https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 30.09.2020 - Última actualización - 8:48
7:34

Orilleras en "La seguimos en vivo"

Del encierro al escenario

María Eugenia Pelegri y Rocío Solís forman este dúo que apostó al canto compartido durante el aislamiento, y este viernes se subirán al escenario del Centro Cultural Provincial Paco Urondo en un show que se verá por 5RTV y las redes sociales del Ministerio. En la nota, Pelegri cuenta la experiencia de un proyecto que trascendió paredes y distancias.

Solís y Pelegri compartiendo el micrófono: al comienzo fue cada una por su lado, escuchando en cada casa las grabaciones de la otra. Crédito: Gentileza producciónSolís y Pelegri compartiendo el micrófono: al comienzo fue cada una por su lado, escuchando en cada casa las grabaciones de la otra.
Crédito: Gentileza producción

Solís y Pelegri compartiendo el micrófono: al comienzo fue cada una por su lado, escuchando en cada casa las grabaciones de la otra. Crédito: Gentileza producción



Orilleras en "La seguimos en vivo" Del encierro al escenario María Eugenia Pelegri y Rocío Solís forman este dúo que apostó al canto compartido durante el aislamiento, y este viernes se subirán al escenario del Centro Cultural Provincial Paco Urondo en un show que se verá por 5RTV y las redes sociales del Ministerio. En la nota, Pelegri cuenta la experiencia de un proyecto que trascendió paredes y distancias. María Eugenia Pelegri y Rocío Solís forman este dúo que apostó al canto compartido durante el aislamiento, y este viernes se subirán al escenario del Centro Cultural Provincial Paco Urondo en un show que se verá por 5RTV y las redes sociales del Ministerio. En la nota, Pelegri cuenta la experiencia de un proyecto que trascendió paredes y distancias.

 

Este viernes desde las 21, desde la sala del Centro Cultural Provincial Paco Urondo, el ciclo "La seguimos en vivo" (del Ministerio de Cultura de Santa Fe) renueva su propuesta con Orilleras. Este dúo está integrado por dos experimentadas cantantes María Eugenia Pelegri y Rocío Solís, que unieron sus destinos artísticos durante el aislamiento y han decidido consolidar una propuesta basada en el folclore argentino y la música popular latinoamericana.

 

 

Así presentan su propuesta: "Orillar, andar por los bordes de las palabras, asomarse a los abismos y mirarlos a la cara, contemplar la profundidad de los sueños, el límite entre lo hecho y lo deseado, el filo de las ganas. Así nos encuentra este tiempo, uniendo orillas, descubriendo caminos, ensamblando dos cauces sonoros que inunden de música popular argentina y latinoamericana, aguas claras de letras nuevas, de artistas que llegan a nosotras por una búsqueda constante de hacer de lo tradicional algo distinto. Buscamos potenciarnos, ser una sinergia de voces que logren sacudir preconceptos, que emocionen al fluir, que corran simples como río manso pero profundas en su caudal. Somos Orilleras, somos las del andar discreto por el costado, somos la ribera terrosa de la historia sin contar, somos las del margen y nos animamos a saltar…".

 

El Litoral conversión con Pelegri para conocer el proceso de gestación del proyecto, y de lo que mostrarán a través de 5RTV y las redes sociales del Ministerio.

 

 

Compartir a la distancia

 

-¿Cómo fue el encuentro entre Rocío y vos, y cómo decidieron estabilizarse en este formato de dúo?

 

-Cuando comenzó la pandemia nos contactamos con Rocío porque ya desde el año pasado queríamos hacer algo juntas, y por distintos motivos no podíamos. nos comunicamos por teléfono y dijimos: "En este tiempo además de conectarnos con nosotras mismas, ¿por qué no iniciar algo en la música, juntas?".

 

Así surgió la idea de compartir con queridísimos músicos y amigos (excelentes músicos) una canción, la primera qué hicimos con Orilleras: se llama "Litoraleña", es de Gustavo Machado y Pablo Acosta, dos reconocidos compositores. La compartimos con Juan Candioti, que nos acompañó en el cello, y con Leo Conti en la guitarra. Todo esto se armó ensayando vía celulares, con audios, así nos fuimos comunicando con Javier Leveratto, que fue el que nos hizo toda la parte técnica y de sonido.

 

"Litoraleña" salió a la luz en el formato de "Quedate en casa" de Sadaic (que nos dieron la oportunidad de presentarla), a la gente le gustó mucho nuestra propuesta, y a nosotras también: nos sentimos muy cómodas compartiendo esto que nos gusta tanto, siempre con humildad y mucho respeto hacia la música. Sobre todo vibrando con la misma energía, con Rocío y con Leo, con el que seguimos en este proyecto.

 

Después de presentarse ese tema, nos preguntamos "¿por qué no seguir?". Ahí surgió el nombre Orilleras: nos pareció un nombre muy abarcativo, no solamente pretendemos hacer música del Litoral, sino también abarcar las orillas de los distintos pueblos y ciudades; hacer música popular latinoamericana. Así surgió Orilleras, y arrancamos una segunda canción que también tiene video, que se llama "Curuzú".

 

-¿La propuesta de Sadaic salió antes de grabar o con el tema ya listo?

