https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.09.2020 - Última actualización - 5:09
5:08

"No compartimos cierta perspectiva"

Argentina rechazó el informe de la OEA que acusa a Venezuela de violar derechos humanos

El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, realizó este martes una fuerte defensa del gobierno de Nicolás Maduro y destacó que "Venezuela ha sufrido un fuerte asedio internacional" y que "hay una apreciación sesgada desde el punto de vista político de lo que son las violaciones a los derechos humanos". 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



"No compartimos cierta perspectiva" Argentina rechazó el informe de la OEA que acusa a Venezuela de violar derechos humanos El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, realizó este martes una fuerte defensa del gobierno de Nicolás Maduro y destacó que "Venezuela ha sufrido un fuerte asedio internacional" y que "hay una apreciación sesgada desde el punto de vista político de lo que son las violaciones a los derechos humanos". 

En su alocución en el Consejo Permanente de la OEA, que monitorea la situación política del régimen de Maduro, Raimundi recalcó que Argentina "no hace una lectura ideológica de los derechos humanos" y que "no son los derechos humanos un instrumento para tomar una posición política". 

  

"Nos centramos en la persona que sufre la violación o el ataque a los derechos humanos, y lamentablemente estamos en una región en la que somos varios los países en los que han existido represiones desproporcionadas a las movilizaciones populares, persecución judicial, sistemas de espionaje", argumentó. 

  

El representante argentino analizó el reciente informe del Alto Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en Venezuela y adelantó una suerte de posición sobre los lineamientos de ese documento que denuncia graves violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro, entre los que se destacan torturas seguidas de muerte a perseguidos políticos. 

  

Al evaluar los hechos que se dan en Venezuela, el embajador argentino en la OEA sostuvo que "cuando uno pone el foco en un determinado tipo de situaciones o país, es ahí donde se puede correr el riesgo de hacer una interpretación sesgada desde el punto de vista político de lo que son las violaciones a los derechos humanos". 

  

Raimundi admitió que en Venezuela existe "una situación crítica, con mucho apremio económico" y reconoció que hay un "alto número de personas que han abandonado el país". 

  

Sin embargo, aclaró: "No compartimos cierta perspectiva de cuáles son las causas que han llevado a esa situación y cuáles son los caminos para resolverla". 

  

"Venezuela ha sufrido un fuerte asedio internacional. Amenazas de intervención, operativos frustrados, reiterados cortes de energía a la central eléctrica. También es cierto que hay una situación de bloqueo a la renta de su principal recurso, el país que tiene más reservas de petróleo. Hay un bloqueo a sus riquezas en oro que están depositadas en Londres", añadió. 

  

El diplomático cuestionó que "primero se crean condiciones para que exista una situación de emergencia, después se acusa únicamente al gobierno por esa situación, y acto seguido se le pide que respete estándares en todos los niveles como si esa situación no existiera". 

  

Por último, agregó: "abandonar la lógica de la estigmatización y la lógica de la escalada". "Pensamos mucho más en apoyarnos en otro modo de relación entre los poderes públicos, tanto de organizaciones internacionales como de los estados, que garanticen salidas pacíficas negociadas". 


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?