https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.10.2020 - Última actualización - 14:58
14:52

Será por teleconferencia

Cuenta regresiva para el inicio del juicio narco más grande del año

Se trata de la “causa Baigoría”, elevada a comienzos de 2019 y cuyo debate fue varias veces postergado. En el banquillo virtual habrá nueve personas: dos cabecillas, un transportista, tres vendedores y tres gendarmes.

El Tribunal Oral Federal citó a 177 personas para que declaren a lo largo del proceso oral, cuya finalización está prevista para 2021. Crédito: Archivo El LitoralEl Tribunal Oral Federal citó a 177 personas para que declaren a lo largo del proceso oral, cuya finalización está prevista para 2021.
Crédito: Archivo El Litoral

El Tribunal Oral Federal citó a 177 personas para que declaren a lo largo del proceso oral, cuya finalización está prevista para 2021. Crédito: Archivo El Litoral



Será por teleconferencia Cuenta regresiva para el inicio del juicio narco más grande del año Se trata de la “causa Baigoría”, elevada a comienzos de 2019 y cuyo debate fue varias veces postergado. En el banquillo virtual habrá nueve personas: dos cabecillas, un transportista, tres vendedores y tres gendarmes. Se trata de la “causa Baigoría”, elevada a comienzos de 2019 y cuyo debate fue varias veces postergado. En el banquillo virtual habrá nueve personas: dos cabecillas, un transportista, tres vendedores y tres gendarmes.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe fijó para el próximo jueves 8 de octubre el inicio del juicio oral más grande del año para una investigación por narcotráfico. Se trata de la llamada “causa Baigoría”, cuyo nombre refiere al expolicía santotomesino, Edgardo Oscar Baigoría (48), a quien se le reprocha el comando junto con el rosarino Emanuel Maximiliano González (33) -vinculado a la familia Paz-, de una de las organizaciones narcocriminales más desarrolladas en el centro norte de la provincia.

 

Con ellos será juzgado un misionero -Jorge Ramón Correa, de 41 años-, acusado por el transporte de un cargamento de cocaína desde Salta, en la rueda de auxilio de una camioneta Chevrolet S-10.

 

Por el comercio de la droga en Santa Fe figuran: un sobrino de Baigoría, Cristian Pablo Alberto Mansilla (43); y el matrimonio de Barranquitas y Villa del Parque, Estela Mari Castillo (57), “la Mari” y Osvaldo Ramón Salva (62), alias “el Viejo” o “Diablo”.

 

En cuanto a los presuntos encubridores, se trata del sargento de Gendarmería Nacional Damián Omar “Perro” Sosa (39) y los cabos Santiago Armando Alejo (37) y Jorge Ismael Britos (38).

 

“Banquillo virtual”

 

El debate estará a cargo de los jueces Luciano Lauría (izq.), María Ivón Vella y José María Escobar Cello (der.), este último como presidente.Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre


 

A diferencia de un juicio tradicional, éste estará especialmente mediado por la tecnología, porque cada uno de los acusados, que permanecen detenidos en distintos centros carcelarios de la provincia, seguirán el debate desde un “banquillo virtual”.

 

Así, Baigoría lo hará desde la delegación local de la Policía Federal; González, Correa, Salva y Britos estarán desde el penal de Coronda; Alejo, Sosa y Mansilla desde la U-11 de Piñero; y Castillo desde la U-5 de Rosario.

 

Y si bien los jueces José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Luciano Lauría, estará presente en la sala de San Jerónimo y Primera Junta, lo mismo que el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Martín Suárez Faisal; se espera que al menos gran parte de los abogados defensores participen de manera “remota”, desde sus despachos.

 

Para ello, el 25 de septiembre se realizó una prueba de conectividad, a través de la plataforma digital Jitsi Meet y bajo la supervisión de la Dirección General de Tecnología del Poder Judicial de la Nación, que puso sobre aviso de los “inconvenientes técnicos relativos a la conectividad, a la calidad y claridad de la imagen y del sonido” asociada a la baja calidad de los equipos y la cantidad de usuarios.

 

Cientos de testigos

 

Aunque no fue confirmado oficialmente, la agenda de audiencias para este juicio quedará circunscripta a los días jueves y viernes y en principio, se recibirán cuatro testigos por día, cuyas intervenciones serán presenciales para quienes vivan en el medio y por videoconferencia para aquellos que se encuentren a la distancia.

 

Dada la gran cantidad de personas citadas para el debate -177 entre personal de Gendarmería y Policía Federal; testigos de actuación de todos los procedimientos y testigos de concepto de los imputados-, se espera que el juicio se prolongue hasta el 2021, aunque sin una fecha probable para la lectura de sentencia.

 

En cuanto a la primera jornada, estará dedicada a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y cuestiones preliminares, para luego el tribunal dar por abierto el debate con la declaración de los primeros testigos.

 


Probation para el “arbolito”

 

Un décimo integrante de este primer bloque de acusados era el arbolito “Tincho” Ferrero, quien para los investigadores fue quien proveyó los dólares destinados a las operaciones de compraventa de estupefacientes, principalmente en Paraguay y Bolivia. En su caso, firmó una suspensión de juicio a prueba hace más de un año, a cambio de la realización de tareas comunitarias en el club Alianza de Santo Tomé y de dejar en favor del Estado todo el dinero secuestrado cuando le allanaron su casa: 724.735 pesos; 11.049 dólares; 8.012 reales; y 850 euros.

