https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.10.2020 - Última actualización - 9:46
9:27

Compleja situación

Densos nubarrones en el horizonte del Hemisferio Sur

La decisión de Sudáfrica de retirar a sus principales franquicias de una eventual competición de Sanzaar, no hace más que profundizar las dificultades surgidas a partir de la pandemia de Covid-19.

¿Nunca más...? Imagen de uno de los tantos partidos que Jaguares protagonizó junto a Sharks, una de las principales franquicias sudafricanas, en el historial del cancelado Super Rugby. Crédito: Archivo¿Nunca más...? Imagen de uno de los tantos partidos que Jaguares protagonizó junto a Sharks, una de las principales franquicias sudafricanas, en el historial del cancelado Super Rugby.
Crédito: Archivo

¿Nunca más...? Imagen de uno de los tantos partidos que Jaguares protagonizó junto a Sharks, una de las principales franquicias sudafricanas, en el historial del cancelado Super Rugby. Crédito: Archivo



Compleja situación Densos nubarrones en el horizonte del Hemisferio Sur La decisión de Sudáfrica de retirar a sus principales franquicias de una eventual competición de Sanzaar, no hace más que profundizar las dificultades surgidas a partir de la pandemia de Covid-19. La decisión de Sudáfrica de retirar a sus principales franquicias de una eventual competición de Sanzaar, no hace más que profundizar las dificultades surgidas a partir de la pandemia de Covid-19.

Lamentablemente, con el paso de los días, parece cada vez más inviable el futuro del Super Rugby, cuya versión 2020 fue cancelada en marzo pasado, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Y con ello, se complican severamente las chances de Sanzaar de poder estructurar un certamen similar; lo que obviamente ratifica el incierto futuro que se cierne sobre Jaguares, la franquicia argentina que tanto provecho sacó del destacable certamen del Hemisferio Sur.

 

Sabido que la última noticia al respecto surgió de la decisión unánime de los miembros de la South African Rugby Union, formalizando la salida de sus cuatro principales franquicias de Sanzaar, para sumarse a una de las competiciones europeas: el Pro 14, que cuenta además, con la participación de equipos irlandeses, galeses, escoceses e italianos.

 

De este modo, se desechó la opción de mantener solamente los dos representativos en ese torneo (los que debieron bajarse de la última edición, como consecuencia de la pandemia de Covid-19), para de ese modo proseguir con las restantes cuatro en los certámenes del Hemisferio Sur.

 

De este modo, Bulls, Lions, Sharks y Stormers participen de un PRO 14 que será ampliado; mientras que una quinta franquicia (Cheetahs), quedaría disponible para el probable torneo Super Series que Sanzaar organizaría, con la participación de las mejores franquicias de cada país miembro.

 

Si esta competición cobra forma, Jaguares tendría la única posibilidad que en estos momentos se puede visibilizar para el futuro inmediato. Esta decisión de la SARU conspira contra el nivel de esa competencia, teniendo en cuenta que deja fuera de antemano a las principales franquicias sudafricanas.

 

Jurie Roux, Ceo de la SARU, presentó la decisión como una respuesta a la pandemia y a la decisión unilateral de la New Zealand Rugby Union, de anunciar una futura competición nacional, similar al exitoso Super Rugby Aotearoa; o bien un certamen similar Trans-Tasmania, que incorporaría representativos australianos y de algunos de los países del Pacífico Sur.

 

* "Nuestros miembros están entusiasmados con la perspectiva de una alineación más cercana con PRO Rugby Championship y la búsqueda de un futuro en el Hemisferio Norte, pero no hubiéramos tomado esta decisión si no hubiesen existido algunas acciones en otros lugares", aseveró.

 

* "Informamos a nuestros socios de Sanzaar sobre la decisión tomada y también que seguimos formando arte de la empresa conjunta; por lo que continuaremos las discusiones de la eventual Super Serie, con la mejor predisposición posible", concluyó.

 

Palabra autorizada

 

Tras la decisión de Sudáfrica de "alinearse" al Hemisferio Norte con sus cuatro principales franquicias, surgieron voces que expresan marcada satisfacción en el entorno de la competición aludida; mientras que no son pocas las dudas que emergen del propio territorio sudafricano, al considerar si el Pro 14 (que seguramente pasará a ser Pro 16 o 18) equilibrará el nivel que poseía el Super Rugby.

 

Por su parte, el actual Director de Rugby de la SARU, Rassie Erasmus (head coach de los Springboks campeones de la Rugby World Cup 2019), quien anteriormente se desempeñó como entrenador entrenó de Munster en la Pro14, destacó las bondades del certamen.

 

* "El primer beneficio es que, como aficionado, verás el partido en la misma zona horaria, lo que de por sí marca una comodidad especial. Para nosotros, como entrenadores y/o jugadores, puedes subirte a un avión, dormir en él y jugar al día siguiente sin problemas".

 

* He expresado en reiteradas ocasiones sobre mi sensación de que el rugby europeo está mucho más cerca del nivel del Super Rugby de lo que muchos piensan; por lo que considera que es un sitio ideal para los jugadores que forman o formarán parte de los Springboks", agregó.

 

* "Sabido es que muchos Boks de alto perfil ya están contratados en toda Europa: no solo en el Top 14, sino también en clubes de la poderosa Premiership de Inglaterra. Todo esto, será un aporte más para afrontar la futura participación en esa Liga", concluyó.

 

Confirmados

 

Los respectivos entrenadores, confirmaron las alineaciones para el denominado Springbok Showdown, a desarrollarse el sábado venidero en el Newlands Stadium de Cape Town, con la participación de los mejores jugadores sudafricanos del momento. El equipo Bok Green tendrá como coach a Mzwandile Stick y como capitán a Siya Kolisi; mientras que el Bok Gold serán conducido por Deon Davids y capitaneado por Lukhanyo Am.

 

Desde Nueva Zelanda

 

Como era dable esperar, la New Zealand Rugby Union no solo reconoció la postura sudafricana en torno al retiro de sus principales franquicias de eventuales competiciones de Sanzaar, sino que también aportó su punto de vista. Lo hizo, a través de Mark Robinson, el Director Ejecutivo de la entidad.

 

* "SARU ha señalado desde hace algún tiempo que estaban buscando alinearse con la temporada del Hemisferio Norte. Todos los socios de Sanzaar habían acordado considerar más competencias relacionadas a nivel nacional en 2020 y 2021; pero en tiempos como estos, el cambio es inevitable y debemos estar dispuestos a adaptarnos rápidamente".

 

* "Estamos encantados con la recepción del Super Rugby Aotearoa este año y estamos entusiasmados con lo que se perfila para 2021. También nos complace escuchar la confirmación del compromiso continuo de Sudáfrica de seguir siendo un socio clave en Sanzaar, lo que se alinea fuertemente con la posición de NZRU", agregó.

 

* "En lo inmediato, esperamos ver a los Springboks en acción durante el próximo Rugby Championship en Australia", expresó para concluir su pensamiento.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?