https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.10.2020 - Última actualización - 12:20
12:12

8 de octubre

Día del trabajador rural: ¿Por qué se celebra hoy?




8 de octubre Día del trabajador rural: ¿Por qué se celebra hoy?

El Día del Trabajador Rural se instituyó en recuerdo de la sanción del 8 de octubre de 1944 de primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón.

 

Este estatuto , que fue un gran avance para la época, estableció medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

 

El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

                     

 

 

                                                                                       

 

Héroes del campo

 

Desde UATRE, Hugo Perino delegado interventor Santa Fe zona norte, remarcó que la fecha llega en un momento atípico,  a días de perder a su principal dirigente a nivel nacional, Ramón Ayala.

 

“En este día tan especial queremos dales un mensaje a los trabajadores rurales y es decirles que consideramos que hoy son los nuevos héroes  dentro de esta pandemia, ya que han trabajado y siguen trabajando para que cada argentino tenga hoy un plato de comida en su mesa, porque el 70% de la actividad rural es la que provee el alimento a todos los argentinos”.

 

Luego, resaltó que afortunadamente no hay denuncias de trabajadores afectados por COVID 19, pero  que la pandemia ha impedido los relevamiento por trabajo en negro. “Hoy el Ministerio de Trabajo está abocado específicamente a la prevención del Coronavirus. Esperamos en el 2021 volver con la inspección campo por campo  y galpón por galpón para tratar de dignificar la actividad y blanquear ese 60% de trabajo en negro que tenemos en los tambos y también en la producción de frutilla en Coronda, y de zanahoria en Santa Rosa de Calchines.”

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





El gobierno adelantó aspectos de la política tributaria 2021  - Walter Agosto adelantó aspectos de la política tributaria a legisladores y entidades. -
Política
Jueves "caliente" en la ciudad: dos baleados y dos apuñalados en pocas horas -  -
Sucesos
Los ladrones sí van a la escuela: robaron en un colegio del norte de la ciudad - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy