https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.10.2020 - Última actualización - 11:49
11:38

Declaraciones del Presidente del Concejo

Uber en Santa Fe: "El tema debe discutirse en una audiencia pública", advierte González

El edil planteó la necesidad de la "apertura al diálogo con todos los sectores". Desde el deliberativo local piden que se respeten las normativas vigentes. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Declaraciones del Presidente del Concejo Uber en Santa Fe: "El tema debe discutirse en una audiencia pública", advierte González El edil planteó la necesidad de la "apertura al diálogo con todos los sectores". Desde el deliberativo local piden que se respeten las normativas vigentes.  El edil planteó la necesidad de la "apertura al diálogo con todos los sectores". Desde el deliberativo local piden que se respeten las normativas vigentes. 

"El tema debe discutirse, evaluando el ámbito del Concejo para foro o audiencia pública donde se escuchen todas las voces, ese es el espíritu del Concejo. Esto significa escuchar a taxistas, remiseros, propietarios, sindicatos, la Defensoría del Pueblo y escuchar a Uber", sostuvo Leandro González, presidente del Concejo Municipal, quien al mediodía de este miércoles participa de una reunión con referentes de taxis y remises para tratar la situación en torno a la puesta en funcionamiento de Uber en la ciudad.  

 

González precisó, en una entrevista con El Litoral, que luego de ese debate público se podrá avanzar en nuevas cuestiones normativas o modificaciones a las existentes. "Apuntamos a la apertura al diálogo con todos los sectores", dijo el presidente del Concejo, sin embargo se mostró desconcertado, ya que consideró que "Uber se manifiesta abierta al diálogo pero a la vez trata de imponer una decisión de llegar a la ciudad sin haber una regla de juego, no es que alguien vino y nos planteó un proyecto para poder tratar su aplicación". 

 

Ante este desembarco de la empresa multinacional de servicio de traslados, que se anunciaba ya hace meses, González comentó: "No hubo ningún tipo de consulta en el Concejo y desconocemos de alguna gestión formal en la Municipalidad (por parte de Uber)". Al mismo tiempo opinó que "el contexto no es casual para la llegada de Uber en este tiempo de una marcada crisis económica y social, pero con esa lógica y ante la necesidad de la gente ´aterriza` en la ciudad".

 

 

 

 

El escenario que se arma  

 

La operatividad de la aplicación, que funciona en ciudades de países de todo el mundo, es un hecho en la capital provincial bajo las modalidades "Essential" (permite solicitar viajes a través de la aplicación a quienes presten servicios esenciales en el contexto sanitario de la pandemia) y "Flash" (hace llegar artículos a domicilio a las personas que lo necesitan, tipo delivery). 

 

El presidente del deliberativo local analizó que el escenario de competencia que se abre entre taxistas, remiseros y el servicio de Uber. "En lo puntual Uber está bien con una lógica estrictamente del mercado, es una empresa con determinados objetivos. Pero ahora desde el Estado tenemos que equilibrar entre esa lógica del mercado y una lógica social, que no signifique un supuesto puesto más de trabajo en Uber, signifique uno menos para un chofer de taxi o remises".

 

Ante la consulta si considera que se establece una competencia desleal, González respondió que, "hoy sí es desleal. Taxistas y remiseros deben cumplir con una normativa, con un legajo, revisión técnica, pago de determinados tributos; y sobre Uber desconocemos algún requisito a nivel municipal". 

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

 

Proyecto para controles al transporte de pasajeros

 

"Presentamos un proyecto que esperamos que tenga tratamiento sobre tablas en la próxima sesión, que plantea que el transporte de pasajeros en automóvil, hoy solamente está regulado en las ordenanzas n° 11.661 y 9.981, vinculadas con el servicio público de taxis y remises. No es un tema menor el servicio público porque justamente la planificación sobre el transporte público lo da el Estado y en este caso el Estado (Ejecutivo Municipal y el Concejo), y en la ciudad lo que se ha ordenado sobre la legislación vigente, son estas ordenanzas", analizó el presidente del Concejo.

 

Este proyecto del Concejo plantea también que el Ejecutivo Municipal disponga todos los medios necesarios para realizar operativos de control e inspección "tendientes a fiscalizar que el transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos habilitados de conformidad a lo establecido por la normativa vigente en el ámbito de la ciudad de Santa Fe", expresa el artículo segundo del proyecto de resolución. A su vez, desde el Concejo esperan que el municipio promueva acciones tendientes al uso de nuevas tecnologías para la solicitud del servicio, identificación del vehículo y conductor, y pago electrónico. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




Empresarios del transporte pidieron aumento del boleto -  -
Covid en Santa Fe: la provincia reportó 37 muertes y 1.380 casos, 252 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona