https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 15:58
4:37

La situación de reemplazos docentes y asistentes escolares

Un veto que suma desconfianza

El Ejecutivo observó una ley sobre pagos a docentes y asistentes escolares reemplazantes y le envió a Mesa de Entradas de la Cámara Baja. Sorprendió a los gremios docentes después de que dieran el sí al acuerdo paritario. Desde Diputados, la mayoría frentista solicitó coordinar una agenda con el Senado y la Casa Gris.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



La situación de reemplazos docentes y asistentes escolares Un veto que suma desconfianza El Ejecutivo observó una ley sobre pagos a docentes y asistentes escolares reemplazantes y le envió a Mesa de Entradas de la Cámara Baja. Sorprendió a los gremios docentes después de que dieran el sí al acuerdo paritario. Desde Diputados, la mayoría frentista solicitó coordinar una agenda con el Senado y la Casa Gris.

"A nadie escapa que vivimos en un año complejo en la producción de leyes, con una agenda desordenada; no coordinada entre las dos cámaras y el Ejecutivo para hacerla más productiva. Son necesarios espacios de encuentro para trabajar juntos en momentos muy delicados para la población desde el punto vista sanitario, económico, laboral y de seguridad. Desde la política debemos dar respuestas maduras para lograr soluciones transversales a los problemas de los santafesinos". La exhortación fue pronunciada por el jefe de la bancada socialista, Joaquín Blanco, sobre el final de la última sesión de la Cámara de Diputados. 

 

La reflexión de Blanco apuntó a destacar la decisión de trabajar legislativamente en forma virtual buscando aprobar leyes consensuadas que le sirvan a los ciudadanos de la provincia. Pero además calificó como auspiciosa la decisión del gobernador Omar Perotti de haber convocado al Consejo Económico y Social -con otro nombre- e incluso el adelanto de la próxima convocatoria al Consejo de Seguridad. "Son instituciones para el encuentro; es imperioso el diálogo para bajar la conflictividad social para encontrar caminos de acuerdo", remarcó.

 

A pocas horas de este planteo, el Poder Ejecutivo remitió a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el veto con texto alternativo a la ley 13.992 que dejaba en manos de las paritarias docentes y estatal el pago de un bono a docentes y asistentes escolares reemplazantes que no pudieron hacer reemplazos debido a la pandemia y que tampoco pudieron percibir el IFE instrumentado como ayuda por el gobierno nacional.

 

 

 

El veto parcial y el texto alternativo fueron explicados por El Litoral en la edición del sábado y no se trata de abrir una discusión técnica sobre sus alcances. El tema es la falta de una comunicación fluida entre la Casa Gris y los actores legislativos. La ley surgió de un proyecto del diputado radical Juan Cruz Cándido -que el justicialismo no votó- y que fue modificado sustancialmente por el Senado a instancias de una iniciativa de Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) y que finalmente -por unanimidad- aceptó la Cámara de Diputados. 

 

 

El veto se difundió a las pocas horas de que los gremios docentes terminaran aceptando el acuerdo paritario y según la consulta de El Litoral sin aviso previo a los autores de la norma.

 

Las formas en política no son temas menores. El Poder Ejecutivo tiene una situación complicada con la Legislatura donde no cuenta con mayoría en Diputados y tiene diferencias con la propia bancada de senadores. A dos meses de finalizar el año legislativo, el Ejecutivo necesitará la sanción del Presupuesto 2021, las tres leyes sobre seguridad que anuncia Marcelo Sain y la adhesión a ART que viene demorándose desde inicios del año.

 

"Tenemos una absoluta predisposición para encontrar una agenda más productiva, para leyes que sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente" remató Blanco en el recinto. Al día después, el veto cayó como un balde agua fría en el Frente Progresista y pareció darle la razón a los halcones que aconsejan no hablar con el Poder Ejecutivo. Entre los propios diputados justicialistas -algunos anoticiados el día anterior- se entienden las razones técnicas del veto pero se cuestiona la falta de tacto institucional y están insistiendo en la necesidad de sentarse en una mesa con el Ejecutivo y la oposición para armar una mesa de necesidades legales de acá a diciembre.

 

A nadie escapa que vivimos en año complejo en la producción de leyes, agenda desordenada, no coordinada entre las dos cámaras y el ejecutivo para hacerla más productiva.

 

Sin acuerdos por el Plan del Norte

 

Con el voto en contra del bloque justicialista y la abstención de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados votó un mensaje del anterior Poder Ejecutivo creando el llamado Plan del Norte que apunta potenciar el desarrollo, el crecimiento y el arraigo en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio.

 

"El Plan del Norte fue una gran herramienta de gestión y queremos que tenga continuidad en el tiempo" señaló Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara y quien como gobernador había enviado el mensaje en septiembre del año pasado.

 

En el recinto, la socialista María Laura Corgniali y el radical Fabián Bastía se encargaron de fundamentar los alcances y destacaron que la iniciativa fue elaborada con la participación de instituciones y representantes de la sociedad civil, con el propósito de atraer inversiones, actividades industriales, generar nuevas posibilidades en educación y capacitación, y mejorar el acceso a la salud, agua y vivienda.

 

"El Plan del Norte fue el primero, y quizás el más importante, que pusimos en marcha en mi gestión como gobernador de Santa Fe en el año 2016. Con esta aprobación no hacemos más que dejarlo plasmado en un proyecto legislativo para que esta gran herramienta de gestión se convierta en una política de Estado y tenga continuidad en el tiempo", dijo Lifschitz.

 

Antes, Ricardo Olivera (PJ) explicó que fueron tres los mensajes enviados por Lifschitz en septiembre pasado y que el Plan del Norte se completaba con dos autorizaciones para tomar créditos externos blancos para pequeños productores de esa zona y cuyos textos no avala ahora el Frente Progresista. "Quieren el plan pero no dan los fondos" afirmó el justicialista.

 

Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) justificó la necesidad de abstención por la falta de recursos previstos en la ley así como por entender que le corresponde al Poder Ejecutivo definir los alcances de las políticas generales para determinadas zonas de la provincia.

 

16.000 serían los docentes y asistentes escolares comprendidos en la falta de ingresos por la pandemia

 

Ibuprofeno inhalado

 

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto donde le solicita al Poder Ejecutivo que "instrumente los mecanismos necesarios a los fines de firmar un convenio con el laboratorio argentino titular de la patente para la elaboración del ibuprofeno inhalado" para que lo pueda proveer a los santafesinos que solicitan utilizarlo para los tratamientos sobre Covid 19.

 

El cuerpo tomó una docena de iniciativas sobre la materia y unificó un texto y en el recinto hablaron Natalia Armas Bellavi (Somos Vida y Familia), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Cesira Arcando (Fe) quien lo utilizó y según señaló con resultados satisfactorios.

 

"Sabemos las demoras que se pueden ocasionar hasta que el LIF se encuentre en condiciones de comenzar con la elaboración del Ibuprofeno inhalado" señaló Arcando quien les dijo a sus pares que el producto "puede ser una herramienta fundamental para garantizar la salud a todos los santafesinos".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?