https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 20:29
14:09

Lanzamiento del plan DetectAR Federal

Alberto Fernández: "Vamos a tener alrededor de 100.000 tests diarios en Argentina"

El presidente de la Nación lanzó el plan DetectAR Federal en Rosario para testear a personas portadores de covid-19. La iniciativa se implementará dentro de nuestra provincia en esta ciudad, en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez.

 Crédito: Marcelo Manera.
Crédito: Marcelo Manera.

Crédito: Marcelo Manera.



Lanzamiento del plan DetectAR Federal Alberto Fernández: "Vamos a tener alrededor de 100.000 tests diarios en Argentina" El presidente de la Nación lanzó el plan DetectAR Federal en Rosario para testear a personas portadores de covid-19. La iniciativa se implementará dentro de nuestra provincia en esta ciudad, en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez. El presidente de la Nación lanzó el plan DetectAR Federal en Rosario para testear a personas portadores de covid-19. La iniciativa se implementará dentro de nuestra provincia en esta ciudad, en Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó Rosario este martes por primera vez desde el inicio de las medidas de aislamiento el 20 de marzo pasado. Fernández lideró el acto de la presentación del plan DetectAR Federal que se puso en marcha para testear a personas por posibles casos de coronavirus en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario. Aseguró que con esta iniciativa se harán 100.000 tests en todo el país. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, el gobernador Omar Perotti, el intendente local, Pablo Javkin, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estuvieron presentes en el acto.

 

Por otra parte, Fernández aseguró que se abrirán más juzgados para combatir la inseguridad en la Cuna de la Bandera. Con respecto a las quemas en las islas, aseveró que pedirá perseguir judicialmente a los responsables de los incendios.

 

 

Con respecto a la pandemia de covid-19, el presidente afirmó: “No lo enfrentamos los argentinos solos. Lo enfrenta la humanidad. Ninguna otra generación lo ha vivido. No registra antecedentes previos”. “Esto nos permite multiplicar por tres la capacidad de testeos que teníamos. Vamos a lograr que por cada día tengamos alrededor de 100.000 tests en Argentina. Esto nos va a dar mucha tranquilidad. Nos va a permitir ver quién se ha contagiado y aislarlo para que no contagie a otros”. “El aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos. Esto es algo que le pido puntualmente a los mayores de 65 años”, agregó.

 

Por su parte, el gobernador Perotti aseguró en su discurso: “Que usted esté aquí acompañándonos es para nosotros una señal muy importante en un momento donde nos toca enfrentar el desafío más grande de la historia moderna”.

 

 

A su turno, el intendente Javkin dijo: “Tenemos una historia de planificacion en salud, pero los recursos no son infinitos. Necesitamos más apoyo y para nosotros es fundamental tenerlo”. “Somos una ciudad de paz, de trabajo que quiere aportar al país. Necesita ayuda del país. En este momento tan especial que vivimos, trabajar unidos”, agregó.

 

Mientras tanto, el ministro Gónzalez García afirmó: “Esta es una operación muy importante que cambia muchísimo la escala de la magnitud que venimos teniendo. El DetectAR lo empezamos los primeros días de mayo (en el AMBA). Es una forma muchísimo más amplia (en la prevención)”.

 

Primera visita en pandemia

El presidente Fernández retornó a Rosario tras 215 días sin pasar por esta ciudad. La última vez que el primer mandatario había estado aquí había sido el 27 de febrero pasado en el acto por los 208 años del primer izamiento de la bandera argentina. Aquella vez había pronunciado un discurso basado en terminar con la ola de violencia callejera en esta región. En los actos por los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano el 20 de junio, Alberto lideró las conmemoraciones desde la Quinta de Olivos.

 

Demora

La presencia de Alberto Fernández se demoró respecto de lo previsto. Se estimaba la presentación para las 12, pero el helicóptero que lo trajo aterrizó recién a las 12.46. Tras más demoras, el acto oficial comenzó a las 13.30.

 

Qué es el DetectAR Federal

 

Es el dispositivo estratégico de testeo para coronavirus en todo el territorio argentino. Se trata de una estrategia de seguimiento de contactos estrechos y búsqueda activa de casos sospechosos con el objetivo de facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento, atención y disminuir la transmisión. Se realiza un seguimiento de los contactos estrechos acompañando socio sanitariamente a las familias afectadas.

 

En esta ocasión, se incorporó el test rápido de antígenos, que permite contar con el resultado en 15 minutos, lo que aumenta significativamente la capacidad diagnóstica principalmente en zonas de alta transmisión y en personas con síntomas compatibles con covid-19.

 

Dinero federal para combatir la inseguridad

La inseguridad también fue tema en los discursos de los funcionarios presentes. El presidente Fernández expresó: “Rosario tiene un foco de inseguridad cierto. Tiene que ver con el crimen organizado. Acá hemos dispuesto alrededor de 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para que colaboren en Santa Fe. He dispuesto destinar 3.000 millones de pesos a la Provincia de Santa Fe para que lo destine exclusivamente a la atención de lo que se necesite para mejorar las condiciones de seguridad. Acá hay un foco y hay que ayudar en todo lo posible con recursos para que las fuerzas puedan actuar adecuadamente”.
Mientras tanto, el gobernador Perotti dijo: “Todos saben el compromiso y la decisión que uno tiene de enfrentar el delito organizado y hacia allí vamos, pero claramente tenemos que ir reestructurando una institución policial propia. Y eso lleva tiempo. En ese interín, necesitamos el acompañamiento de las fuerzas federales”.
Por otro lado, el intendente Jatón no estuvo como orador, pero estuvo presente en el acto. “En Santa Fe, (el plan DetectAR) está en dos barrios. Lo que logramos después de una charla con el presidente es que en Santa Fe se extienda a distintos lugares haciendo un cronograma con autoridades nacionales”, puntualizó Emilio Jatón. “El testeo dura muy pocos minutos. Va a haber otros lugares aparte del Cemafe en la ciudad de Santa Fe. La próxima visita del presidente va a ser en la ciudad de Santa Fe”.

 

Perseguir judicialmente a los responsables de las quemas

Las quemas en distintos puntos de Santa Fe y Entre Ríos también fueron tema en los discursos. El mandatario nacional afirmó: “Esas quemas que padece Rosario tenemos que trabajar para ver la manera que nunca se repitan en el futuro. Lo que tenemos que trabajar en el futuro es perseguir judicialmente a los dañan el medio ambiente. Vamos a trabajar muy juntos para apagar el fuego. Tenemos que ser muy estrictos e implacables judicialmente con ellos”.
Por otro lado, Pablo Javkin aseveró con respecto a los incendios: “Requiere un trabajo integrado donde podamos proteger el humedal de fondo, pero también poder prevenir incendios que afectan la calidad de aire justo en el momento en que estamos enfrentando una pandemia”.


Temas:

Además tenés que leer:




Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?