VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 18:11
18:04

Desde este miércoles

Reabren las salas de velatorios, pero no para fallecidos por Covid

Con aprobación de la Municipalidad, las cocherías volverán a funcionar, aunque con protocolos estrictos.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Desde este miércoles Reabren las salas de velatorios, pero no para fallecidos por Covid Con aprobación de la Municipalidad, las cocherías volverán a funcionar, aunque con protocolos estrictos. Con aprobación de la Municipalidad, las cocherías volverán a funcionar, aunque con protocolos estrictos.

La Municipalidad de Santa Fe elaboró un nuevo protocolo para reabrir desde este miércoles 30 de septiembre, las salas de velatorio y se puedan concretar los cortejos fúnebres. Los horarios establecidos son de 7 a 18, la asistencia de las personas se deberá agrupar en dos turnos y no será mayor a 10, sin rotación por cada servicio fúnebre. Los velatorios tendrán una duración máxima de 3 horas.

 

Según informó a El Litoral Juan Manuel Rodríguez "hasta el momento le permitíamos a los familiares directos, cuatro o cinco personas, despedirse entre 40 y 50 minutos y después acompañarlo al día siguiente al Cementerio", explicó el empresario.

 

"Nos mostraron un borrador del Decreto; por cada sala, un máximo de diez personas y una duración de tres horas, en dos turnos, mañana y tarde y no pueden rotar las diez personas (capacidad máxima establecida por Ordenanza), las que entran, se quedan", indicó Rodríguez.

 

El representante del sector dijo que la decisión de reabrir recién hoy, se debió a que tuvieron que colocar cartelería, comprar insumos, adquirir dispensers de agua, así como inhabilitar los sectores donde haya sillones. Rodríguez también recordó que "los fallecidos por Covid no pueden ser velados. Tampoco puede haber velatorios en los domicilios. A ellos se los retira y van directamente al Cementerio, no tiene contacto con ninguna sala", insistió.

 

Registro de visitantes

 

Entre las medidas de protección individuales y colectivas, se establece: el uso obligatorio y de manera correcta, por parte del personal de cocherías y de salas velatorias, del tapaboca. Igual medida para los asistentes durante todo el tiempo que dure el velorio.

 

Las salas deberán registrar a los visitantes, determinando fehacientemente día y hora de permanencia, los que deberán ser registrados en fichas (que se deberán guardar por 30 días). La nómina de asistentes será entregada por el solicitante del servicio.

 

Cada sala velatoria, deberá contar con un cartel en su ingreso, informando la cantidad máxima de personas autorizadas a permanecer en la misma. Ese número está determinado por la superficie de la sala velatoria: la proporción será de dos metros cuadrados por persona y el límite es de diez.

 

El protocolo también sugiere evitar la asistencia de personas mayores o incluidas en los denominados grupos de riesgo.

 

Se deberán ofrecer sanitizantes en la entrada del establecimiento para garantizar la higiene de manos y exhibir cartelería referida a las principales medidas preventivas.

 

Además, queda prohibida la degustación de alimentos o bebidas. Excepto agua, entregada en recipientes descartables y/o esterilizados y/o dispenser.

 

Higiene y desinfección

 

La Municipalidad y las salas velatorias acordaron el estricto cumplimiento de una serie de medidas de higiene y desinfección. Entre los puntos principales, se destacan que las superficies de alto contacto con las manos deben ser limpiadas y desinfectadas con mayor frecuencia.

 

Previo a todo proceso de desinfección, es necesaria la limpieza exhaustiva, que debe ser húmeda; se prohibe el uso de plumeros o elementos que movilicen el polvo ambiental.

 

Las soluciones de detergentes y los agentes de desinfección como hipoclorito de sodio (lavandina) deben prepararse inmediatamente antes de ser usados.

 

Las superficies se pueden limpiar con alcohol al 70 % o solución de lejía. Se comienza el proceso de limpieza y desinfección de superficies "poco tocadas" (pisos y zócalos, paredes en general, techos, puertas, ventanas y vidrios); y luego las "altamente tocadas", como botoneras de ascensores, barandas de escaleras, inodoros, lavatorios, duchas, cerámicos del baño, teléfonos, picaportes llaves de luz, entre otros.

 

Sepelio gratuito

 

La Municipalidad informa que el servicio de sepelio social que ofrece de forma gratuita para aquellas personas que no puedan afrontarlo, volverá a funcionar a partir del próximo lunes 5 de octubre, por la mañana, y con el mismo protocolo que para las cocherías.

 

Las nuevas medidas se enmarcan en lo establecido por el Decreto Nacional 520/2020 y las adecuaciones implementadas por el gobierno local a través del Decreto Municipal 206/2020. "Son aplicables a salas velatorias y cortejos fúnebres". Vale mencionar, que "no se permiten los velatorios en domicilios particulares, así como los de personas fallecidas a causa de COVID-19, que deben seguir el protocolo de acción informado por las autoridades sanitarias".

 


Temas:



Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
Economía
Aprobaron el proyecto de Paridad y es ley -  -
Política
Ponce Asahad ya no es fiscal -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?