https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 26.09.2020 - Última actualización - 15:19
12:29

Los titulares empataron este sábado por la mañana 1 a 1 ante Newell’s

Unión: equipo "nuevo" que precisa tiempo, rodaje y lógica paciencia

El Vasco juega con otro esquema y ni siquiera los que vienen de la época de Madelón juegan en el lugar que Leo los ponía. "Madrugó" a Newell's en el arranque del partido, tuvo chances de aumentar, le generaron varias situaciones y el empate fue lo justo.

Unión y Newell´s marcaron el regreso del fútbol entre equipos argentinos tras el largo parate por la pandemia. Crédito: Gentileza Prensa Club UniónUnión y Newell´s marcaron el regreso del fútbol entre equipos argentinos tras el largo parate por la pandemia.
Crédito: Gentileza Prensa Club Unión

Unión y Newell´s marcaron el regreso del fútbol entre equipos argentinos tras el largo parate por la pandemia. Crédito: Gentileza Prensa Club Unión



Los titulares empataron este sábado por la mañana 1 a 1 ante Newell’s Unión: equipo "nuevo" que precisa tiempo, rodaje y lógica paciencia El Vasco juega con otro esquema y ni siquiera los que vienen de la época de Madelón juegan en el lugar que Leo los ponía. "Madrugó" a Newell's en el arranque del partido, tuvo chances de aumentar, le generaron varias situaciones y el empate fue lo justo. El Vasco juega con otro esquema y ni siquiera los que vienen de la época de Madelón juegan en el lugar que Leo los ponía. "Madrugó" a Newell's en el arranque del partido, tuvo chances de aumentar, le generaron varias situaciones y el empate fue lo justo.

Pasaron seis meses, es mucho tiempo y hay que armarse de paciencia. También hay otra realidad: el equipo ha cambiado. Desde el técnico y siguiendo por el resto de las líneas, hay otros nombres, otro esquema y hasta cambio de posiciones en aquéllos que jugaban de una forma con Madelón y que ahora siguen estando en el equipo pero tienen otra manera de jugar con Azconzábal. Si será para bien o para mal, lo dirá el tiempo. De todos modos, se pueden ir sacando algunas conclusiones.


Unión lo "madrugó" a Newell's. Lo apretó, lo atacó y le sacó ventajas en una jugada de pelota quieta que luego repitió y que casi logra aprovecharla otra vez. El centro al primer palo, la "peinada" de Márquez y la aparición por el segundo palo de Cañete (uno de los mejores) fue el argumento para ponerse en ventaja. Se dio en el arranque del partido, como para empezar a levantar temperatura enseguida.


A veces con un 4-3-3 bien definido y en otras con Cabrera y Troyansky retrocediendo hasta el sector central, la idea de Azconzábal fue mutando entre apretar arriba o esperar. El hecho de ponerse rápidamente en ventaja permitió que se pudiera utilizar el partido como un ensayo estratégico. Hubo llegadas, como también las tuvo Newell's, un equipo mejor preparado quizás para el tránsito de la pelota en el mediocampo, porque la idea de Unión fue más vertical, más rápida para poner la pelota en el terreno rival.


Más allá del esquema táctico, los cambios de nombres y hasta el de posiciones en algunos, marcan diferencias entre este Unión con el que se vio hasta el partido con Arsenal de hace seis meses. En este último rubro, Blasi era lateral por derecha y ahora es central; Corvalán era generalmente lateral por izquierda y ahora es el otro central; y Cabrera era volante por derecha con mucho despliegue y ahora tiene que ir un poco más de punta, inclusive metiendo diagonales como lo hizo -muy bien por otra parte- en una jugada clara que tuvo en el segundo tiempo, luego de una brillante habilitación de Márquez que Cabrera alcanzó a definir con un remate que pegó en el palo.

 

 

 

 

Quizás arriba sea el sector en el que la trilogía que integran Cabrera-Márquez-Troyansky, si es que el Vasco Azconzábal los mantiene, presente menos dudas en cuanto a un rendimiento optimista. La defensa es nueva. Tiene a dos jugadores que se acostumbraron a jugar por los costados y que ahora forman la dupla central, a quiénes se suman dos pibes (Vera y Zenón). Moyano tuvo bastante trabajo y cuando Newell's se decidió a atacar, le creó situaciones de peligro. La defensa es algo a revisar y trabajar. Vera mostró algunas cosas interesantes más allá de que cometió la infracción que le dio el penal a Newell's, pero se nota que es rápido y tiene criterio en el manejo de la pelota. Será cuestión de seguir viéndolo, porque ese lugar de la cancha está abierto para que tanto él como Gerometta puedan pelear la titularidad.

 


Se nota que hubo algunos jugadores que aprovecharon la oportunidad. Uno de ellos es Cañete. Cuando vino de Boca, lo hizo de delantero o media punta. Su técnica individual permitió que se lo viera en algunos partidos (siempre entrando en los segundos tiempos), tirándose atrás y sumándose al juego de los volantes. Tiene capacidad para ello. Azconzábal habrá visto esto y también se habrá convencido de que físicamente puede hacerlo retroceder aún más para que sea un recuperador de pelotas en el medio y a eso le sume su buena técnica y también su llegada. Fue el autor del gol, pero también tuvo otra oportunidad en el primer tiempo que desvió el arquero. Anduvo bien, es una posición nueva y Azconzábal lo trabajó para que no se sienta extraño. Se nota ahí la mano del nuevo entrenador.


Es una primera prueba. Falta todavía para que empiece el torneo (en realidad, la incertidumbre que genera la conducción del fútbol argentino impide tener una idea medianamente aproximada de cuándo y cómo arrancará la actividad competitiva) y Azconzábal ya empieza a manejar una idea y los jugadores a entenderla para plasmarla en la cancha. Algunas cosas rescatables y otras para mejorar. Natural, después de semejante inactividad. Pero, a la vez, positivo ante un rival que desnudó falencias defensivas, falta de manejo en esa salida desde atrás (Unión también las tuvo) y algunas ausencias que se hicieron notar (Formica, Pablo Pérez y Palacios).

 

Síntesis

 

Newell's: Aguerre; Nadalín, Fontanini, Gentiletti, Bíttolo; Moreno, Julián Fernández, Castro; Alexis Rodríguez, Maximiliano Rodríguez y Scocco. D.T.: Darío Kudelka.
 

Unión: Moyano; Vera, Blasi, Corvalán, Zenón, Cecchini, Assís, Cañete; Cabrera, Márquez y Troyansky. D.T.: Juan Manuel Azconzábal.
 

Goles: en el primer tiempo, a los 3 m Cañete (U). En el complemento, a los 20 m Scocco (NOB) de penal.

 

Cancha: Newell's.

 

Victoria en el otro partido

 

En el segundo partido, entre los suplentes, Unión derrotó a Newell's por 2 a 1 con goles de Juan Manuel García (de penal) en el primer tiempo y de Lautaro Comas en el complemento, descontando Cabrera para la "Lepra".

 

Unión alistó a Peano; Andereggen, Franco Calderón, Godoy, Elizari; Borgnino, Nardoni, Comas, Carabajal; Luna Diale y Juan Manuel García.

 

En principio, el próximo amistoso está programado para el sábado de la semana que viene. Será en el 15 de Abril, con idéntica modalidad (habrá que ver si también va por TV) y el rival será Rosario Central.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Enrique Cruz


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas