https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 15:42
5:36

A nivel nacional

Impulsan un "índice epidemiológico" para evaluar el retorno a clases presenciales

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó al consejo asesor para conformar una estadística objetiva a partir de la cual decidir un regreso "seguro" a las escuelas que lleve "tranquilidad" a las familias.

"Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos", explicó Trotta.
Crédito: Gentileza

"Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos", explicó Trotta. Crédito: Gentileza



A nivel nacional Impulsan un "índice epidemiológico" para evaluar el retorno a clases presenciales El ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó al consejo asesor para conformar una estadística objetiva a partir de la cual decidir un regreso "seguro" a las escuelas que lleve "tranquilidad" a las familias.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció la convocatoria al consejo asesor para construir un "índice epidemiológico objetivo" que sirva para determinar en qué momento es "seguro" el retorno de las clases presenciales suspendidas por la pandemia de coronavirus y poder llevar "tranquilidad" a las familias.

 

Según se informó desde el ministerio, el próximo martes se convocará al consejo asesor. "Esta convocatoria tiene como objetivo presentar el índice epidemiológico para la vuelta segura a las escuelas en las grandes urbes y analizar las nuevas propuestas provinciales para la apertura gradual de establecimientos educativos", explicó Trotta.

 

"Creemos fundamental avanzar en la construcción del índice epidemiológico objetivo para llevar tranquilidad a las familias como lo hemos conversado con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cómo y cuándo volveremos de manera segura a las actividades escolares presenciales es nuestra prioridad", señaló Trotta.

 

"Llevaremos la certeza de que se volverá a las actividades presenciales escolares en zonas urbanas cuando sea seguro y en base a evidencia científica", agregó el titular de la cartera nacional.

 

El anuncio de la convocatoria se da en medio del diálogo que las autoridades nacionales están llevando a cabo con la Ciudad de Buenos Aires para analizar el retorno de algunos grupos de alumnos a las modalidades presenciales de educación.

 

Respecto del intento de la Ciudad para el retorno a clases, hace 2 días, supervisores de todas las modalidades y áreas educativas sostuvieron que el protocolo elaborado por las autoridades locales fue diseñado de "forma unilateral" y "no constituye una propuesta pedagógica".

 

Sugieren "no condenar alumnos a la repetición"

 

El Consejo de la Calidad de la Educación -integrado por ministros, legisladores, académicos, gremialistas y legisladores- recomendó al ministerio de Educación que no se "condene" a la repetición, la estigmatización o a la deserción a los estudiantes que tuvieron dificultades para seguir el ritmo de las clases durante la pandemia de coronavirus.

En su puesta en marcha, el Consejo recientemente conformado, sugirió además que para el 2021 "se realicen adecuaciones para favorecer los aprendizajes, con mayor atención y apoyo en los sectores más desfavorecidos en las condiciones actuales".

 

Integrado por 35 miembros permanentes, el órgano aconsejó no calificar con números a los alumnos, porque implicaría "equilibrar situaciones totalmente desiguales en las condiciones de aprendizaje", y recomendó el enfoque de "una evaluación formativa, que debe ser clara para evitar confusiones".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?