https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 17:39
9:37

Un 60 % de los llamados al 0800 son de zona norte

Coronavirus en Santa Fe: por turnos, se hacen hisopados en el Sayago

Son derivaciones del call center provincial. Es para personas con movilidad propia. Las muestras son enviadas para su análisis al Instituto Emilio Coni a fin de descomprimir el trabajo del Laboratorio Central

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Un 60 % de los llamados al 0800 son de zona norte Coronavirus en Santa Fe: por turnos, se hacen hisopados en el Sayago Son derivaciones del call center provincial. Es para personas con movilidad propia. Las muestras son enviadas para su análisis al Instituto Emilio Coni a fin de descomprimir el trabajo del Laboratorio Central Son derivaciones del call center provincial. Es para personas con movilidad propia. Las muestras son enviadas para su análisis al Instituto Emilio Coni a fin de descomprimir el trabajo del Laboratorio Central

Este martes por la mañana se habilitó la carpa sanitaria frente al Hospital Sayago, ubicado en French al 5200, es decir, al norte de la ciudad. Una ubicación estratégica si se tiene en cuenta que el 60 % de los llamados que llegan al 0800-5556549 (dispuesto por el gobierno de la provincia para atender a personas con síntomas de Covid-19) provienen de ese amplísimo sector de la ciudad.

 

"No podemos atender a ese 60 % pero si colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance", aseguró la directora de ese efector de salud, Claudia Mairone, quien dialogó con El Litoral mientras ya comenzaban a llegar los primeros pacientes que habían obtenido un turno para hacerse el hisopado.

 

La tarea se desarrollará en ese lugar de lunes a viernes, de 8 a 12. Y funcionará con un sistema similar al que se utiliza en el Cemafe, es decir que las personas deberán concurrir en sus vehículos (autos o motos) para ser hisopadas, sin necesidad de bajarse.

 

Las muestras serán derivadas al Instituto Emilio Coni, para evitar una sobrecarga de trabajo en el Laboratorio Central.

 

Mairone explicó que la modalidad de trabajo es por turnos con un listado que les deriva el 0800 para pacientes de la zona norte. "En el hospital se los cita y pasan en auto o moto, sin bajar del vehículo; el personal los hisopa y ese material es evaluado luego en el Coni".

 

Para quienes carecen de movilidad propia, está previsto que un equipo del Cemafe vaya a su domicilio a hacer el hisopado. "El hospital Sayago no cuenta con un móvil en este momento; solamente hacemos hisopados en la carpa, no a domicilio".

 

En esa carpa está asignado un equipo de seis personas organizado en grupos por si se presentan contagios o faltas dentro del propio personal de salud: "Tienen que ser grupos burbuja para asegurar que el trabajo no se interrumpa en ningún momento. Pero sabemos que se va a sumar más gente para poder empezar a mejorar la cantidad de hisopados en la zona norte".


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?