https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.10.2020 - Última actualización - 3:52
3:42

Más allá del DNU Nº 320

Alquileres de propiedades y locales en tiempos de pandemia y retracción

Alberto Bottai, titular de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, explicó cuál fue el comportamiento del mercado inmobiliario en el mencionado rubro. Además, se refirió a la importancia de la no intervención estatal en la actividad.

El mercado inmobiliario también siente la pandemia. El titular de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Alberto Bottai, se refirió al tema de los alquileres, pero también a las ventas, absolutamente paradas.    Crédito: Pablo AguirreEl mercado inmobiliario también siente la pandemia. El titular de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Alberto Bottai, se refirió al tema de los alquileres, pero también a las ventas, absolutamente paradas.
Crédito: Pablo Aguirre

El mercado inmobiliario también siente la pandemia. El titular de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Alberto Bottai, se refirió al tema de los alquileres, pero también a las ventas, absolutamente paradas. Crédito: Pablo Aguirre



Más allá del DNU Nº 320 Alquileres de propiedades y locales en tiempos de pandemia y retracción Alberto Bottai, titular de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, explicó cuál fue el comportamiento del mercado inmobiliario en el mencionado rubro. Además, se refirió a la importancia de la no intervención estatal en la actividad.

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, anticipó que el gobierno nacional extendería hasta el 31 de diciembre de este año el decreto de necesidad y urgencia que congela alquileres y prohíbe desalojos (DNU 320, con vencimiento original al próximo 30 de septiembre), en el marco de las medidas destinadas a paliar los efectos económicos relacionados con la pandemia de coronavirus. Atento a dicha disposición, El Litoral consultó al titular de la firma Bottai Inmobiliaria y presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (Cisfe), Alberto Bottai, quien, además, brindó un panorama de la actividad en los últimos seis meses.

 

Desde un principio, Alberto remarcó que "el comportamiento de los alquileres se debe dividir en dos grandes grupos, el de las viviendas y el de los locales comerciales". En general, dijo, si bien hubo algunas excepciones, los alquileres de vivienda siguieron un comportamiento normal, es decir los inquilinos fueron pagando su alquiler, aunque lo hicieran con algún retraso. "Muchos contratos que vencieron se renovaron con una negociación tradicional entre las partes y sin la aplicación del DNU del gobierno, que permitía una prórroga con el mismo monto, hasta el mes de octubre", se explayó.

 

Después, Bottai especificó que "muy distinto fue el caso de aquellos locales que afrontaron al inicio de la cuarentena una prohibición de apertura", porque en esos casos sí tuvieron diferentes comportamientos. "En un extremo, hubo inquilinos que no abonaron nada y en otros casos pagaron el alquiler total. Por este motivo se triplicó el trabajo a las inmobiliarias, ya que tuvimos que acordar, caso por caso y mes a mes, qué porcentaje del alquiler del contrato se iba a abonar como alquiler cancelatorio por ese mes", explicó el referente de la Cisfe.

 

Libre contratación

 

"Todos los meses tuvimos que hacer la negociación que hacíamos al inicio de un contrato cada dos o tres años", amplió Bottai, sin dejar de aclarar que esa fue la manera que encontró su empresa "para tratar de superar este complicado período, con la esperanza de poder arribar a su fin, sin conflicto entre las partes". Si bien hemos tenido un porcentaje de devolución de locales por cierre definitivo, agregó, "las personas tratan de conservar su empresa solicitando descuentos en el alquiler".

 

Lo que ha ocurrido, dijo, en cuanto a que las partes lograron concertar precios adecuados al momento, sin la intervención del estado, "es una prueba más de lo importante que es delegar en la libre contratación el tema de alquileres, dado que cualquier intervención estatal se traduce en una retracción de la oferta y por lo tanto, en un claro daño para el inquilino". Seguidamente, en relación a toda ley regulatoria de alquileres, Alberto acotó un antecedente histórico, que tiene que ver con el levantamiento del congelamiento adoptado por Juan Domingo Perón.

 

"En un principio hubo mucho temor de que ocurriera algo parecido y entonces no se construía para la renta. En los años ochenta, la renta que daba una propiedad en alquiler rondaba el 1% mensual, pero con el correr de los años y gracias a la no intervención del estado, se ganó en confianza y se construyó mucho para rentar", recordó Alberto. "Hoy, por ejemplo, la renta que otorga una propiedad en alquiler ronda el 0,25% mensual, es decir la cuarta parte", concluyó.

 

Prórroga 

De acuerdo a lo adelantado por la vicejefa de Gabinete de la Nación, Alicia Todesca Bocco, la extensión de los DNU 320 y 319 (que es el que mantiene las cuotas de las denominadas hipotecas o créditos UVA), podría ser más allá del 31 de diciembre próximo. En concordancia con dicha postura, la Federación de Inquilinos Nacional sostiene que la prórroga de los decretos debería extenderse hasta el 31 de marzo de 2021.

 

"Parálisis" en las ventas

 

Respecto a las ventas de propiedades, Alberto Bottai destacó que también existen dos grupos diferenciados. Por un lado, remarcó que "hubo prácticamente una parálisis total en las ventas de propiedades, porque como en otros momentos que se dispara el dólar, las personas postergan cualquier inversión y solo tratan de retener dólares". En cambio, añadió, "con el alto valor que tomó el dólar en relación al peso y dado que nuestros edificios se abonan en cuotas al costo y en pesos, muchas personas destinaron sus ahorros a la compra de fideicomisos, dado que, medido en dólares, su precio bajó a la mitad del valor de la unidad construida"

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Sergio Ferrer


Temas:



Se realizó la caravana por la vuelta a clases -  -
Área Metropolitana
Golpe al tráfico de drogas: Prefectura secuestró marihuana, autos y dinero  -  -
Sucesos
Ejecutaron de un escopetazo a un hombre -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?