VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.10.2020 - Última actualización - 20:27
20:25

La concejala sobre los anuncios económicos del intendente Jatón

Mondino: "Hubo una reingeniería de recursos para asistir a los sectores más perjudicados"

Valoró la "sensibilidad social" del municipio en otorgar subsidios y exenciones tributarias para los rubros de la ciudad que no pueden trabajar por la pandemia. Y deslizó críticas a un sector de la oposición en el Concejo, que puso un manto de dudas sobre estas medidas: "Debieran ser más criteriosos a la hora de opinar".

Laura Mondino (Santa Fe Puede Más – FPCyS). Crédito: Guillermo Di Salvatore / ArchivoLaura Mondino (Santa Fe Puede Más – FPCyS).
Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo

Laura Mondino (Santa Fe Puede Más – FPCyS). Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo



La concejala sobre los anuncios económicos del intendente Jatón Mondino: "Hubo una reingeniería de recursos para asistir a los sectores más perjudicados" Valoró la "sensibilidad social" del municipio en otorgar subsidios y exenciones tributarias para los rubros de la ciudad que no pueden trabajar por la pandemia. Y deslizó críticas a un sector de la oposición en el Concejo, que puso un manto de dudas sobre estas medidas: "Debieran ser más criteriosos a la hora de opinar". Valoró la "sensibilidad social" del municipio en otorgar subsidios y exenciones tributarias para los rubros de la ciudad que no pueden trabajar por la pandemia. Y deslizó críticas a un sector de la oposición en el Concejo, que puso un manto de dudas sobre estas medidas: "Debieran ser más criteriosos a la hora de opinar".

La concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más - FPCyS) es quizás una de las personas de mayor confianza del intendente Emilio Jatón. Y una de sus principales voceras en el Legislativo local, al momento de "plantarse" a dar una discusión política, alzar su voz empoderada -por su militancia feminista- y defender la actual gestión municipal. En diálogo con El Litoral, valoró las nuevas medidas del Programa de Asistencia Económica anunciadas este martes por el titular del Ejecutivo local -que implican subsidios para jardines particulares, clubes deportivos, salas culturales, y exenciones de Drei y TGI- para los rubros económicos que aún no pudieron trabajar en la ciudad por la pandemia del Covid-19.

 

El mensaje del Ejecutivo que versa sobre este programa fue ingresado este miércoles en el Concejo. Todo indica que se tratará la próxima sesión; pero las medidas de fuerza del gremio de empleados municipales imposibilitan de momento -se aguardará qué pasa la próxima semana- que el Legislativo local vuelva a sesionar: hace más de un mes que no lo hace. No obstante, ya hubo trabajo en comisiones para tratar algunos temas, por fuera del Programa de Asistencia Económica anunciado. Este mensaje deberá tratarse ad referéndum del Concejo.

 

 

 

Mondino dice que la medida "habla a las claras de la sensibilidad social" de la actual administración municipal; que es posible gracias a "una reingeniería de los recursos del Estado local", debido a "una buena administración financiera" para asistir a los sectores más perjudicados, pese "a las dificultades financieras que se heredaron de la anterior gestión". Y ante algunos cuestionamientos de un sector de la oposición en el Concejo, le pidió a sus pares de otros bloques que "sean criteriosos al momento de opinar".

 

-¿Cómo evalúa el paquete de medidas de este plan de asistencia económica en el contexto de la situación financiera actual del municipio, considerando una fuerte caída en la recaudación?

 

-Respecto del anuncio del intendente, estamos muy satisfechos y orgullosos. Porque para la Municipalidad significará un esfuerzo económico muy grande. También entendemos que da cuenta de la buena administración de los recursos económicos y financieros del Gobierno local. La recaudación, por la crisis sanitaria, ha disminuido considerablemente; y a eso debe sumársele la situación en que estaba el municipio cuando asumió Emilio Jatón, con una deuda de más de $ 1.500 millones, que está siendo reconfigurada y subsanada. Hubo una reingeniería de los recursos públicos producto de esa buena administración.

 

Se trata de ir tomando prioridades, de ir viendo adónde se van colocando los pocos recursos que ingresan. Y creo que la Municipalidad dio muestras de estar a la altura de atender esas prioridades, que apuntan a dar respuesta a las necesidades de los sectores económicos que a partir de la pandemia no han podido trabajar, y que la están pasando muy mal. Teniendo en cuenta esto, el anuncio de las medidas económicas es una muestra de la sensibilidad social y de una decisión política muy fuerte por parte del Estado local.

 

-¿Cuánto cree le costará al Estado en términos de sostenimiento de las arcas financieras subsidiar a estos sectores golpeados? Se estiman subsidios de $ 3 millones a jardines, unos $ 6 millones para clubes deportivos, casi $ 26 millones para apuntalar el sistema de colectivos, además de lo que no se va a recaudar por exenciones del Drei y en algunos casos TGI...

 

-El esfuerzo económico será muy grande. Eso se trabajará fuertemente cuando podamos analizar el mensaje en el Concejo y ver cuáles son las fuentes de financiamiento para utilizar. Pero la pandemia vino a modificar todo, y parte de lo que se tendrá que modificar es cómo se administran los recursos (presupuestarios) aprobados para este año. Eso tendrá que ver seguramente con reasignaciones presupuestarias, que se tendrán que evaluar.

 

-Las medidas fueron tomadas con beneplácito en su mayoría por la oposición en el Concejo. No obstante, desde un sector hubo cuestionamientos públicos respecto de estas medidas, y se dijo que "llegaron tarde". ¿Qué opina al respecto?

 

-Los anuncios se dieron en los tiempos en los que la propia situación de pandemia fue marcando. Desde el municipio se hubiese querido atender las necesidades desde un primer momento, pero convengamos que las arcas municipales no son las mismas que las de otros estamentos estatales, como de provincia. Creo que es valorable el esfuerzo enorme que la Municipalidad está haciendo para atender a los sectores más perjudicados. Ahora bien, yo le diría a la oposición que, al momento de opinar, sea un poco más criteriosa, seria y responsable.

 

 

 

La "administración local" de la pandemia

 

-Asume Emilio Jatón y tres meses después llega la pandemia. ¿Cómo cree que el intendente está "administrando" la pandemia en la ciudad, en esta nueva fase de "convivencia social con el virus"?

 

-El intendente va administrándola en acompañamiento con las decisiones que se toman desde la provincia. Va siguiendo las recomendaciones epidemiológicas y aceptando los procesos. En este contexto, las medidas económicas adoptadas son un avance, porque de alguna manera también complementan las decisiones adoptadas tanto desde la administración provincial como desde Nación.

 

Creo que es muy positivo administrar esta crisis sanitaria en diálogo con todos los sectores. Emilio (Jatón), desde el primer día se puso en ese lugar de diálogo, y junto a sus funcionarios se mantuvieron reuniones con todos los actores locales. Escuchando siempre, comprendiendo las necesidades y, sobre éstas, decidiendo cómo acompañar a cada sector, tanto desde lo económico como lo social.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
Persisten los reclamos de un plan fiscal y monetario - Martín Guzmán, Ministro de Economía. -
Nicolás Trotta: "Lo que ocurre en las escuelas nunca está disociado de lo que sucede en los hogares"   - "Los países con mejor respuesta de sus sistemas educativos son los que, además de sostener los consensos y los procesos de inversión, tienen realidades de mayor igualdad".    -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?