 

Acusados y sus defensas

 

Los principales acusados, Edgardo Baigoría y Maximiliano González, estarán representados por los abogados Hilda América Knaeblein y José Ignacio Mohamad respectivamente.

 

Por su parte, el Defensor Público Oficial, Julio Agnoli, tendrá a su cargo la representación de Jorge Correa, Osvaldo Salva y Jorge Britos.

 

La “Mari” Castillo contará con la abogada Celeste Rosa Hertelendi; el gendarme “Perro” Sosa será defendido por el Dr. Néstor Oroño; el cabo Alejo por Sebastián Gervasoni; y Cristian Mansilla por la rosarina Romina Bedetti.

 


La megacausa en partes dispersas

 

La organización fue desbaratada el 4 de abril de 2018, cuando Gendarmería realizó una veintena de allanamientos en Santo Tomé, Santa Fe, Rincón y otros puntos del país.Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore


 

La investigación que tiene al ex policía Edgardo “Cabezón” Baigoría como punta de lanza fue elevada a juicio en febrero del año pasado a pedido del Fiscal Federal N° 2, Walter Rodríguez, el mismo que previamente solicitó más de veinte allanamientos realizados el 4 de abril de 2018, fecha en que comenzó a desbaratarse el clan criminal.

 

Para el acusador, Baigoría y González son los organizadores de una empresa delictiva dedicada a la comercialización y transporte de drogas que funcionó al menos desde diciembre de 2015 y hasta la fecha de sus detenciones. En los allanamiento las fuerzas que realizaron el operativo secuestraron 1,270 kilos de cocaína en poder de la banda.

 

El fiscal pidió luego vincular cuatro causas judiciales que estaban en trámite en otras jurisdicciones del país (Formosa, Misiones, Salta y Reconquista) de las cuales solamente el caso de Salta formará parte del debate que comienza el jueves próximo.

 

Salta

 

La justicia pudo vincular un transporte de 4 kilos de cocaína en Salta a partir de una autorización de manejo estrechada por una escribanía santafesina, que también fue allanada.Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore


 

Jorge Ramón Correa fue detenido el 13 de diciembre de 2017, mientras transitaba por ruta provincial N° 5 a la altura del pueblo Las Lajitas, en Salta, y llevaba consigo 4 kilos de cocaína, supuestamente provenientes de Bolivia. El vehículo, una Chevrolet S-10, había estado en Santa Fe un mes antes de ser confiscado, y tenía una autorización de manejo en favor de Baigoría hecha en una escribanía céntrica.

 

Por esa causa fueron detenidos el año pasado “el Chato” José Isidro Jesús Soria, de Embarcación, Salta; y el kiosquero Carlos Meaurio, de San Pedro, provincia de Misiones. Ambos están procesados por “transporte de estupefacientes agravado por la participación de personas, en forma organizada”, y la causa se encuentra elevada a juicio.

 

Formosa

 

Otro expediente, fue marginado por tener sentencia firme ante la Justicia Federal de Formosa, que condenó a César Castagnino -cuñado de Baigoría- y a Javier Maximiliano Domínguez -un policía de Santa Fe- a 4 y 7 años de prisión por introducir al país 32 kilos y medio de cocaína vía Clorinda, en la provincia de Formosa el 12 de diciembre de 2015.

 

Misiones

 

Por el secuestro de 561 kilos de cocaína el 8 de julio de 2016 en zona rural de Apóstoles, provincia de Misiones y cuyo transporte se atribuye a Baigoría y González, la justicia detuvo el año pasado a Daniel Alejandro Fedorichek, comerciante oriundo de Posadas, cuya causa también se encuentra elevada al TOF.

 

Reconquista

 

Por último, el TOF santafesino condenó el mes pasado a otro sobrino de Baigoría, en un juicio abreviado que involucró además a otros cuatro miembros de la banda. El caso también era un apéndice de la megacausa, pero se investigó en Reconquista, en el Juzgado Federal del Dr. Aldo Mario Alurralde.

 

Jorge Rafael Amarillo (36), Agustín Santiago Sanchetti (27), Facundo David Cejas (27), Jonatan David Segovia (32) y Juan Edgardo Ludueña (37) fueron apresados el 17 de marzo de 2018 en allanamientos en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Reconquista. Sólo en la casa del primero hallaron 708 gramos de cocaína y 1,106 kilogramos de marihuana.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Barrio Roma: zonas más peligrosas, robos y arrebatos, todo en un plano - La foto es de junio de 2020. Los vecinos se manifestaron por los reiterados hechos de inseguridad.  -
Sucesos
Grave: agredió a tres mujeres y prendió fuego una casa tras una pelea de niños - Imagen ilustrativa -
Covid: si los cuidados se relajan, proyectan unos 37 mil casos para el Dpto. La Capital   - "Creo que mucho menos de 35 mil casos no tendremos (al 14 de febrero), siendo muy optimista: a la fecha ya contamos con más de 33 mil casos en el departamento", dijo Aimar. La clave: la responsabilidad social ante la pandemia.    -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump