https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.10.2020 - Última actualización - 16:55
13:53

Narcotráfico

Causa Baigoría: Comenzó el juicio oral y semi virtual

El tribunal repasó los hechos por los cuales el sargento de policía, Edgardo Baigoría está acusado de liderar una organización narco con despliegue en el centro norte provincial y con vínculos estrechos en países limítrofes. En total son nueve los imputados.

 

Todos los imputados seguirán el debate por videoconferencia desde sus lugares de detención. Crédito: Flavio RainaTodos los imputados seguirán el debate por videoconferencia desde sus lugares de detención.
Crédito: Flavio Raina

Todos los imputados seguirán el debate por videoconferencia desde sus lugares de detención. Crédito: Flavio Raina



Narcotráfico Causa Baigoría: Comenzó el juicio oral y semi virtual El tribunal repasó los hechos por los cuales el sargento de policía, Edgardo Baigoría está acusado de liderar una organización narco con despliegue en el centro norte provincial y con vínculos estrechos en países limítrofes. En total son nueve los imputados.   El tribunal repasó los hechos por los cuales el sargento de policía, Edgardo Baigoría está acusado de liderar una organización narco con despliegue en el centro norte provincial y con vínculos estrechos en países limítrofes. En total son nueve los imputados.  

El Tribunal Oral Federal (TOF) abrió este jueves el debate oral de la denominada “Causa Baigoría”. Es el juicio por narcotráfico más importante del año y trata sobre una organización delictiva liderada por el sargento de policía Edgardo Oscar Baigoría y el rosarino Emanuel Maximiliano González (ligado a la familia del “Fantasma” Paz).

 

Además de ellos dos, en el banquillo de los acusados están sentados: un misionero de 41 años, acusado por el transporte de 4 kilos de cocaína en 2017 (Jorge Ramón Correa); tres vendedores barriales de Santa Fe y Santo Tomé (Estela Mari Castillo, Osvaldo Ramón Salva y Cristian Mansilla); y tres gendarmes señalados como presuntos encubridores (Damián Sosa, Santiago Alejo y Jorge Britos).

 

Durante el juicio el Ministerio Público Fiscal tratará de demostrar que Baigoría y González, junto a los demás implicados, lideraron una organización narcocriminal, dedicada no sólo a la comercialización sino también al transporte de marihuana y cocaína, que funcionó al menos desde diciembre de 2015 y hasta la fecha de sus detenciones el 4 de abril de 2018.

 

 

 

 

Presencial y virtual

 

Signado por la pandemia, los jueces José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Luciano Lauría decidieron llevar adelante el debate, que ya había sido postergado al menos en dos ocasiones, bajo un sistema mixto: presencial y virtual.

 

En la sala de audiencias estuvieron presentes junto al tribunal, el fiscal general Martín Suárez Faisal y equipo; el defensor público oficial Julio Agnoli, que representa a Correa, Salva y Britos; y los abogados de los cabecillas Hilda Knaeblein -por Baigoría- y José Ignacio Mohamad -por González-.

 

En tanto, desde sus despachos y por videoconferencia a través de la plataforma “Jitsi Meet” siguieron el inicio del juicio los abogados Celeste Roa Hertelendi (por Castillo), Néstor Oroño (por Sosa), Sebastián Gervasoni (por Alejo) y Romina Bedetti (por Mansilla).

 

En el caso de los nueve acusados, cada uno de ellos estuvo conectado desde sus respectivos lugares de detención, en los penales de Coronda, Piñero, la Unidad 5 de Mujeres de Rosario y la delegación local de Policía Federal Argentina (PFA).

 

Bajo estrictas normas de distanciamiento social, sólo estuvieron en la sala los jueces, el fiscal y tres de las defensas.Foto: Flavio Raina

 

 

 

Las testimoniales

 

Aunque la primera audiencia duró poco más de una hora, las impresiones fueron buenas. Sólo una de las defensas se quejó por el modo “no presencial” del acto judicial y su planteo para que se anule el juicio no logró la adhesiones de sus pares y fue rechazado por el tribunal como cuestión preliminar.