 

-Sadaic ya había lanzado "Quedate en casa", y cuando empezamos a ensayar y darle forma a la canción dijimos "¿por qué no presentarlo desde ahí?", si ellos nos daban la oportunidad. La verdad es que eso nos abrió una ventana muy grande, tuvo muchísimas reproducciones, el video gustó mucho. Ahí decidimos seguir con esto.

 

 

Tender redes

 

-¿Cómo fue buscar el sonido y la identidad con esa manera de trabajar a la distancia?

 

-Es complicado (risas). La canción se la pasé a Rocío a ver si le gustaba, le encantó. La empezamos a trabajar con la música original, sobre una grabación casera que teníamos de esa canción íbamos grabando las voces: Rocío grababa la suya, yo escuchaba, mezclaba mi voz. Así fuimos buscándole la identidad a la canción. También compartiéndolo con Leo, nuestro guitarrista actualmente, y en esa ocasión con Juan, que tocó el violoncello. En esa etapa nunca nos pudimos juntar, lo fuimos armando como podíamos (risas).

 

-En "Curuzú", que también es de Pablo Acosta, ya se pudieron juntar para hacer el video dirigido por Romina Lell, fue un paso más adelante.

 

-Te soy sincera: el arreglo de "Curuzú" también lo armamos vía celular. Íbamos a grabar al estudio de Javier Leveratto de a una, creo que la cantamos juntas una o dos veces que nos juntamos solas, sin el guitarrista (porque no estaba acá en Santa Fe). También le mandamos a Alejandro Brittes, que está en Brasil, y fue el acordeonista que nos acompañó, tan generoso de armar el arreglo. Sí nos juntamos para el video, porque queríamos hacerlo de otra manera.

 

-La tecnología te da esta posibilidad de grabar con gente que está lejos, que tampoco podría venir a grabar si se pudiera viajar.

 

-Esto que sucedió de transitar esta época hizo que todos nos tengamos que aggiornar con el tema de la tecnología; particularmente nosotras, que no tenemos mucha incursión en eso (risas). Y también de generar vínculos y contactos con otros músicos, músicas, cantoras. A nosotros nos dio la posibilidad de compartir con Alejandro desde Brasil, ahora tenemos un proyecto de canción con un compositor y cantor de la ciudad de Córdoba para trabajarlo así. Estamos muy agradecidas con la gente que nos está apoyando: arrancamos hace muy poquito, con buenos resultados.

 

-¿Qué repertorio están trabajando y cómo lo eligen?

 

-El repertorio que queremos trabajar queremos que sea abarcativo. Justo se dio la casualidad de que presentamos dos chamamés, pero también tenemos una zamba, tenemos chacarera, queremos abarcar varios géneros; también de Latinoamérica.

 

Las canciones las vamos eligiendo entre las dos: yo se las comparto a Ro, ella a mí, y así vamos laburando. También estamos haciendo ahora otra canción con aire de huella de una compositora y gran cantora, de Entre Ríos, de la ciudad de Paraná, llamada María Silva: seguramente con ella vamos a compartir la canción con ella.

 

 

En concierto

 

-Esta semana está el show por streaming. ¿Qué se va a escuchar?

 

-Sí el viernes 2 a las 21 vamos a estar en "La seguimos en vivo", organizado por Cultura de la Provincia de Santa Fe. Estamos muy agradecidas de que nos hayan convocado, porque somos nuevas con este proyecto (cada una por su lado ya venía trabajando). Estamos trabajando para que todo salga bien y a la gente le guste. En esta ocasión nos van a acompañar Leonardo Conti en guitarra y Javier Leveratto en flauta traversa; ellos son los músicos actuales.

 

-Se va a escuchar parte del repertorio ampliado.

 

-Sí, van a escuchar las canciones que ya tenemos con un par más. En otro momento podemos ampliar un poco más, porque nos cuesta organizarnos: cada una tiene su trabajo, su familia, niños pequeños. Por ahí estamos un poco complicadas con eso; pero en los momentos que tenemos lo hacemos.

 

-¿Qué imaginan o planean para el futuro del dúo?

 

-Lo que pretendemos es seguir con el dúo, crecer, conocer mucha gente. Estamos en esa búsqueda constante de compositores nuevos, de hacer algo distinto de los tradicional. Me parece que este ensamble de sonidos que tenemos con Ro le puede llegar a gustar mucho a la gente; siempre acompañadas de grandes músicos, generosos, como Leo, Javier y toda la gente que nos está apoyando, dándonos consejos; y sobre todo esa escucha atenta de nuestros amigos, el apoyo incondicional de nuestras familias, porque necesitamos tiempo como para organizar los ensayos y estudiar cada una desde su casa, y tenemos que delegar nuestros hijos a nuestras familias (risas).

 

Eso es lo que queremos: cantar, que es lo que más amamos hacer en esta vida. Creemos que la música debe fluir, y se la queremos compartir a todos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:



Lluvia: Registro de más de 36 mm y árboles caídos en la ciudad de Santa Fe  - Árbol caído en Avenida Alem y Belgrano. -
Área Metropolitana
Cobra fuerza el turismo de cercanía, con protocolos y "burbujas afectivas" - Una de los campings en el corredor de la Ruta 1, con la belleza del paisaje costero como fondo. Se aguardan definiciones sobre el turismo de proximidad para los santafesinos. -
Área Metropolitana
Prieto: "Se realizan 6 mil testeos diarios en la provincia" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?