https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 16:51
16:49

Definen el jueves

El gobierno analiza medidas para promover la liquidación de divisas

Podrían haber una rebaja temporal de las retenciones para incentivar la liquidación de unos u$ s 7 mil millones de la cosecha.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Crédito: GentilezaMiguel Pesce, presidente del Banco Central.
Crédito: Gentileza

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Crédito: Gentileza



Definen el jueves El gobierno analiza medidas para promover la liquidación de divisas Podrían haber una rebaja temporal de las retenciones para incentivar la liquidación de unos u$ s 7 mil millones de la cosecha. Podrían haber una rebaja temporal de las retenciones para incentivar la liquidación de unos u$ s 7 mil millones de la cosecha.

El Gobierno analiza bajar temporalmente las retenciones al campo, a cambio de que los productores liquiden su cosecha, con el fin de atenuar las presiones sobre el tipo de cambio y las reservas de dólares del Banco Central.

 

En el mercado trascendió que la opción es analizada por el Gabinete económico, como herramienta temporaria para convencer a los productores de vender y generar mayor oferta de divisas entre octubre y diciembre próximos.

 

Se estima que los productores tienen retenida cosecha de soja equivalente a unos u$ s 7.000 millones, lo cual permitiría duplicar las reservas de libre disponibilidad.

 

Las fuentes señalaron que si se redujeran por un tiempo algunos puntos estos derechos, los productores venderían, porque necesitan fondearse para la próxima campaña.

 

Según cálculos del Ministerio de Agricultura, los productores tendrían para vender alrededor de 7.000 millones de dólares de la anterior cosecha, retenida porque especulan que podría producirse una devaluación.

 

En fuentes oficiales se especula que si el gobierno le mejora el precio al productor por algunos meses, lograría que muchos vendan y aumentaría así la oferta de dólares, porque luego volverán a tener un precio más bajo.

 

Los productores también observan que el gobierno viene sosteniendo el tipo de cambio oficial, a pesar de las expectativas de devaluación que existen en el mercado.

 

Según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en el acumulado de los primeros ocho meses del año se liquidaron u$ s 13.346 millones.

 

La cifra es la más baja desde 2009 y representa una caída del 12,2% frente a igual período del 2019.

 

Según trascendió, el gobierno analiza también una suba de la tasa de interés, que se ubica en 38%.

 

Pese a que hasta ahora había buscado bajarlas para reactivar la economía, el BCRA enfrenta el problema de que los pesos se van al dólar, y ello presiona no solo el tipo de cambio oficial, sino también el resto de las cotizaciones.

 

El Gabinete económico analiza también otras medidas para que las recientes regulaciones cambiarias no afecten a las empresas, y buscan la forma de ayudar a morigerar la reestructuración de las deudas de compañías privadas.

 

También se anunciaría esta semana el Fondo de Compensación para el sector agrícola, que estaba establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre y nunca fue puesto en práctica.

 

El rescate estatal más grande de al historia

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que el Gobierno está ejecutando "el rescate más importante" del sector público al privado en la historia, ante la crisis que desató la pandemia de Covid-19.
"Alberto Fernández y su Gobierno están jineteando una imposible. Su decisión política fue ir en auxilio del empresariado argentino, sobre todo de las pymes. Se ha conocido el rescate más importante del sector público al privado ante una crisis", dijo De Mendiguren.
En declaraciones al programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por radio Rock And Pop, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por "lo mal" que está "la política en general" mientras "la gente está muy mal, económica y psicológicamente" por la crisis que se está viviendo.
"La política tiene que decirle la verdad a la gente y devolverle la esperanza. Yo veo al oficialismo tratando de cambiar esta crisis muy difícil. Podrá tener errores de coordinación. Pero la oposición exagera y tremendiza, no lleva una sola propuesta, una sola", se quejó De Mendiguren.
El empresario y hoy presidente del BICE dijo que "hay una prensa hegemónica que pone una agenda y la oposición sigue esa agenda".
En ese sentido, citó un ejemplo: "Hoy el mundo vive una crisis descomunal. Es cierto que Argentina cayó 19,1% en el segundo trimestre. Dicen: la mayor caída de la historia. Tu humor termina de desarmarse. Lo que no dicen es que a Francia, España y el Reino Unido también se le cayó así la economía".
De Mendiguren sostuvo que "algo muy importante" a tener en cuenta cómo entró cada uno a esta crisis generada por la pandemia de Covid-19, porque eso demuestra la capacidad de resistencia ante el embate recesivo.
"Esos países entraron a la crisis con el auto armado, reservas y crecimiento. Nosotros entramos con el Renault Gordini destartalado, con el motor fundido. Ese es el auto que la oposición dejó y ahora quiere hacer creer que la crisis es tuya por mal manejo", expresó.
El presidente del BICE advirtió que "nadie se salva teniendo el camarote más ordenado del Titanic", por lo que entonces hay "dos alternativas: colaborás porque la magnitud de la crisis es grande o te dedicás a tirar piedras".

 

Prudencia sindical

El ex secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid afirmó que "todo el mundo va a ir reaccionando de acuerdo a cada sector" a la hora de exigir aumentos salariales, ante lo cual remarcó que "siempre fue prudente el reclamo" porque los sindicatos "saben cuál es el nivel de rentabilidad y las dificultades" de cada rubro.
El líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) subrayó que "uno no puede pedir algo que indudablemente no se va a cumplir".
En ese sentido, Schmid graficó que "lo primero que puede suceder es que uno firme un buen convenio pero no tenga a quien aplicárselo".
"Todo el mundo va a ir reaccionando de acuerdo a cada sector", destacó.
Por otra parte, el referente sindical se quejó de que el "tironeo" entre provincias por la pandemia de coronavirus impide a transportistas circular libremente por las rutas y advirtió que en algunos distritos "las medidas son muy extremas y rozan con la violación a la democracia".
"La pandemia ha despertado una serie de medidas que en muchísimos casos son contradictorias y ésta es una de ellas", afirmó el gremialista.
Y añadió: "Hay que ver cómo las distintas jurisdicciones van coordinando esta cuestión. Naturalmente, pedir algo que está garantizado en la Constitución va de suyo, pero estamos frente a una situación inédita".
Schmid remarcó que, pese a las complicaciones que produjo la pandemia de coronavirus, "ha funcionado bastante bien el tema del transporte dentro de la crítica situación que hay", aunque hizo hincapié en que "el problema es en algunas provincias donde las medidas son muy extremas y rozan con la violación a la democracia".
"Muchas veces hemos intervenido para que esto se resuelva, pero se ha resuelto y después se vuelve a la situación anterior", finalizó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Cuál es el protocolo para viajar en transporte de larga distancia -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas