https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.10.2020
16:47

Mientras Santa Fe sigue en silencio

San Luis tiene una cláusula para cobrarle la deuda a la Nación

La ley de ampliación del Presupuesto vigente autoriza al Jefe de Gabinete a prever las partidas para pagarle la deuda a los puntanos, por la coparticipación nacional impaga durante la gestión de Cristina Kirchner, como también le ocurrió a Santa Fe. La provincia cuyana tiene apenas 5 diputados nacionales frente a 19 santafesinos.

Gonzalo Saglione. Crédito: Flavio RainaGonzalo Saglione.
Crédito: Flavio Raina

Gonzalo Saglione. Crédito: Flavio Raina



Mientras Santa Fe sigue en silencio San Luis tiene una cláusula para cobrarle la deuda a la Nación La ley de ampliación del Presupuesto vigente autoriza al Jefe de Gabinete a prever las partidas para pagarle la deuda a los puntanos, por la coparticipación nacional impaga durante la gestión de Cristina Kirchner, como también le ocurrió a Santa Fe. La provincia cuyana tiene apenas 5 diputados nacionales frente a 19 santafesinos. La ley de ampliación del Presupuesto vigente autoriza al Jefe de Gabinete a prever las partidas para pagarle la deuda a los puntanos, por la coparticipación nacional impaga durante la gestión de Cristina Kirchner, como también le ocurrió a Santa Fe. La provincia cuyana tiene apenas 5 diputados nacionales frente a 19 santafesinos.

En el Boletín Oficial de la Nación, se publicó este miércoles la ley que aprueba el presupuesto vigente (reconducido) de este año. Allí existe una cláusula a favor de la Provincia de San Luis para que la Nación le pague lo que le debe en concepto de coparticipación federal, tal como estableció un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace ya casi cinco años.

 

En ese tema, lo que le ocurra a San Luis le importa a Santa Fe, que también es acreedora por el mismo fallo y concepto del Estado nacional (solo que por un monto bastante mayor).

 

La cláusula autoriza al Jefe de Gabinete a modificar el presupuesto para poder pagarle a los puntanos. Es obviamente un gesto político, pero mientras que esa provincia lo ha conseguido, Santa Fe no.

 

Quien advirtió oportunamente de esta situación, poco después de que se votara la Ley 27.561, fue el ex ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione, y además de explicar qué significa esa cláusula repasó para El Litoral las razones que asisten a Santa Fe. También expuso -mediante ejemplos, siempre respaldados con las fotos de documentos que guarda en su celular- la inacción de las actuales autoridades de la Casa Gris para reclamar el pago.

 

- ¿Qué significa para San Luis esa cláusula que Santa Fe no tiene?

 

- En los hechos, es un gesto político. El presupuesto 2020 (reconducción del 2019 porque no se aprobó el 2020) no tiene partidas previstas para el pago de la deuda nacional con San Luis y Santa Fe.

 

En tal sentido, para poder instrumentar un eventual pago, una condición previa es realizar una modificación presupuestaria que dote de partidas al efecto. Ese párrafo que aparece en la ley 27561 (introducido en el debate legislativo, porque no era parte del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo) precisamente autoriza a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias.

 

- Pero no obliga…

 

- Desde ya que no "obliga" al Poder Ejecutivo a hacerlo, pero le allana el camino desde lo presupuestario. O, dicho de otro modo, le quita la excusa de que no puede hacerlo por falta de presupuesto.

 

- Está claro. ¿Y cómo es que San Luis puede lo que Santa Fe no?

 

- Sorprende que los legisladores de Santa Fe, aparte de apoyar a los de San Luis porque han votado la ley, no hayan pedido lo mismo respecto de la deuda con nuestra provincia.

 

- Le dirán que es porque el tema está en la Corte.

 

- El argumento de que el expediente está en la Corte no es válido, porque si las partes (Nación como deudora y Santa Fe como acreedora) se ponen de acuerdo respecto de la tasa de interés a aplicar para la actualización de la deuda histórica y respecto de la modalidad de efectivización del pago, no hay necesidad alguna de esperar que la CSJN resuelva. En un caso así, las partes notifican a la justicia que arribaron a un acuerdo y ésta lo avala.

