https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 29.09.2020 - Última actualización - 19:53
19:47

Estafas de alcance nacional

Cuatro gitanos detenidos por hackear cuentas de Mercadolibre para vender autos "truchos"

Además, usurparon la identidad de dos concesionarias. Todas las denuncias provienen de Buenos Aires. Delitos Económicos allanó y demoró a tres hombres y una mujer

 Crédito: Sebastián Fariña Petersen
Crédito: Sebastián Fariña Petersen

Crédito: Sebastián Fariña Petersen



Estafas de alcance nacional Cuatro gitanos detenidos por hackear cuentas de Mercadolibre para vender autos "truchos" Además, usurparon la identidad de dos concesionarias. Todas las denuncias provienen de Buenos Aires. Delitos Económicos allanó y demoró a tres hombres y una mujer Además, usurparon la identidad de dos concesionarias. Todas las denuncias provienen de Buenos Aires. Delitos Económicos allanó y demoró a tres hombres y una mujer

En el marco de una investigación por nuevas denuncias de estafa con modalidades ya conocidas, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén allanó cuatro domicilios de la comunidad zíngara y sus propietarios quedaron bajo investigación. Las averiguaciones comenzaron por denuncias provenientes de fiscalías de Buenos Aires, por venta de vehículos no concretadas y que totalizan casi 1 millón de pesos, y usurpación de identidad denunciada por Mercado Libre.

 

Así lo confió a un medio de la región el comisario Mauricio Pamich, quien se encuentra a la cabeza de todo el operativo. Según señaló, los sindicados son familiares de la comunidad gitana neuquina y están relacionados a más causas de la misma naturaleza.

 

La investigación inició el 27 de agosto, cuando se receptó la primera denuncia por la presunta estafa en la compra de una camioneta ofrecida a través de Mercado Libre, que tuvo como víctima a un hombre de la localidad de General Madariaga. El damnificado, atraído por los “precios irrisorios” que suelen utilizar estos estafadores al ofrecer vehículos en ventas, entregó 50 mil pesos de seña por una Toyota Hilux y luego viajó a esta ciudad a finalizar la operación con un permiso de circulación gestionado por los mismos vendedores.

 

 

 

Afortunadamente, a pesar del clima de confianza que suelen generar con sus clientes para que su engaño sea certero, el hombre se percató de que algo iba mal y no entregó más dinero. Sin embargo, su seña nunca fue recuperada y eso lo llevó a denunciar. Luego, el 4 de septiembre, se receptó otra de un ciudadano de la localidad de Pablo Nogués, quien por el mismo tipo de operación había entregado una seña de 750 mil pesos por un camión, más otros $ 50 mil por el trabajo de un gestor. Nuevamente, este damnificado también viajó a la capital para efectivizar su compra, pero al darse cuentas de las vueltas e inconvenientes que los vendedores aducían para atrasar la operación, empezó a reclamar y recibió una devolución de $ 130 mil en forma de pagaré. El mismo nunca pudo ser cobrado.

 

 

Finalmente, las últimas dos denuncias fueron informadas por la plataforma de compra y venta online Mercado Libre, y están caratuladas como "usurpación de identidad". "Mercado Libre recibió ciertas observaciones de clientes de la plataforma que denunciaban que la cuenta de ellos estaba siendo utilizada por otras personas, que en realidad se concreta como una mutación de la estafa telefónica", explicó el comisario.

 

Según detalló Pamich, el modus operandi se asimila al de cualquier estafa telefónica porque los estafadores se comunican por teléfono con el usuario, fingiendo ser un empleado de la plataforma. En este caso, los damnificados fueron dos empresas automotrices, también de Buenos Aires. "Utilizan su reputación, su prestigio y la gente cae porque ve que son automotrices serias", razonó el efectivo. Aduciendo algún problema con la cuenta, los estafadores se ganaron la confianza de sus víctimas y lograron obtener el usuario y contraseña de sus cuentas de Mercado Libre. Luego, accedieron a ellas y publicaron sus propios autos. Para poder establecer un contacto discreto con la víctima, pedían que las comunicaciones y la operatoria en sí se concretaran fuera del sitio web, para evitar perder el dinero de comisión.

 

Con las denuncias radicadas y ciertos elementos aportados por las víctimas que permitían establecer a los sospechosos, la Policía avanzó con algunas diligencias y finalmente este martes llevó a cabo cuatro allanamientos. En total, se lograron incautar unos 70 mil pesos, dos notebooks y 15 celulares que serán peritados en el marco de la causa, un arma y documentación pertinente. El camión supuestamente ofertado en una de las presuntas estafas también fue secuestrado, y se aguarda la orden de secuestro de otros vehículos. Asimismo, tres hombres y una mujer, todos familiares de la comunidad zíngara, fueron notificados de las causas por las que se los investiga y serán liberados en cuanto se finalicen las actuaciones de rigor.

 

Con información de LMNeuquén





Coronavirus: la provincia ya roza los 90 mil casos y las mil muertes -  -
Salud
La paridad se incorpora al sistema electoral e institucional de Santa Fe - Las mujeres diputadas vienen reclamando la ley desde el inicio de la gestión. Hubo este jueves algunas quejas por recortes a las apetencias que tenía el sector. -
Política
Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?