https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.09.2020 - Última actualización - 3:59
3:58

Simposio

Remdesivir y dexametasona, los tratamientos con más evidencia

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Simposio Remdesivir y dexametasona, los tratamientos con más evidencia

De los diversos tratamientos que se utilizaron desde el comienzo de la pandemia, el remdesivir y la dexametasona son los que demostraron hasta hoy mayores beneficios en estudios clínicos comparados con placebo, aseguró el investigador español José Miró en la primera jornada del XVII Simposio Científico de la Fundación Huésped.

 

"Tenemos a la par de la pandemia por coronavirus una pandemia de publicaciones y a veces es difícil revisar todo lo que está circulando y definir qué estudios pueden realmente incidir. En este contexto hay que priorizar aquellos que sean aleatorizados, doble ciego y comparados contra placebo", señaló Miró en el comienzo de su exposición sobre tratamientos, en el marco de la primera charla titulada "Covid-19. Lecciones aprendidas".

 

Miró, investigador del Hospital Clinic IDIBAP de Barcelona (España), recordó que "durante la primera ola de la pandemia, en España tratamos a nuestros pacientes con hidroxicloroquina, tocilizumab, lopinavir/ritonavir, y remdesivir, pero a lo largo de estos meses hemos aprendido algunas cosas sobre los tratamientos y hoy enfrentamos la pandemia con mayor preparación".

 

De todos ellos, el especialista señaló que basado en estudios aleatorizados, doble ciego y comparados contra placebo, "el remdesevir y la dexametasona son los más prometedores en la actualidad".

 

En este contexto, Miró recordó que la hidroxicloroquina - sobre la cual hubo muchas expectativas al principio- "no demostró eficacia en el tratamiento ni tampoco en la prevención" y que "en algunos pacientes no hospitalizados incluso demostró mayor toxicidad".

 

En referencia al Lopinavir/ritonavir usados junto a interferones, indicó que "también había expectativa porque se utilizaron para los SARS (virus de la familia del coronavirus actual) anteriores", pero aseguró que "los estudios clínicos no mostraron beneficios en pacientes con neumonía, no redujo la mortalidad ni la progresión de la enfermedad".

 

En tanto que los interferones (usados con o sin lopinavir/ritonavir) administrados por vía subcutánea redujeron la carga viral en el tracto superior por lo que demostraron cierta eficacia utilizados precozmente.

 

Al analizar la evidencia sobre el remdesivir, Miró concluyó que "fue el único antiviral de eficacia clínica demostrada, que produce una mejoría en pacientes que necesitan oxígeno pero que no han llegado a necesitar asistencia respiratorio mecánica".

 

En referencia a los antiinflamatorios, que son aquellos que intentan evitar la tormenta de citoquinas, el investigador señaló que "la dexametasona es el único medicamento que ha reducido la mortalidad en pacientes críticos, es decir en quienes requieren respiración mecánica".

 

Miró indicó que con respecto a tocilizumab "la evidencia señaló que puede ser útil para prevenir la progresión a ventilación mecánica en pacientes con neumonía, aunque no presentó beneficios en pacientes que ya están con respirador".

 

Con respecto a los ensayos clínicos de administración de tratamiento como prevención (PrEP) en aquellos pacientes que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados o en trabajadores de la salud, Miró dijo que "la hidroxicloroquina no reportó resultados", en tanto que hay otros estudios en curso que todavía no son concluyentes.

 

Sobre la anakinra y el baricitinib sostuvo que "hay resultados preliminares que son positivos pero nada concluyente aún", y en igual sentido se expresó sobre el plasma de convalecientes.

 

Consultado sobre la ivermectina, indicó que "en España no se está utilizando para tratar ni para prevenir" y que "si bien logró inhibir el virus en cultivos celulares hay que esperar un estudio clínico doble ciego contra placebo para poder determinar su eficacia y seguridad".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?