https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.09.2020 - Última actualización - 10:04
10:03

Departamento Castellanos

Rafaela: alternativa innovadora brinda oportunidades laborales a los lavacoches

Más de 70 personas que tenían como medio de vida esta actividad ya no están en la calle y a cambio reciben capacitación para el empleo, con carga horaria exigida, y una remuneración mensual.

  Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Departamento Castellanos Rafaela: alternativa innovadora brinda oportunidades laborales a los lavacoches Más de 70 personas que tenían como medio de vida esta actividad ya no están en la calle y a cambio reciben capacitación para el empleo, con carga horaria exigida, y una remuneración mensual.

 

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Luego de varios años en los que desde la gestión municipal se pusieron en práctica distintas acciones (censo, otorgamiento de pecheras identificatorias bajo determinados requisitos) y se realizó un acompañamiento y conocimiento de cada caso en particular, que llegó hasta el entorno social y familiar, para encontrarle solución a una situación que provoca profundas controversias en la sociedad, finalmente se pudo generar una iniciativa superadora que genera expectativas y posibilidades de cambio y progreso para los cuidacoches.

 

La propuesta se inscribe en el programa “Trayectorias” que puso en marcha el Gobierno local y tiene como claro objetivo que no vuelvan a esas tareas y luego, por la formación adquirida, se puedan incorporar a trabajos formales, tal vez en el mismo lugar donde se realizó la experiencia.

 

“Trayectorias”, que en esta primera etapa tiene como destinatarios a los lavacoches, fue ideada con un alcance mucho más amplio porque apunta a mejorar las posibilidades de empleabilidad de personas desocupadas o subocupadas, en particular las más jóvenes, que tienen dificultades para acceder al primer trabajo o para reinsertarse en el mercado laboral.

 

La iniciativa comprende un pago mensual de 10 mil pesos, a través del Banco Credicoop, que también integra el programa, y a cambio los participantes deben tomar capacitaciones de 4 horas diarias, 5 días a la semana, durante 12 meses. Se realizan en clubes, sindicatos, empresas y organizaciones de la comunidad.

 

 

Buscar otros horizontes

 

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, responsable de la implementación de Trayectorias le contó a El Litoral/Mirador Provincial que “fue un trabajo silencioso de cada una de las personas que componen la secretaría. Hubo un acompañamiento muy fuerte desde hace mucho tiempo a las personas que lavan autos en la zona céntrica, una población a la que se le hace muy difícil acceder a un puesto de trabajo formal. Y esta situación de desempleo la venían resolviendo lavando autos en la vía pública, que es un trabajo digno, lícito, pero informal”.

 

“A ese grupo, lo conocemos muy bien como también a sus familias porque hace mucho que estamos con ellos y la pandemia los puso en un lugar distinto porque al no poder realizar esta actividad, muchos comenzaron a encontrar otros trabajos y otros manifestaban su intención de cambiar el rumbo y buscar otros horizontes y allí el Estado (municipal) estuvo presente”, apuntó el funcionario.

 

Y sobre ese el rol del Gobierno de la ciudad, Peiretti reveló que “la pandemia nos obligó a ser creativos y encontrar alternativas diferentes bajo una método que Rafaela conoce y sabe hacer muy bien como es articular con las organizaciones de la sociedad civil y se nos ocurrió que era un buen momento para dar un paso hacia un desafío distinto y ver cómo podíamos hacer para que esas capacidades que ellos ya traen y nosotros conocemos muy bien pueden aplicarlas en otros ámbitos. A esa decisión le siguieron conversaciones con gremios, clubes y con ellos (los lavacoches) que son los actores y destinatarios de esta política. Luego definimos que podíamos intentar una trayectoria con los clubes en primer lugar y rápidamente tuvimos la aceptación de ambas partes”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?