https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.10.2020 - Última actualización - 16:40
5:51

Comienza el camino a Qatar

Que el debut no se parezca al contexto

Con la incertidumbre lógica por la pandemia, bajas a última hora y en medio de un proceso de renovación, la Selección recibe a Ecuador por la primera fecha de Eliminatorias. Desde las 21.30, en La Bombonera.

La delantera, con Messi y Lautaro Martínez a la cabeza, invita a ilusionarse.   Crédito: GentilezaLa delantera, con Messi y Lautaro Martínez a la cabeza, invita a ilusionarse.
Crédito: Gentileza

La delantera, con Messi y Lautaro Martínez a la cabeza, invita a ilusionarse. Crédito: Gentileza



Comienza el camino a Qatar Que el debut no se parezca al contexto Con la incertidumbre lógica por la pandemia, bajas a última hora y en medio de un proceso de renovación, la Selección recibe a Ecuador por la primera fecha de Eliminatorias. Desde las 21.30, en La Bombonera.

El seleccionado de fútbol de la Argentina comenzará a desandar mañana ante Ecuador su actuación en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022, siendo probablemente la última clasificación de este tipo que jugará su capitán, Lionel Messi, con la ilusión de llegar a la cita en Asia y volver a ganar el máximo trofeo como sucedió por última vez hace 34 años.

 

El partido se jugará en el estadio de Boca, desde las 21.30, televisado por la TV Pública y TyC Sports, y a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus. El árbitro será el chileno Roberto Tobar, lo acompañarán sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos; el uruguayo Christian Ferreyra será el cuarto juez y el chileno Cristian Garay junto al "Charrúa" Andrés Cunha estarán a cargo del VAR.

 

Llegó la hora.

 

La pandemia de coronavirus postergó el inicio de la clasificación a Qatar, este cotejo se iba a jugar en marzo último, pero esta situación le permitió a Messi estar presente en la doble jornada (se completará el martes próximo con Argentina visitando a Bolivia) ya que la suspensión luego de haber sido expulsado ante Chile en la Copa América de Brasil 2019 quedó sin efecto al cumplirse más de un año de la misma.

 

El equipo de Lionel Scaloni tiene todo como para iniciar de buena forma este eliminatoria ante un Ecuador que es dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quien debutará en el cargo y volverá a La Bombonera tras haber dirigido a Boca hasta diciembre de 2019.

 

Argentina, un equipo joven y renovado pero con el talento y el desequilibrio de un maduro Messi, ya no contará a su lado con aquellos como Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, quienes se alejaron del seleccionado, o el no convocado Angel Di María, quienes estuvieron en las tres finales perdidas en Copa América y Brasil 2014 o la pobre campaña de Rusia 2018.

 

El ciclo de Scaloni, iniciado en setiembre de 2018 y que reúne 21 partidos con 12 triunfos (entre ellos el 6-1 a Ecuador en España), cinco empates y cuatro derrotas, trajo aires de renovación con nombre como Emiliano Martínez, Lautaro Martínez (goleador del ciclo con nueve tantos), Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, entre otros.

 

Además, parece marca registrada el comentario del buen ambiente que reina entre Scaloni y sus dirigidos, un clima cordial y de buen entendimiento que sobre todo se nota en cuanto al deseo con el cual Messi se suma en cada convocatoria tras muchos conflictos alrededor de su continuidad en Barcelona.

 

En esta ocasión por diversas lesiones a Scaloni se la "cayeron" varios de los citados como Walter Kannemann, Renzo Saravia, Agustín Marchesín, Joaquín Correa, Giovanni Lo Celso, Giovanni Simeone y Juan Musso,

 

No obstante y más allá del tercer puesto logrado en la Copa América de Brasil, Argentina deberá rendir otro examen con un probable dibujo táctico de 4-3-3, con Messi, Ocampos y Lautaro Martínez como los protagonistas ofensivos.

 

En el arco es probable que Emiliano Martínez (Aston Villa, de Inglaterra) sea el titular, en tanto que Lucas Martínez Quarta (pasó a Fiorentina de Italia) y Nicolás Otamendi serían los centrales, en tanto que está garantizada la presencia Paredes y De Paul en la zona media, con la posibilidad de que juegue Eduardo Salvio o Marcos Acuña.

 

Con el sello Alfaro

 

Será un partido para jugar con una cuota necesaria de paciencia ya que el Ecuador de Alfaro no va a regalar nada, por el contrario apostará a un esquema con cuatro defensores y mediocampistas centrales, jugando con Enner Valencia (Fenerbahçe) como único delantero.

 

El plantel con que llegó Alfaro a Buenos Aires sólo el arquero Alexander Domínguez, Renato Ibarra y Ángel Mena permanecen en el seleccionado con relación al equipo que ganó en cancha de River 2-0 el 9 de octubre del 2015 en la primera fecha de la eliminatoria para Rusia 2018.

