https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.10.2020 - Última actualización - 9:56
9:54

Departamento Las Colonias

Con un emotivo acto Franck celebró su 150° Aniversario

En un acto cargado de emociones, los franckinos celebraron el sesquicentenario de la fundación de Franck en la explanada de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la presencia de autoridades comunales, provinciales y representantes de instituciones intermedias.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Departamento Las Colonias Con un emotivo acto Franck celebró su 150° Aniversario En un acto cargado de emociones, los franckinos celebraron el sesquicentenario de la fundación de Franck en la explanada de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, con la presencia de autoridades comunales, provinciales y representantes de instituciones intermedias.

 

Con la imagen presente de la patrona Señora del Rosario, se desarrollo el Acto Oficial del 150 aniversario de Franck, con un marco reducido de público dada la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual se trasmitió en vivo y en directo la transmisión vía streaming por la página oficial de Facebook, por el Cable Local y medios de comunicación locales.

 

Luego del izamiento de la Bandera nacional y de la entonación del Himno Nacional entonado de manera virtual por el Coro y la Banda comunal, el presidente Comunal, Javier Enrico, se dirigió a los presentes para ponderar los valores, el sacrificio y la entrega de aquellos inmigrantes que trabajaron incansablemente en aras de generar las bases de crecimiento y desarrollo para las futuras generaciones; y que hoy se renueva ese compromiso con los actuales actores sociales de Franck para con los niños y niñas franckinas con el objetivo de que continúen encontrando en su pueblo natal, un lugar promisorio para sus vidas.

 

Además, destacó el gran esfuerzo que lleva adelante la gestión comunal en materia de medo ambiente, obra pública, educación y acompañamiento a las instituciones intermedias quienes son un pilar fundamental en la contención y promoción de la cultura, el deporte y la educación. Para culminar su alocución, resaltó el empuje del sector industrial y Pyme de la localidad, el cual es generador de empleo genuino y promotor del crecimiento constante y desarrollo económico, lo cual destaca a Franck en la provincia de Santa Fe. Por último, saludó a todo el personal de salud del pueblo por la tarea que llevan a delante para cuidar a toda la población en este contexto de pandemia.

 

Durante el acto, los franckinos pudieron disfrutar de diferentes producciones audiovisuales que reflejaron una serie de reconocimientos y homenajes que realizó durante los últimos meses la Comuna de Franck a personalidades que han forjado a lo largo de la historia, la idiosincrasia franckina con bases en la cultura del trabajo, el espíritu emprendedor y solidario y los valores y principios de los pioneros que llegaron a las tierras del centro de la provincia de Santa Fe allá por el año 1870.

 

Foto: Gentileza

 

En este sentido, se recordaron las denominaciones de calles con los nombres de personalidades como ser Padre Eladio Giovaninni, Domingo Brusa y el reconocimiento a los descendientes de Augusto Hosch. Además, se plasmó en la pantalla un resumen de lo que fue la inauguración de la Galería de los Presidentes en la Comuna local, para rendir homenaje a ex presidentes comunales que han aportado desde la gestión pública.

 

Estuvieron presentes, además, la diputada provincial, CPN Jimena Seen y el senador departamental, CPN Rubén Pirola, quienes hicieron entrega de la Declaración de Interés de ambas cámaras legislativas, además de brindar un saludo a los franckinos y sus felicitaciones en este día tan especial. También, participó del festejo patronal, Emiliano Mónaca, presidente de la Comuna de San Agustín, -comuna que también celebró su sesquicentenario semanas pasadas- quien entregó una paca alusiva al presidente comunal de Franck, Javier Enrico.

 

En la plaza Sarmiento, la Comisión Comunal junto a las presidentes de Asoc. Suisza Interlaken y del Círculo Italiano Argentino, colocaron una ofrenda floral en el mural que detalla los nombres de los primeros inmigrante, para luego, descubrir el mural realizado por el taller de mosaiquismo de la Escuela de Arte y Oficios e la Comuna, el cual reresenta el árbol de la vida, que es la esencia de nuestra propia existencia; las manos del pueblo, símbolo de libertad y de unión fraternal; la bandera argentina, emblema de soberanía e independencia, y por último, la bandera de Franck, que nos identifica ante el resto del mundo y que fue creada por la Sra. Nora Engler.

 

Foto: Gentileza

 

 

Otros reconocimiento se llevaron a cabo de forma presencial, como ser la entrega de un Diploma a Julio Del Barco, quien escribió la biografía del fundador Mauricio Franck denominado "Mauricio Franck, Itinerario de un Colonizador". También recibió su Diploma de Reconocimiento el Sr. Mauro Vogt, creador en el año 1995, del escudo comunal que identifica a la población franckina.

 

 

Instituciones intermedias, también entregaron distintos reconocimientos a la Comisión Comunal en el marco del 150 aniversario.

 

Para finalizar el acto, y luego de la hermosa poesía interpretada por Ángel Cáceres autor, además, de la Canción de Franck, los frackinos entonaron las estrofas de su canción que los identifica, la cual fue reversionada e interpretada por Lumila Grenón, Los Cantores de la Ribera, Lucas Eberhard, María Virginia Vogt y el maestro Julián Ovando, generando la emoción de todas las personas presentes y los vecinos que desde sus hogares compartieron este Acto Cívico.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
Actualidad Tatengue
Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia -  -
Educación
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?