https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 10:12
10:06

Clima

Se sigue deshidratando el suelo del centro santafesino

Las últimas lluvias “pasaron de largo” y las humedad retrocedió en la última semana. Preocupa además que se consolida el pronóstico de lluvias inferiores a la media para el resto del año.




Clima Se sigue deshidratando el suelo del centro santafesino Las últimas lluvias “pasaron de largo” y las humedad retrocedió en la última semana. Preocupa además que se consolida el pronóstico de lluvias inferiores a la media para el resto del año. Las últimas lluvias “pasaron de largo” y las humedad retrocedió en la última semana. Preocupa además que se consolida el pronóstico de lluvias inferiores a la media para el resto del año.

Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Las últimas precipitaciones prácticamente pasaron de largo en una amplia franja del centro santafesino y los lotes de trigo siguen perdiendo humedad. Así lo demuestra el último parte de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Nación. Para mayor preocupación de los productores, la actualización del pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional ratifica lluvias menores y temperaturas superiores a las normales para el último tramo del año, época de fin de ciclo para el trigo y siembra de soja.

 

De una semana a otra se observa cómo el centro provincial aumenta el área seca mientras otras regiones recomusieron humedad. Foto: ORA

 

El reporte de Eventos Meteorológicos Destacados de la ORA detalla que en la última semana las precipitaciones -aunque irregulares- recuperaron los perfiles de humedad de gran parte de Buenos Aires y La Pampa. “El resto del área triguera sigue en condiciones deficitarias, también para encarar la siembra de gruesa”, agrega. Los acumulados se concentraron en el norte de Buenos Aires, con máximos reportados desde Junín (117mm). Fuera de esta zona hubo lluvias en el este de Corrientes, aunque con valores menores, con un máximo de 30mm en Mercedes. En Córdoba sólo se reportaron lluvias superiores a 10mm en Laboulaye (41mm), mientras que en Santa Fe y Entre Ríos las lluvias fueron también inferiores a 10mm, con excepción de Reconquista (28mm), Venado Tuerto (22mm) y Rosario (17mm).

 

En cuanto a la situación del trigo en Santa Fe, el informe detalla que “se mantiene también el área con reservas deficitarias” sobre toda “la franja oeste, con recargas leves en el sur de la provincia y área de influencia de Reconquista”. Mientras que en el apartado de alertas por déficit hídrico en el corto plazo (próximos 7 días) señala “diferente nivel de riesgo” en el Litoral, mientras “el resto de las provincias sigue mostrando riesgo muy alto o extremo”. 

 

La provincia de Santa Fe es una de las áreas donde se esperan precipitaciones inferiores a la media en el último trimestre del año. Foto:ORA

 

Por otra parte, el SMN publicó su pronóstico climático para el trimestre octubre-noviembre-diciembre en el que anticipa precipitaciones inferior a la normal sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba y este de Buenos Aires. Mientras que en la categoría “Inferior a la normal o Normal” se incluye Cuyo, La Pampa, oeste de Buenos Aires y centro y norte de Patagonia. En tanto, serían normales sobre la región del NOA, centro y oeste de Formosa y Chaco, y Santiago del Estero; y superiores a la media en el sur de la Patagonia.

 

En el mapa de temperaturas esperadas para el resto del año, se esperan superior a la normal sobre la región del Litoral, Santa Fe, Córdoba y oeste de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el norte del país, Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y este de Patagonia; y normales sobre la región del NOA y sur de Patagonia.

Las temperaturas serían superiores a los promedios en lo que resta del año. Foto: ORA

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral

 





Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?