https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.09.2020 - Última actualización - 5:57
5:55

Cientos de periodistas firmaron la petición

Piden a la CIDH que intervenga ante el "ataque" a la prensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele

Periodistas y artistas latinoamericanos instaron a la CIDH a tomar cartas en el asunto, ante el sistemático ataque del presidente de El Salvador a la prensa de su país.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Cientos de periodistas firmaron la petición Piden a la CIDH que intervenga ante el "ataque" a la prensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele Periodistas y artistas latinoamericanos instaron a la CIDH a tomar cartas en el asunto, ante el sistemático ataque del presidente de El Salvador a la prensa de su país.

La Fundación Gabo, periodistas y artistas iberoamericanos, pidieron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “actuación urgente” por el “ataque” del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra el periódico digital El Faro. 

  

En una carta dirigida al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, los firmantes solicitaron al organismo internacional que “monitoree de manera especial y con extrema urgencia la situación en El Salvador al más breve plazo”. 

  

Además, lo instaron a que “exprese cuanto antes de manera pública su opinión calificada sobre los graves hechos acá reseñados, a la luz de los estándares interamericanos de libertad de expresión”, así como que “anuncie pública y formalmente que la relatoría estará observando detenidamente las condiciones de la prensa en El Salvador”. 

  

La carta fue suscrita por periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

  

La Fundación Gabo, fundada por Gabriel García Márquez, hizo la función de articuladora en esta petición a la CIDH porque El Faro “es uno de los medios de mayor prestigio en el continente”. 

  

El hecho que motivó este petitorio a la ClDH ocurrió la semana pasada, cuando el presidente salvadoreño dijo durante una intervención en cadena nacional de radio y televisión que el Ministerio de Hacienda supuestamente investigaba a El Faro por “lavado de dinero”. 

  

Un día después, El Faro publicó que “Hacienda está actualmente auditando la contabilidad de este periódico en los ejercicios 2014, 2016, 2017 y 2018”, pero que no les ha notificado a sus representantes que enfrentan dicha investigación. 

  

El presidente salvadoreño también acusó a otros medios locales de mentir y atacar a su Gobierno, entre ellos a los diarios La Prensa Gráfica, el Diario de Hoy y El Mundo, y a los portales Factum y Gato Encerrado. 

  

Al respecto, los firmantes señalaron que es de “suma gravedad” que Bukele “utilice una cadena nacional para anunciar una investigación contra un medio de prensa, siendo que aún no han terminado las auditorías y ni el Ministerio de Hacienda ni la Fiscalía han notificado al periódico irregularidad alguna en su contabilidad ni la existencia de una investigación por estos delitos”. 





En la ciudad, 230 nuevos infectados y la provincia ya roza los 100 mil casos -  -
Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?