https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.10.2020 - Última actualización - 02.10.2020 - 8:58
8:50

INICIATIVA

Piden declarar patrimonio histórico-cultural al Centro Español y Biblioteca Popular

Laura Spina presentó un proyecto que tiene por objetivo la preservación del inmueble, documentos y testimonios registrales.

“Es importante destacar que la prioridad de la institución es garantizar el acceso gratuito a todas las actividades realizadas en el Centro Español y Biblioteca Popular de forma que se fortalezcan aún más los lazos de amistad y solidaridad en la comunidad” expresó Spina. Crédito: Gentileza Laura Spina“Es importante destacar que la prioridad de la institución es garantizar el acceso gratuito a todas las actividades realizadas en el Centro Español y Biblioteca Popular de forma que se fortalezcan aún más los lazos de amistad y solidaridad en la comunidad” expresó Spina.
Crédito: Gentileza Laura Spina

“Es importante destacar que la prioridad de la institución es garantizar el acceso gratuito a todas las actividades realizadas en el Centro Español y Biblioteca Popular de forma que se fortalezcan aún más los lazos de amistad y solidaridad en la comunidad” expresó Spina. Crédito: Gentileza Laura Spina



INICIATIVA Piden declarar patrimonio histórico-cultural al Centro Español y Biblioteca Popular Laura Spina presentó un proyecto que tiene por objetivo la preservación del inmueble, documentos y testimonios registrales. Laura Spina presentó un proyecto que tiene por objetivo la preservación del inmueble, documentos y testimonios registrales.

 

La iniciativa presentada por la concejala Laura Spina (FPCyS-UCR) solicita al Honorable Concejo Municipal declarar Patrimonio Histórico-Cultural al Centro Español y Biblioteca Popular, ubicado en calle San Martin 2219 de nuestra ciudad. El Centro Español fue fundado el 29 de octubre de 1892 por inmigrantes y descendientes de españoles. El objetivo de esta entidad era fomentar los vínculos entre los miembros de la colectividad española residente en la ciudad, extendiéndose al resto de la región hacia 1898.

 

Por su parte, el edificio, ubicado en el centro comercial de la ciudad e incluido en el libro de las 200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe, se inauguró en el año 1916. “Su destacada calidad edilicia es símbolo de la arquitectura de la época”, expresó Laura Spina, al tiempo que remarcó que “proteger su historia tiene que ver con la misión de custodiar un inmueble que hace a la cultura de los santafesinos y santafesinas".

 

En sus salones se realizaban numerosas reuniones sociales, disertaciones y convocatorias referidas a la hispanidad, la política y la cultura. Entre los más significativos se pueden destacar los conciertos de Arthur Rubistein, cuyo piano puede verse en uno de los salones de la planta alta,  obras de teatros y disertaciones de escritores de la talla de  Jorge Luis Borges, Julio Caminos, Luis Gudiño Kieffer, Marta Lynch, entre otros; exposiciones de Sergio Segi, José García Bañon; reuniones de embajadores españoles, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

 

Importantes torneos deportivos, se desarrollan en sus instalaciones, como los de ajedrez, donde participaron notables representantes nacionales e internacionales y anualmente se celebra el "Torneo Aniversario de Ajedrez", en conmemoración de la fundación de la institución.

 

Otro deporte destacable fue Casin y Billar, en su modalidad "5 Quillas" siendo Ahmed Amado Jador (representante y socio de Centro Español y Biblioteca Popular, ya fallecido) el jugador más destacado al recibir el reconocimiento de la Federación Argentina de Aficionados al Billar y de las federaciones de los principales países del mundo como "Mejor Jugador de Todos los Tiempos".

 

“Es importante destacar que la prioridad de la institución es garantizar el acceso gratuito a todas las actividades realizadas en el Centro Español y Biblioteca Popular de forma que se fortalezcan aún más los lazos de amistad y solidaridad en la comunidad” expresó Spina.

 

Su nombramiento como Patrimonio histórico-cultural santafesino, exime a la Asociación Civil Centro Español y Biblioteca Popular del pago de la Tasa General de Inmuebles por el plazo de cinco (5) años, a cambio de que la propietaria garantice la preservación del mismo como edificio histórico, pudiendo renovarse la exención en los siguientes años.

 

Asimismo, la concejala solicitó al gobierno local, a través de su director de turismo Franco Arone, la posibilidad de incluir a este edificio dentro de los paseos diseñados en su propuesta “Mi ciudad como turista”. Se trata de El Paseo Peatonal San Martín, programado para ser recorrido en 60 minutos que comprende: el Teatro Municipal 1° de Mayo, el Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Centro Cultural Municipal, la basílica Nuestra Señora del Carmen, y otros edificios históricos y culturales.

 

La actual comisión directiva de la institución, que se encuentra conformada por:  Presidente Marcelo Villanueva; Secretario Jorge Marcos, Tesorero Fernando Sikh; Bibliotecario Fabián Forte; recibió copia del Proyecto de manos de Laura Spina y le comentaron algunos de las iniciativas, ya que se intenta refundar este valioso espacio desde una perspectiva de integración sociocultural, dada la importancia tanto de la colectividad española en la ciudad y en la provincia como de las actividades sociales, la literatura y el deporte para el desarrollo ciudadano. 

 

Estado actual

 

El equipamiento con el que cuenta el Centro Español consta de computadoras, amplificador, salón de eventos, piano de cola, mesas, sillas, juegos y relojes de ajedrez, mesas y equipamiento de billar, elementos de dominó, pizarra, obras de arte, elementos y mobiliarios varios.

 

Actividades 2020

 

Si bien la agenda planteada para este año incluía billar, casin, dominó, taller de ajedrez inicial, taller de ajedrez avanzado, coro y teatro para adultos mayores de la Municipalidad de Santa Fe, tango, zumba, metafísica, técnica vocal, canto, Hip Hop, danzas árabes, música y ballet; todo fue suspendido hasta próximo aviso. “Por nuestra sede transitan una gran cantidad de adultos mayores y esto hace que debamos tomar todas las precauciones del caso” informaron las autoridades.

 

También están aplazadas las actividades extras como el alquiler de salones para eventos, fiestas y cumpleaños, los conciertos de música y canto, además de las muestras anuales de los talleres de sus alumnos.  Reuniones sociales, exposiciones, eventos corporativos y/o empresariales, charlas, cursos y capacitaciones, emprendedorismo, alimentación saludable, grooming, conservación y restauración de soportes en formato papel, metafísica, torneos de ajedrez organizados conjuntamente con el ASA Asociación santafesina de ajedrez, esperan poder reanudarse después de esta pandemia por COVID-19.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
Política
Después de 7 meses habilitan a los menores de 12 años a realizar actividades deportivas -  -
Política
Oficial: desde este sábado habilitan actividades náuticas en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy