https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 17:00
13:05

Plan Detectar

Buscan contagios de Covid en Fonavi Centenario

El operativo de detección de casos de coronavirus llegó al sur de la ciudad. Este martes se trasladará al barrio de Pompeya.

Puerta a puerta. El personal de salud recorrió el Fonavi Centenario e hisopó a personas con síntomas compatibles con Covid-19. Crédito: Flavio RainaPuerta a puerta. El personal de salud recorrió el Fonavi Centenario e hisopó a personas con síntomas compatibles con Covid-19.
Crédito: Flavio Raina

Puerta a puerta. El personal de salud recorrió el Fonavi Centenario e hisopó a personas con síntomas compatibles con Covid-19. Crédito: Flavio Raina



Plan Detectar Buscan contagios de Covid en Fonavi Centenario El operativo de detección de casos de coronavirus llegó al sur de la ciudad. Este martes se trasladará al barrio de Pompeya. El operativo de detección de casos de coronavirus llegó al sur de la ciudad. Este martes se trasladará al barrio de Pompeya.

En un contexto sanitario complicado y con números de casos de Covid-19 en la ciudad capital considerables (67 contagios reportados el domingo), este lunes el Ministerio de Salud de la Provincia desembarcó en el Fonavi Centenario y llevó adelante el operativo de detección en el barrio del sur de Santa Fe.

 

La implementación del Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) tuvo lugar durante la mañana de este lunes y se extendió hasta las 15 horas. Al barrio Centenario arribó un camión sanitario del Ministerio de Salud de la Nación y trabajadores de los centros de salud de la zona.

 

La cartera de Salud provincial brindó una conferencia de prensa a los medios de la ciudad en la intersección de calle 10 y Crucero Gral. Belgrano. "Con este trabajo en territorio tratamos de buscar a las personas que tengan síntomas, y de esta forma hacer una detección oportuna para lograr aislar antes de tiempo el contacto estrecho, así no sobrecargar el segundo y tercer nivel de atención", resaltó Marcela Fouler, subsecretaria del 1° y 2° nivel de Salud de la Provincia.

 

Salud de Nación con test rápido en barrio Centenario

 

Si una persona entrevistada advierte que tiene síntomas compatibles con un caso sospechoso de Covid-19, el personal de salud procede a hisoparlo. "Un equipo de rastreadores busca los casos, pero las personas que tienen síntomas pueden acercarse voluntariamente. Queremos generar conciencia para que las personas se aíslen ante la presencia de algún síntoma", destacó Fouler y agregó que el equipo de rastreadores busca concientizar sobre la prevención a los vecinos.

 

Este operativo del plan Detectar que se trasladará este martes al barrio Pompeya de Santa Fe, está supervisado, además de Fouler, por Romina Carrizo, subsecretaria de equidad del Ministerio de Salud de la Provincia; Sergio Peralta, supervisor del camión del Ministerio de Salud de la Nación; y Viviana Servidio, coordinadora de enfermería de la región Santa Fe.

 

Pacientes sintomáticos

 

El dispositivo que trabajó en Fonavi Centenario busca a los pacientes con síntomas. “En algún momento, más adelante, podrían llegar los test rápidos y se podrían utilizar en estos dispositivos”, estimó la subsecretaria Fouler.

 

En el transcurso de la mañana, se hisoparon unas 10 personas que advirtieron tener síntomas. Respecto al tiempo de espera que tienen que aguardar las personas que fueron hisopadas, la funcionaria indicó que en transcurso de 48 horas se conocerán los resultados de las muestras.

 

Carrizo señaló que a aquellas personas que tienen síntomas se les informa que deben aislarse hasta tanto sepan el resultado del PCR, lo mismo sucede en al caso de los convivientes.

 

El camión sanitario

 

El supervisor del camión del Ministerio de Salud de la Nación comentó cómo es por dentro el vehículo que recorre distintos puntos del país en búsqueda de contagiados con coronavirus. “Tiene tres consultorios, actualmente se utilizan dos que son los más ventilados”, detalló Peralta y mencionó que “venimos de Rafaela, donde estuvimos desbordados, se acercó mucha gente de forma espontánea, pero sin barbijo ni respetando distancias”.

 

Al mismo tiempo, el supervisor de Nación puntualizó que realizarán unos 60 test por día en Santa Fe, mientras que en Rafaela hicieron unos 100 por día.

 


Temas:



Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
Política

Ponce Asahad ya no es fiscal

El director del hospital Iturraspe fue internado con Covid-19 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?