https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.10.2020 - Última actualización - 16:12
16:10

Coronavirus

El Trébol ya cuenta con pacientes tratados por ibuprofenato de sodio inhalado

La ciudad cuenta con la mayor cantidad de positivos del centro oeste santafesino y busca brindar soluciones para acortar los períodos de internación y no saturar el sistema de salud. 
 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Coronavirus El Trébol ya cuenta con pacientes tratados por ibuprofenato de sodio inhalado La ciudad cuenta con la mayor cantidad de positivos del centro oeste santafesino y busca brindar soluciones para acortar los períodos de internación y no saturar el sistema de salud.   


Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com



El tratamiento para enfermos con Covid  19, con ibuprofenato de sodio inhalado ya se implementa en la ciudad de El trébol, en el Departamento san Martín. Este método, que se comenzó a usar, primero en Córdoba de manera experimental para tratar la fibrosis quística hace unos años, y que tiene un efecto anti inflamatorio potente sobre el pulmón, comienza a ser en el país, una esperanza latente para quienes tienen diagnóstico positivo y fundamentalmente con aquellos que poseen enfermedades como asma, diabetes y obesidad.


La ciudad de El Trébol, es la que actualmente posee la mayor cantidad de positivos de Covid en la región del Centro Oeste Santafesino y desde el jueves, trata a pacientes con esta técnica. Pero, además, busca acortar los períodos de internación, ya que el SAMCo de El Trébol atiende a toda la microrregión sur, que además de El Trébol, comprende a Los Cardos, Piamonte, María Susana, Las Bandurrias, Pueblo Casas y Carlos Pedllegrini.  



Al respecto, la Dra. Natalia Sanchez – MP 5262 – señaló a este medio: “Estamos muy contentos. Hicimos fuerzas para que se aprobara la ley provincial como ya se hizo en otras provincias y los resultados son muy buenos. Se usa con la aprobación del paciente y bajo receta del médico de cabecera”.
 

Sanchez remarcó que “la indicación la tiene que dar el médico. Nosotros nos contactamos con farmacias especializadas para poder conseguirlo. Ya tenemos las dosis para comenzar la experiencia con algunos pacientes de esta ciudad”.


 

¿Por qué se lo suele llamar “tratamiento compasivo”?



“Se denomina así porque no está aprobada por la ANMAT, quien regula el ingreso de los medicamentos a Argentina, pero al no haber otro tratamiento, se aplica esta modalidad. En 1964, a través de la declaración de Helsinki, la Asociación Médica Mundial lo permitió”.



La Dra. Sanchez, que a su vez es Concejal de El Trébol relató: “Yo hablé con el Dr. Lorenzo Fernandez Viña, inmunólogo de San Nicolás, que es referente en la utilización de este tratamiento en la pandemia, y me dijo que está muy contento y con mucha energía. Me confió que los resultados son exitosos y nos da muchas esperanzas”.
 

¿En qué etapa de la enfermedad hay que aplicarlo?



“Se utiliza generalmente para pacientes que están entre el día 4 y el día 7 de evolución de la enfermedad y con factores de riesgos asociados, con compromiso respiratorio o diferentes patologías de riesgo”.


¿Cómo lo debe utilizar el paciente?



“El médico se lo recetará al paciente que crea indicado y se deben seguir sus instrucciones.  Tenemos las dosis que sean necesarias para iniciar los tratamientos. Es una nebulización como las que conocemos. Se puede hacer con un simple nebulizador como el que tenemos en casa y para los hospitales conseguimos unas máscaras especiales a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”.


La Doctora dijo que “hay que destacar la red de farmacéuticos formulistas que hacen todo de manera gratuita y voluntaria, con mucha predisposición. También quiero destacar que es un invento argentino, somos el único país que cuenta con este tratamiento”.

Y agregó: “Con este procedimiento, se disminuye considerablemente el tiempo de ocupación de camas evitando saturar los hospitales”.  


Temas:



Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Coronavirus en Santa Fe: suspenden las visitas en el hospital Cullen -  -
Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas