https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 21:49
21:47

Zoonosis

28 de septiembre: Día Mundial Contra la Rabia

Las enfermedades zoonóticas causan la muerte de millones de personas cada año. En el Día Mundial de la Rabia, un repaso por aquellas que pusieron y ponen en alerta la humanidad

 Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral
Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral

Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral



Zoonosis 28 de septiembre: Día Mundial Contra la Rabia Las enfermedades zoonóticas causan la muerte de millones de personas cada año. En el Día Mundial de la Rabia, un repaso por aquellas que pusieron y ponen en alerta la humanidad Las enfermedades zoonóticas causan la muerte de millones de personas cada año. En el Día Mundial de la Rabia, un repaso por aquellas que pusieron y ponen en alerta la humanidad

El Día Mundial contra la Rabia es una conmemoración anual sobre el combate de la enfermedad viral de la rabia, celebrada el 28 de septiembre. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

 

La rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.

 

 

Desde el 2007 la Alianza para el Control de la Rabia (ARC) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, patrocinan esta conmemoración, con el objetivo de educar a la población sobre los riesgos de la enfermedad, mejorar la prevención y control en los humanos y eliminar la transmisión de la rabia canina. Además, se plantea la necesidad de una profilaxis post-exposición. Cada año se organizan diversos eventos en casi todo el mundo.

 

El lema para el Día Mundial contra la Rabia 2020 es "Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos": destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de esta enfermedad transfronteriza.

 

Otras zoonosis que pusieron en jaque a la humanidad

Las zoonosis son las enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a las personas. El coronavirus es la cuarta pandemia de origen zoonótico del Siglo XXI. El SARS, la gripe Aviar (H5N1), la gripe porcina (H1N1) y ahora la Covid-19.

 

Las investigaciones más avanzadas hasta el momento en la búsqueda del animal que originó el Covid-19 apuntan -no está demostrado aun- a los pangolines. Estos habrían adquirido el virus, que luego mutó, de los murciélagos. El pangolín es un animal en peligro de extinción porque es muy solicitado en Oriente. Se lo utiliza en la medicina china, se lo consume como alimento y además su piel y sus escamas son valoradas y solicitadas.

 

Sin embargo, la primera alarma ocurrió en el año 2002 con la irrupción del SARS, un coronavirus bastante parecido al actual. Tuvo su origen en otro de esos animales salvajes que circulan por los mercados chinos, la civeta. Los contagios fueron poco más de 8400 pero lo que sorprendió fue su alto poder letal: más del 10 % de los contagiados murieron. Hubo casos en 29 países diferentes.

 

 

 

 

En 2005 apareció la Gripe Aviar (H5N1), que se originó en la provincia de Cantón, también en China. Era un tipo de gripe que afectaba a las aves y traspasó a los hombres, y, aunque los casos no fueron demasiados, el índice de mortalidad fue altísimo (59%) y se diseminó por al menos 13 países.

 

 

Y en el 2009 se declaró otra pandemia: la de la Gripe Porcina (H1N1) o Gripe A. La gripe que concientizó a las poblaciones de todo el mundo de lavarse las manos y que puso en primer plano al alcohol en gel. La infección no se daba a través del consumo de carne de cerdo. El origen estuvo en México y en el Sur de Estados Unidos y desde allí se esparció hacia el resto del mundo. Los contagiados fueron millones por lo que no tuvo tanto poder letal: las estimaciones hablan de que entre el 10 y el 20 % de la población mundial contrajo esta gripe.


Temas:



Copa Sudamericana: Unión enfrentará a Emelec de Ecuador la próxima semana -  -
Actualidad Tatengue
Es ley la adhesión de la provincia a la ley de ART -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?