 

Alfaro no podrá contra con Cristhian Noboa, quien incluso iba a llevar la cinta de capitán, quien juega en el Sochi de Rusia y no llega a la Argentina por inconveniente con los vuelos y jugará el martes ante Uruguay en Quito.

 

En el historial en eliminatorias, jugaron 14 veces, con 8 triunfos argentinos, 2 empates y 4 reveses.

 

Un puñado de voluntades

 

Por Roberto Machado (*)

(*) Periodista ecuatoriano.

 

Alfaro tuvo poco tiempo para trabajar y conocer lo que es el jugador ecuatoriano y lo que le puede aportar. La Federación perdió mucho tiempo y la pandemia hizo lo suyo.

 

El entrenador en la conferencia de prensa dejó una frase que sintetiza lo que él piensa y lo que es, hoy por hoy la selección ecuatoriana. Dijo: "somos más un puñado de voluntades antes que un equipo", y es la verdad.

 

Sólo tendrá tiempo para una o dos prácticas con el equipo completo en las que buscará tirar algunos conceptos, buscar motivar al equipo, apelar a los de mayor experiencia y tratar de parar una columna vertebral.

 

Dentro de los nombres que manejaba la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la contratación de Alfaro fue la mejor que pudo haber hecho. Es un técnico que se vende bien, tiene buen discurso y apela mucho al amor por la camiseta. Veremos si es capaz de convencer al jugador ecuatoriano que es un poco complicado. En los últimos años ese ha sido el mayor obstáculo: la falta de compromiso y el priorizar otras cosas antes que la camiseta de la Selección.

 

Párrafo aparte para la cuestión del conflicto entre Técnico Universitario e Independiente del Valle. La verdad es que aquí el tema aparece cuando hay alguna novedad que proviene de Santa Fe. Aquí se ve muy mal por cierta parte de la gente la actuación de Técnico Universitario y se especula mucho con el hecho de que un club de bajo presupuesto haya llevado la situación al TAS y tenga un grupo de abogados españoles. Pero veo que en Independiente, Pinos y la Federación Ecuatoriana de Fútbol hay la tranquilidad de haber cumplido el reglamento.

 

"Todos tenemos las mismas dudas"

 

El DT de Argentina, Lionel Scaloni, aseguró que todos sus colegas de los seleccionados sudamericanos tienen "las mismas dudas respecto de sus equipos" en el inicio de las Eliminatorias, a raíz de las dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus.

 

El entrenador, en una conferencia de prensa virtual ofrecida desde el predio de la AFA antes del partido de esta noche ante Ecuador, dijo también que lo ve "contento" al astro rosarino Lionel Messi y se lamentó de tener que jugar sin público. "Es una desventaja", indicó.

 

"Todos tenemos las mismas dudas sobre cómo estarán los equipos. Antes de todo este parate veníamos bien, con buenas sensaciones, pero ahora tenemos estas dudas", dijo el DT.

 

Y agregó: "Fue una citación atípica, con jugadores que tienen muy pocos minutos. Por suerte tenemos una buena base, más allá de los que esta vez no pudieron venir por distintas circunstancias".

 

6 en La Bombonera

La Selección disputó seis encuentros por Eliminatorias en la cancha de Boca: si bien no perdió (4 victorias y 2 empates), tiene el antecedente negativo de ser el escenario donde quedó eliminado del Mundial México 1970.

 

Respecto de Messi, Scaloni apuntó: "Está contento de venir a la Selección. Para nosotros fue una buena noticia que resolviera su situación con Barcelona y que ya haya empezado a jugar".

 

El entrenador lamentó "la desventaja" de jugar sin público por los protocolos de seguridad sanitaria, pero se mostró confiado en lo que será el rendimiento del equipo. "Nosotros intentamos jugar siempre de la misma manera -señaló-, más allá del rival. Tenemos un grupo consolidado y una idea clara de lo que buscamos".

 

Scaloni ni adelantó la formación ni quién será el arquero titular, una de las dudas principales, aunque advirtió: "Ojalá nos responda de modo que podamos darle continuidad. Siempre hemos citado más o menos a los mismos, más allá de que algunos en su momento no pudieron estar por compromisos internacionales de sus equipos".

 

El DT aseguró también que el volante de Boca Juniors Eduardo Salvio "está bien, sin problemas y a disposición del cuerpo técnico", luego de que se lo vinculara a un positivo en Covid-19; y aseguró que las Eliminatorias "serán duras, como siempre, con las dificultades adicionales provocadas por esta situación".

 

Finalmente, Scaloni se ilusionó con darle "una alegría" a la gente en estas circunstancias excepcionales a raíz de la pandemia, pero aclaró: "La situación es complicada y el fútbol en estos casos queda en un segundo plano".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
Actualidad Tatengue
Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia -  -
Educación
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?