VIVO

Mirá en vivo Arriba Santa Fe

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.10.2020 - Última actualización - 19:28
19:24

Perú

Preocupa al presidente peruano la alta mortalidad por coronavirus en pacientes adultos mayores

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Perú Preocupa al presidente peruano la alta mortalidad por coronavirus en pacientes adultos mayores

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se declaró este miércoles preocupado por la evolución del coronavirus en su país, el séptimo del mundo más afectado, en particular por la alta mortalidad en la población adulta mayor, con siete de cada diez muertes pertenecientes a esa franja etaria.

 


Durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros, Vizcarra defendió las medidas radicales de cuarentena que se han mantenido hasta ahora para las personas mayores de 65 años y dijo que esto ha permitido que sean el 17% del total de 832.929 contagios reportados.
 

El mandatario remarcó que de los 32.914 decesos registrados, "23.000 son adultos mayores".

 


 

 

"El 70%, es decir, siete de cada diez personas que han muerto por Covid-19 son adultos mayores, cómo no cuidarlos?", preguntó.

 

Vizcarra cuestionó que, por ese motivo, "no puede ser que muy alegremente se diga" que se debe dar a los adultos mayores "las mismas facilidades" de movilidad que han recibido paulatinamente los demás ciudadanos, porque la intención "es cuidar a la gente"
 

"Cuando estamos en una emergencia, en una crisis sanitaria de estas características, a veces hay que restringir esas libertades para cuidar lo más preciado que está establecido en la Constitución: la persona humana", abundó.
 

Sin embargo, el gobernante, citado por medios locales y la agencia de noticias EFE, anunció que en la reunión del Consejo de Ministros de hoy se acordó flexibilizar la norma vigente y se está "cambiando la prohibición por recomendación" en las restricciones para ese sector.
 

"Pero la responsabilidad es de todos. Ahí están las cifras y tienen que ser conscientes", sostuvo antes de pedir "un trabajo conjunto" de protección entre la ciudadanía y las autoridades.
 

Vizcarra agregó que cuatro millones de peruanos ya han sido sometidos a pruebas para detectar la enfermedad y que, del total de casos positivos, más de 720.000 han sido dados de alta, equivalente al 86% del total.
 

Apuntó que en menos de dos meses se han "liberado" más de 7.500 camas hospitalarias.
 

"Eso nos da cierta tranquilidad, pero sin ningún triunfalismo", aclaró.
 

Vizcarra comparó la actual situación de Perú con la de países europeos como España, Francia y el Reino Unido, que afrontan una segunda ola de la pandemia.
 

"Si comparamos con estos tres países europeos, debemos estar precavidos, por si ocurre en Perú una situación de similares características", concluyó.
 

Del total de casos, 147.000 son adultos mayores, aunque la mayor cantidad se presenta entre los jóvenes y adultos, detalló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
 

La funcionaria informó que en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años y de adultos de 30 a 59 años hubo un total de 630.000 casos, mientras que en los niños y adolescentes, 50.000.
 

Al referirse a los fallecidos, precisó que unos 23.000 son adultos mayores, 9.700 jóvenes y adultos, y 150 niños y adolescentes.
 

"El riesgo de morir es ocho veces más importante cuando somos adultos mayores", remarcó.
 

Tras indicar que actualmente se mantiene un promedio de cien personas fallecidas al día, dijo que aún no se sabe "qué va a suceder en las próximas semanas".

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:



Unión tiene siete días para descubrir la vacuna - Un error casi amateur. "Nunca para adentro", enseñan siempre los entrenadores de las divisiones inferiores. Un accidente del chico Vera lo habilitó a Barceló (estaba en off side parado adelante de arquero) y el ex Patronato simplificó todo ante el achique desesperado de Moyano. Un golpe letal en Santa Fe. -
Actualidad Tatengue
Covid en Santa Fe: récord de 69 muertes y 2.019 contagios en la provincia, 271 de la ciudad -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy