https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.09.2020 - Última actualización - 10:01
10:00

Rumbo al 150 Aniversario

Autoridades de Franck reconocen la figura de Augusto Hosch

Oriundo de Suiza, llega a Argentina a los 12 años junto a su familia, motivados todos por la propaganda desplegada en Europa por los empresarios colonizadores.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Rumbo al 150 Aniversario Autoridades de Franck reconocen la figura de Augusto Hosch Oriundo de Suiza, llega a Argentina a los 12 años junto a su familia, motivados todos por la propaganda desplegada en Europa por los empresarios colonizadores.

En el marco de los reconocimientos a personalidades de la historia de Franck realizados en el año del 150º aniversario del pueblo, el presidente comunal, Javier Enrico junto a integrantes de Comisión Comunal, hicieron entrega de un Diploma de Reconocimiento a la figura de Augusto Hocsh, el cual fue recibido por sus bisnietos Ricardo y Miriam.

 

Augusto Hosh, fue la primera autoridad nombrada por decreto provincial.

 

El 7 de junio de 1872, el gobernador de la provincia de Santa Fe Simón de Iriondo firma el nombramiento de Augusto Hosch como “Teniente Juez de Colonia Franck”, luego de la solicitud que realizara Tomas Lubary, -Teniente Juez a cargo de los distritos de San Carlos, San Agustín y Franck, de crear un cargo de Teniente Juez excludivo para Franck, dado el constantecrecimienbto que registraba la Colonia ya en aquella época.

 

Oriundo de Suiza, llega a Argentina a los 12 años junto a su familia, motivados todos por la propaganda desplegada en Europa por los empresarios colonizadores (tales como Aarón Castellanos, Beck & Herzog, entre otros).

 

La familia Hosch se radica en Colonia San Carlos. Es allí donde Augusto contrae matrimonio con María Luisa Dreyer en 1867. Posteriormente, en 1871 tras la compra realizada a Mauricio Franck, se establece y comienza su derrotero en estas tierras. Padre de 8 hijos, fue siempre destacada su actuación social y comercial en la joven Colonia Franck. Muchas comisiones de entonces lo contaron entre sus integrantes, siempre en su afán de hacer grande este pueblo que eligió para formar su familia.

 

Conocida es además su desinteresada donación cuando en 1889, tras la epidemia de cólera que azotó la zona, destinó parte de su terreno para el cementerio del pueblo.

 

Además, Don Augusto fue el primer administrador de la estafeta de correo,luego de que el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, decretara la creación de la estafeta en la Colonia de Franck.

 

Dos bisnietos de aquel legendario Augusto Hosch son los que viven actualmente en Franck y llevan su apellido: Miriam Hosch de Pfeiffer y Ricardo Hosch, quienes también han tenido un compromiso social activo para con la comunidad franckina, legado de su bisabuelo.

 

Octubre mes de festejos

 

A partir del miércoles 7 de octubre, día del 150º aniversario, los franckinos van a disfrutar de diversos productos locales.

 

La última semana el presidente comunal, Javier Enrico, junto a los miembros de su equipo, recibieron a representantes de las panaderías y pastelerías de Franck, quienes se sumaron a la iniciativa de elaborar tortas que podrán ser retiradas de forma gratuita por los vecinos, con el vale que se repartirá en cada hogar.

 

 

Sobre este tema autoridades del Ejecutivo local agradecieron a panaderías quienes de esta forma, adhieren a esta tan significativa fecha para los franckinos.

 

Pero ayer jueves la empresa láctea Milkaut se sumó a la iniciativa de la elaboración de tortas en el marco de nuestro 150 aniversario a cargo de los panaderos locales, aportando el dulce de leche más exquisito para el deleite de todos los franckinos.

 

“Gracias por estar presente y acompañarnos en esta fecha tan significativa para nuestro pueblo”, señalaron autoridades comunales.

 

Sorteo de viviendas

 

En el Salón de Conferencias de la Comuna de Franck se llevó a cabo un nuevo sorteo de viviendas comunales correspondiente los planes Nº 20, 21, 23 y 24. Los beneficiarios del sorteo fueron del Plan Nº 20: Titular: Bolilla Nº 35 Francisco Robert; Suplente: Bolilla Nº 30 Alfredo Ávila. Plan Nº 21: Se procedió a la adjudicación directa d la bolilla N° 5 perteneciente a Lucas Yossen con motivo de ser la única disponible al grupo 1 de Vivienda única y permanente. Plan Nº 23: Titular: Bolilla Nº 14 Micaela Arnold; Suplente: Bolilla Nº 1 Ricardo Rossi y Saida Jullier. Plan Nº 24: Titular: Bolilla Nº 26 Micaela Jacquier y Suplente: Bolilla Nº 29 Yanina Suarez.

 

Estuvieron presentes el presidente comunal Javier Enrico, la tesorera Graciela Rossi, el Escribano Público, Mario Bianchi y la responsable del Área Viviendas Arq. Natasia Fenske, quién informó sobre la apertura de pre-inscripciones para Plan de Vivienda Comunal N° 25 para lote propio y que desde el próximo lunes 28 los interesados podrán informarse en el Área de Viviendas de la Comuna de Franck de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?