 

- A propósit…

 

- Sí, ya sé qué me va a preguntar. Mire, durante la gestión de Miguel Lifschitz se buscó ese acuerdo durante tres años (hasta noviembre de 2018), recién se fue a la Corte cuando quedó demostrada la falta de voluntad de acuerdo de la parte deudora, del gobierno nacional anterior. Hoy, si la Provincia de Santa Fe espera que la Corte resuelva, es porque está asumiendo que no hay voluntad política de la parte deudora de arribar a un acuerdo.

 

- En realidad, le iba a preguntar si alguna vez durante las gestiones del Frente se exploró la posibilidad de ir por la vía legislativa para lograr cobrar o al menos procurar lo que ahora ha logrado San Luis.

 

- Una de esas herramientas fue la ratificación legislativa del Consenso Fiscal 2017 (que contiene una cláusula similar para ambas provincias) que tenía fecha límite para arribar a un acuerdo de partes el 31 de marzo de 2018 y fue ratificado por ley nacional y provincial. Es el artículo 73 de la Ley 27.341 (Presupuesto Nacional 2017). Hay que recordar que ese párrafo en el Consenso Fiscal, logramos incorporarlo por pedido expreso de la entonces diputada nacional Alicia Ciciliani.

 

- ¿San Luis tiene más chances de cobrar porque se le debe menos o es muy simplista pensar algo así?

 

- Y… siempre es más fácil resolver problemas que se arreglan con menos pesos. Pero claramente acá lo único que se necesita es decisión y o voluntad política. El panorama es el siguiente: el proyecto de Presupuesto Nacional 2021 es de algo más de $ 8 billones (millones de millones). La verdad que cancelar la deuda con Santa Fe mediante pagos anuales de $ 20.000 millones, por dar un ejemplo, no parece ser significativo.

 

- …pero el poncho no aparece.

 

- Si se focaliza en el gobierno de Cambiemos, dos acciones demuestran que los pesos estaban y fueron a otros destinos: 1) el decreto de enero de 2016 incrementando la coparticipación a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el que recientemente fue modificado por el presidente Alberto Fernández); 2) el aporte especial a favor de la Provincia de Buenos Aires en respuesta al reclamo por el Fondo del Conurbano (había un expediente en la Corte a través del cual esa provincia reclamaba por su actualización. Y, a través de una decisión política, se levantó ese reclamo en la CSJN y el gobierno nacional les pagó…

 

- La gobernadora por entonces era María Eugenia Vidal.

 

- Si en cambio, se pone la mirada en este gobierno, también hay cómo demostrar que lo que falta es voluntad de pagar. Veamos: 1) el decreto que le saca coparticipación a CABA y se la da a la Provincia de Buenos Aires; 2) hay $ 9.810 millones en favor de la provincia de La Rioja (para ese gobierno provincial y municipios) en el Proyecto de Presupuesto 2021 (Art. 84).

 

¿Cambiar pesos por megavatios?

- El gobierno actual de Santa Fe ha tomado la decisión de no pagar la energía mayorista que consume la Epe, parece una manera de cobrarse. Y si lo es, supongo que no es la mejor.
- Mire, hay que leer un artículo que es clave, y es el 87 del proyecto de presupuesto para el año 2021. Ahí, parece que habrá una suerte de condonación de deudas para las distribuidoras (como la Epe). Habrá que ver como se instrumenta… Pero respecto de la decisión de no pagar, si es que la hubo, creo que debería discutirse y explicitarse la estrategia. Son miles de millones de pesos de los santafesinos y no deberían quedar al margen de una discusión seria respecto de su asignación, como así tampoco endeudar a la empresa pública más grande de la provincia sin que eso sea debidamente debatido. Por otra parte, sería bueno que nadie se olvide que un 13,4372% de la deuda nacional para con Santa Fe corresponde a los municipios y comunas y que, para lo que corresponde al Tesoro provincial, por ley se estableció que debe ser destinado a gastos de capital (inversión pública). En fin, solo se trata de respetar las instituciones. Creo que es un debate que Santa Fe se merece.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas