https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.09.2020 - Última actualización - 3:32
3:24

Solidaridad, respeto y ayuda mutua

Cuando donar sangre nos compromete con los demás

Bajo el lema "Si donás, sembrás algo de vos", la Mutual Jerárquicos Salud, junto al Programa Provincial de Hemoterapia (dependiente del Cudaio), promovió recientemente una campaña de donación voluntaria.

En total 43 donantes hicieron su desinteresado aporte. En total 43 donantes hicieron su desinteresado aporte. "Se salvaron 172 vidas", dicen los organizadores.
Crédito: Gentileza Jerárquicos Salud

En total 43 donantes hicieron su desinteresado aporte. "Se salvaron 172 vidas", dicen los organizadores. Crédito: Gentileza Jerárquicos Salud



Solidaridad, respeto y ayuda mutua Cuando donar sangre nos compromete con los demás Bajo el lema "Si donás, sembrás algo de vos", la Mutual Jerárquicos Salud, junto al Programa Provincial de Hemoterapia (dependiente del Cudaio), promovió recientemente una campaña de donación voluntaria.

La sangre es un insumo básico para los centros de salud, ya que es necesaria para pacientes con enfermedades oncológicas o con cirugías complejas hasta para heridos en accidentes, los cuales necesitan de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas. Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la cantidad de donantes de sangre disminuyó considerablemente. 

 

En Argentina, la mayoría de los donantes son familiares o amigos de los pacientes, que además de encontrarse atravesando una situación dolorosa, deben ocuparse de convocar donantes. Este tipo de donación se llama "de reposición", es decir, el donante concurre a pedido de los familiares, lo cual significa cierto grado de presión familiar o social. 

 

En este contexto, existe una necesidad constante de donaciones regulares y voluntarias, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares por parte de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

 

Hubo medidas de seguridad e higiene especiales. La prioridad fue cuidar al donante y proteger al receptor.Foto: Gentileza Jerarquico Salud

 

En estos tiempos que tanto necesitamos estimular estas acciones, la Mutual Jerárquicos Salud junto al Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del CUDAIO (Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe) promovió una nueva campaña de donación voluntaria de sangre convocando a sus colaboradores. La misma se enmarcó bajo la premisa "Si donás, sembrás algo de vos." 

 

 

La prioridad fue cuidar al donante y también proteger al receptor de sangre por lo que se intensificaron, por la pandemia, todas las medidas de cuidado e higiene y se respetaron los protocolos de acción en este contexto.

 

Gracias a esta acción voluntaria y desinteresada de 43 donantes ¡se salvaron 172 vidas! 

 

Dentro de su propuesta de RS&S, la Mutual Jerárquicos Salud continúa contribuyendo con la comunidad y fortaleciendo los lazos de ayuda mutua y respeto por los demás.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: la provincia ya roza los 90 mil casos y las mil muertes -  -
Salud
La paridad se incorpora al sistema electoral e institucional de Santa Fe - Las mujeres diputadas vienen reclamando la ley desde el inicio de la gestión. Hubo este jueves algunas quejas por recortes a las apetencias que tenía el sector. -
Política
Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?