 

Así, el camarista Escobar Cello citó a las partes para el próximo jueves, cuando comenzarán a desfilar los primeros 4 testigos de los 177 que se encuentran citados para una causa que se espera, tenga sentencia en el primer trimestre del próximo año.

 

“Era necesario que empiece”

 

“Aspiro a que pueda demostrar su inocencia” adelantó la Dra. Knaeblein respecto del sargento Baigoría, conocido por su apodo “Pelado” o “Cabezón”. “Su intención -por Baigoría- es declarar durante el debate” y “atento a las imputaciones de mi defendido trataré de asistir personalmente a las audiencias que entienda necesarias, para asegurar el control de la prueba y el contradictorio”, destacó.

 

Su colega el Dr. Mohamad, hizo una crónica de lo que fue la primera jornada contando que “después del requerimiento de elevación a juicio”, que fue a través de una minuta presentada por el fiscal Suárez Faisal “se le dio la posibilidad a los imputados de que declaren y se abstuvieron”. Luego “el juez habilitó a las partes para que se hiciera la introducción de alguna cuestión previa como establece el Código y solamente la defensa de uno de los imputados planteó la nulidad del proceso por violación del principio de inmediatez, atento que la cuestión remota o virtual no sería la más apta para el desarrollo de este proceso. El tribunal decidió rechazarlo y ninguna de las demás defensas adhirió a ese planteo. Entonces el juez dispuso suspender el debate hasta el jueves próximo en el cual van a empezar a venir los testigos en un número no superior a cuatro por día”, cerró.

 

El Dr. Agnoli por su parte, se enfocó en la importancia del inicio del debate y volcó su impresión: “Era necesario que empiece, porque hace mucho tiempo que están en prisión preventiva; llevan más de dos años y la Ley N° 24.390 establece hasta dos años sin condena y en este caso por la cantidad de imputados y por el tema de la pandemia se había prorrogado”. Recordó a su vez que “es un juicio que se suspendió en varias oportunidades, o sea que era necesario que empiece el juicio”. Y con relación al sistema, “no tengo objeciones a que muchos participen de manera remota, ya hicimos varios juicios de esa forma y parece que ha sido muy satisfactoria”.

 

Aggiornarse al cambio

 

Sobre este último aspecto, el Dr. Oroño -que intervino en forma virtual- reconoció que “en mi caso no tuve ningún problema con la conexión. Pude escuchar nítidamente a todos los que hicieron uso de la palabra” aunque reconoció que que “la audiencia de hoy fue muy breve” porque solo trató sobre la minuta de elevación a juicio. “En el caso de mi cliente -el gendarme Sosa - tampoco declaró y lo va a hacer al final del debate, es decir que una vez que se haya sustanciado toda la prueba va a prestar declaración. Eso es lo que hemos acordado”.

 

Por último, el Dr. Gervasoni valoró como “un pequeño avance” la implementación de un juicio semi virtual contra el “excesivo formalismo de antes” y sostuvo que la pandemia “es una oportunidad para generar una justicia más accesible”; aunque criticó la imposibilidad de participación del público, ya sea familiares o periodistas, que son los que habitualmente acuden a la sala. “Lo podrían haber hecho público para garantizar el principio constitucional; o por un medio electrónico como fue en la provincia en el caso de la seño Vane y el en norte el de Rosalía Jara”, dos femicidios que contaron con la televisación de las partes centrales por el canal provincial 5RTV.

 

Sala de prensa

Fuentes del TOF informaron al mediodía de este jueves, que el tribunal de juicio resolvió disponer una sala de prensa, para que dos periodistas por jornada “puedan seguir el juicio a Baigoría en forma virtual”

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?