https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.10.2020 - Última actualización - 06.10.2020 - 15:43
13:19

Este martes habrá un abrazo simbólico

Polémica por el traslado de Neonatología del Cullen para sumar camas Covid-19

La atención de los neonatos será en el hospital Alassia. "No es lo ideal pero en estos momentos es necesario", destacó el director Juan Pablo Poletti. Para enfermeros de la Neo se trata de un cierre. En el hospital hay disponibles cinco camas críticas Covid y una sola para pacientes sin coronavirus.

 "El traslado no es tal, sino que es un cierre de la Neo", afirmó la enfermera Mariela Espinoza, para visibilizar esta situación abrazarán simbólicamente a la Neonatología del Cullen este martes a las 10.
Crédito: Archivo El Litoral

"El traslado no es tal, sino que es un cierre de la Neo", afirmó la enfermera Mariela Espinoza, para visibilizar esta situación abrazarán simbólicamente a la Neonatología del Cullen este martes a las 10. Crédito: Archivo El Litoral



Este martes habrá un abrazo simbólico Polémica por el traslado de Neonatología del Cullen para sumar camas Covid-19 La atención de los neonatos será en el hospital Alassia. "No es lo ideal pero en estos momentos es necesario", destacó el director Juan Pablo Poletti. Para enfermeros de la Neo se trata de un cierre. En el hospital hay disponibles cinco camas críticas Covid y una sola para pacientes sin coronavirus. La atención de los neonatos será en el hospital Alassia. "No es lo ideal pero en estos momentos es necesario", destacó el director Juan Pablo Poletti. Para enfermeros de la Neo se trata de un cierre. En el hospital hay disponibles cinco camas críticas Covid y una sola para pacientes sin coronavirus.

"El traslado de Neonatología es momentáneo hacia el hospital Alassia. Esto se acordó en reuniones de las que estuvieron presentes el Ministerio de Salud, el 107 (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria); el director del Alassia, del Iturraspe y el Cullen, además de todas las jefaturas de neonatología y el departamento de Enfermería", advirtió Juan Pablo Poletti, director del hospital Cullen, y agregó: "No se dejó a nadie afuera porque se quería escuchar la opinión de todos".

 

Poletti hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que se organizó para dar detalles del polémico traslado de la Neonatología del nosocomio de Avenida Freyre, que desencadenó en la organización de un abrazo simbólico al efector para este martes a las 10 horas. El motivo de la medida de trasladar la atención de los neonatos, es para instalar ocho camas destinadas a pacientes críticos no Covid-19, ante una posible saturación de la terapia intensiva por el ingreso de pacientes de coronavirus. "El hospital Cullen contaría con 50 camas críticas (previo a la pandemia había 30) de las cuales 44 serían con respirador", detalló Poletti.

 

 

 

Según informó el referente del Cullen, se llegó a la conclusión de que el hospital de niños Alassia en este invierno casi no atendió enfermedades respiratorias y "esto quiere decir que el Alassia puede dar respuesta a las camas que nosotros necesitaríamos derivar de Neonatología", dijo Poletti y precisó: "Si no seguimos ampliando, puede llegar un momento en que el Cullen colapse en sus camas críticas".

 

 

Ante la consulta de cómo seguirá la atención de los recién nacidos, Poletti indicó que "dejaremos una mini Neonatología en el hospital con dos incubadoras, con médica y enfermeras activas las 24 horas para dar soporte a los uno o dos ingresos diarios que generalmente tiene nuestra Neo. Una vez compensados los bebés y con la ambulancia preparada, se haría el traslado al Alassia".

 

Otra polémica que despertó este tema fue qué pasa con el personal de salud afectado a la Neonatología del Cullen. A esto el director respondió: "Si el hospital Alassia para poder soportar nuestra demanda necesita recurso humano, ese recurso se lo daríamos desde el hospital y nosotros a la vez reforzaremos con gente que venga a trabajar con la terapia intensiva de adultos. Esto está articulado y hay personal de la Neo que trabaja en terapia de un centro privado, está todo hablado y consensuado entre las jefaturas. Entendemos que no es lo ideal, eso hay que dejarlo claro, uno hace esto porque es imperioso y necesario tener más camas para no tener un paciente respirado en el pasillo del hospital".

 

La postura del personal de Neonatología

 

La enfermera Mariela Espinoza, trabajadora de Neonatología del Cullen, dialogó con El Litoral y dio su punto de vista respecto al tema: "El traslado no es tal, sino que es un cierre de la Neo. La diferencia está en que un traslado, es trasladarnos dentro del nosocomio, pero lo que él (Poletti) intenta hacer es mandar a los niños al hospital de niños (Alassia). En estos momentos estamos con 17 pacientes y seguimos internando porque obviamente la Maternidad sigue funcionando y es lo que intentamos explicar: no se pueden separar los hijos de las madres".

 

Espinoza comentó que este martes tendrán una reunión por Zoom con el director Poletti y esperan plantear esta situación y escuchar los argumentos que fueron expuestos a los periodistas por el referente del nosocomio.

 

"Entendemos que es un cierre también porque al personal que estamos en el sistema de Neonatologia, que es una especialidad, nos quieren separar a todos y vamos a terminar atendiendo a adultos, otros vamos a parar al hospital de niños y otro grupo va a terminar en la Maternidad. En estos momentos los niños siguen entrando porque las madres siguen pariendo", resaltó la enfermera y afirmó: "El abrazo simbólico sigue firme para las 10 de la mañana. No somos sólo las enfermeras de Neonatología, todo el personal de salud nos está apoyando, no queremos que nos separen como un equipo".

 

Traslado de otros servicios

 

Poletti insistió en que "es algo que se venía articulando desde el comienzo de la pandemia cuando se dispuso al Cullen como hospital referente de Covid. Dentro de la organización de un hospital Covid y no Covid, es que hay entre ocho y nueve servicios que han cedido sus espacios para poder organizar el área Covid ambulatoria".

 

 

Entre algunos de los traslados que se efectuaron Poletti recordó: "Para armar la guardia de Covid hubo que trasladar el banco de sangre que es algo importantísimo para nosotros y la posta de donación se pasó al auditorio del hospital". Además, el director enumeró que "se mudó el laboratorio; servicio social; cardiología resignó inaugurar un área nueva para que lo utilice Unidad Coronaria; urología y traumatología hombres son internación Covid".

 


Temas:

Además tenés que leer:




El oficialismo convirtió en ley el impuesto a la riqueza -  -
Política
Colón derrotó a Central Córdoba y terminó primero en su grupo  -  -
Actualidad Sabalera
Covid: la provincia de Santa Fe sumó 14 muertes y 972 casos, 184 de la ciudad -  -
Salud
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona