https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.09.2020 - Última actualización - 23:43
23:41

En medio de la crisis política

La Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich abandona Bielorrusia

Su ayudante asegura que es por asuntos personales: una feria del libro y recibir un premio. Los rumores aseguran que se exilia por seguridad.

 Crédito: AP
Crédito: AP

Crédito: AP



En medio de la crisis política La Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich abandona Bielorrusia Su ayudante asegura que es por asuntos personales: una feria del libro y recibir un premio. Los rumores aseguran que se exilia por seguridad. Su ayudante asegura que es por asuntos personales: una feria del libro y recibir un premio. Los rumores aseguran que se exilia por seguridad.

La premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, destacada personalidad de la oposición al régimen de Alexánder Lukashenko, abandonó este lunes Bielorrusia con destino a Alemania. Según su ayudante, el viaje tiene carácter personal.

 

Como ha explicado su ayudante, la salida del país no tiene nada que ver con la investigación criminal que está en marcha contra el Comité de Coordinación de la oposición, del que la escritora forma parte. “Se ha ido por temas personales. Tiene planeados varios encuentros, la feria del libro de Suecia, la entrega de un premio en Sicilia”, dijo su asistente Tatiana Tiúrina al portal independiente Tut.by.

 

Exiliados o encarcelados

Alexiévich no sólo forma parte del Comité de Coordinación que ha creado la oposición para intentar negociar con el Gobierno de Minsk y buscar una transición política en Bielorrusia, sino que es uno de los siete miembros de su presidium (dirección). La mayoría de sus compañeros o bien se han exiliado (en ocasiones obligados por la policía bielorrusa), como la líder y candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, que se encuentra en Lituania; o han sido encarcelados. Alexiévich era uno de los dos únicos líderes de la oposición a Lukashenko que permanecía libre y en Bielorrusia

 

Entre estos últimos destaca María Kolésnikova, que el pasado 7 de septiembre fue detenida por unos encapuchados en el centro de Minsk. Al día siguiente reapareció en la frontera con Ucrania, a donde la habían trasladado miembros de las fuerzas de seguridad para obligarla a dejar el país. En un acto de valentía, rompió su pasaporte para que la aduana ucraniana no la permitiese cruzar la frontera. La semana pasada el Comité de Instrucción de Bielorrusia (fiscalía) acusó a Kolésnikova de llevar a cabo “acciones contra la seguridad nacional”, lo que podría enfrentarse a una pena máxima de cinco años de prisión.

 

La acusación forma parte de la investigación abierto por el régimen bielorruso contra el Consejo de Coordinación, con el argumento de que la oposición intentaba hacerse con el poder de forma ilegal. Decenas de miles de bielorrusos llevan más de 50 días pidiendo en manifestaciones masivas el fin de Lukashenko Sólo dos quedaban libres viviendo en Bielorrusia: Svetlana Alexiévich y Serguéi Dilevski, miembro del comité de huelga de la Planta de Tractores de Minsk, que fue liberado la semana pasada después de pasar 25 días de arresto administrativo.

 

 

 

Decenas de miles de bielorrusos llevan protestando más de 50 días en multitudinarias manifestaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, porque no se creen que tras 26 años de poder Lukashenko volviera a ganar de forma aplastante con más de un 80 % de los votos. Oficialmente, la Comisión Electoral Central atribuyó a Tijanóvskaya un 10,1 %.

 

 

La oposición considera vencedora a Tijanóvskaya y pide la liberación de todos los detenidos, la salida de Lukashenko y la celebración de nuevas elecciones.





El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy