más allá de las tareas que se desarrollan en el efector en el marco de la pandemia, la donación sigue constituyendo una parte importante del trabajo que se realiza en forma habitual en el hospital de avenida Pellegrini al 3200.

 

Por su parte, el director del Heca, Jorge Bitar, manifestó: “El hospital y toda la red de salud siempre tuvieron un gran compromiso con el proceso de procuración de órganos. Para alguien que sufrió la desgracia de una pérdida, el donar es el acto de solidaridad más grande que puede ofrecer, teniendo en cuenta que del otro lado, para el paciente en espera, es el último recurso que tiene de prolongar su vida”.

 

 

El Heca se ubica entre los primeros centros de salud del país en materia de ablación de órganos. En lo que va del año ya se realizaron 17 ablaciones multiorgánicas, que le dieron la posibilidad de ser trasplantadas a 55 personas en lista de espera.


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
Sucesos
Departamento Rosario registró cuatro nuevos homicidios en 12 horas - Cullen 3400 - Rosario -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?