https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 8:06
7:57

Fuego sin tregua

Incendios en Córdoba: continúa el combate contra tres focos activos en la provincia

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Fuego sin tregua Incendios en Córdoba: continúa el combate contra tres focos activos en la provincia

Los bomberos continuaban este lunes por la noche combatiendo tres incendios forestales que se mantenían activos en las serranías entre el valle de Punilla y Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba, así como en las sierras del departamento Santa María, cerca de la ciudad de Alta Gracia, y en Alpa Corral, sur provincial y cercano a Río Cuarto, se informó oficialmente.

 

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a los medios locales que el fuego que comenzó el sábado en paraje Los Nogales, en la zona de Alta Gracia, se extendió hacia La Serranita y La Paisanita y que, si bien se mantiene activo, “por ahora ya no hay riesgos para las viviendas”.

 

Respecto al fuego activo en el noroeste provincial, el funcionario precisó que el frente activo es el mismo que la semana pasado comenzó en Villa Giardino, en el valle de Punilla, y recorrió el monte del cordón montañoso para pasar por La Cumbre, Pampa de Olaen, Río Pinto, Agua de Los Molles, Characato, Negro Huasi, Estancia Las Palmas, Oro Grueso y Cañada Honda, hasta llegar al departamento de Cruz del Eje, donde hoy persiste y trabajan 150 efectivos de bomberos.

 

Tenés que leer

 

La información oficial suministrada por Casa de Gobierno detalla que en esa zona se registraron vientos intensos del sector sur, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, que en una franja horaria de esta tarde obligó a interrumpir el trabajo de los aviones hidrantes.

 

En todos los puntos se trabaja priorizando la seguridad de los sitios poblados, resalta el informe y añade que las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas para la incansable tarea de los efectivos, que ya cumplieron una semana frente al fuego, debido a que hace más de cuatro meses y medio no llueve en las superficies siniestradas y hay mucho material combustible en el terreno.

 

La Justicia abrió una investigación para tratar de determinar los orígenes de los incendios, a lo que durante el fin de semana se sumó otra investigación sobre el robo de un grupo electrógeno a los bomberos de Villa Giardino, hecho que ocurrió mientras los efectivos se encontraban combatiendo el fuego.

 

Tenés que leer

 

 

Mientras tanto, vecinos, ambientalistas y organizaciones sociales de localidades de las sierras chicas, que rodean a la capital provincial, emitieron una "Carta Abierta al Gobierno de Córdoba", en la cual solicitan "acciones de previsibilidad para reducir los futuros incendios y garantizar que sean mitigadas las consecuencias", al afirmar que ya son 70.000 las hectáreas afectadas por el fuego este año.

 

Entre otros puntos también solicitan la participación ciudadana en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, a los fines de "incrementar su eficiencia en aspectos de prevención, vigía y supresión temprana de incendios", además de promover el trabajo con los productores rurales para que "desistan de utilizar el fuego como método para el rebrote de pasturas".

 

Con información de Télam

 

 


Temas:

Además tenés que leer:




"Las balas pasaron por encima de las cabezas de chicos que tomaban la leche" - "A nosotros nos mueve el amor, no el odio. No estamos armados, no andamos a las piñas, no vendemos drogas", dijo "Wilson" Arduvino. -
Sucesos
Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Área Metropolitana
Murió un adolescente tras ser baleado en Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy