https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.10.2020 - Última actualización - 08.10.2020 - 11:38
15:00

Actualidad

Día mundial del algodón: sin motivos para celebrar en Santa Fe

La sequía y las bajas temperaturas impiden iniciar la siembra en el norte provincial. Y el mercado está deprimido por el freno a la demanda de fibra a causa del coronavirus. “Ni siquiera se sabe cuándo será la pos pandemia”, dijo el presidente de APPA Carlos Sartor




Actualidad Día mundial del algodón: sin motivos para celebrar en Santa Fe La sequía y las bajas temperaturas impiden iniciar la siembra en el norte provincial. Y el mercado está deprimido por el freno a la demanda de fibra a causa del coronavirus. “Ni siquiera se sabe cuándo será la pos pandemia”, dijo el presidente de APPA Carlos Sartor. La sequía y las bajas temperaturas impiden iniciar la siembra en el norte provincial. Y el mercado está deprimido por el freno a la demanda de fibra a causa del coronavirus. “Ni siquiera se sabe cuándo será la pos pandemia”, dijo el presidente de APPA Carlos Sartor

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

No es el mejor momento para celebrar el Día Internacional del Algodón este 7 de octubre en la región productora santafesina debido a la incertidumbre que se cierne sobre el sector por efecto del clima y la pandemia. La sequía y las bajas temperaturas, por un lado, impiden iniciar la siembra, que debiera haber comenzado una semana atrás. Y los 6 meses de restricciones económicas han puesto en crisis al sector textil, derrumbando la demanda de fibra y los precios en el mercado internacional.

 

La conmemoración “nos encuentra mirando para arriba”, dijo a Campolitoral el presidente de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) Carlos Sartor, en referencia a la expectativa que hay entre los productores del norte de una lluvia que les permita iniciar la siembra. “Hasta el momento no están dadas las condiciones en cuanto a humedad y temperatura para comenzar la campaña”, dijo. En virtud de las medidas sanitarias, explicó, la ventana de siembra en el departamento General Obligado se extiende desde el 1° de octubre hasta el 15 de noviembre. “Por lo tanto ya debiera estar en marcha, pero por el momento no es posible”.

 

Por otra parte, en lo referido al mercado de la fibra, Sartor habló de las “consecuencias y secuelas” que está dejando la pandemia del coronavirus en el país y el mundo. “Con el cierre de comercios de indumentaria desde marzo, el cierre de industrias; por lo que la demanda de fibra se redujo sustancialmente, lógicamente con efecto en el precio”. Aunque en las últimas semanas “se vino recuperando alrededor de un 20%”, dijo, “comparando con años anteriores no estamos en el mejor de los momentos respecto a esto”. 

 

Otra consecuencia de esta situación, agregó Sartor, es que “los stocks mundial se incrementan y por lo tanto el escenario por venir no está demasiado claro”. Al respecto, en el marco de la Semana del Algodón que celebra la entidad, durante un seminario online que tuvo lugar esta mañana el especialista George Toby planteó que “ni siquiera se sabe cuándo será la pos pandemia; este es el mayor de los problemas”.

 

Al margen de la coyuntura que atraviesa el sector, Sartor aclaró que para el norte provincial no hay prácticamente otras opciones agrícolas. “Sabemos de las bondades del algodón a la hora de superar condiciones climáticas extremas y en un plano de igualdad con la soja, en cuanto a precio y demás, posiblemente el productor se incline por hacer algodón”. Pero, aclaró, “evidentemente se requerirá un rendimiento más que aceptable a campo” para tener una campaña positiva. A los precios actuales, estimó que se requerirán “no menos de 1.500 kilos de algodón bruto por hectárea para salir tabla”, lo que requerirá un esfuerzo del productor en tecnología para lograr la mejor cosecha posible. “No es el mejor momento de precios pero tampoco existen demasiadas opciones en nuestra zona”, reiteró.

 

Finalmente, en materia climática, Sartor estimó que la región precisa “unos 50 milímetros de lluvia y en forma generalizada” para poder iniciar la campaña. Y sobre la superficie esperada para este año sostuvo que sería la misma del anterior, alrededor de 50.000 hectáreas.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
Actualidad Tatengue
Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia -  -
Educación
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?