https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.10.2020 - Última actualización - 21:54
21:52

La última palabra la tienen las provincias

Cómo es el "semáforo epidemiológico" con el que se decide la vuelta a clases presenciales

El Consejo Federal de Educación aprobó el sistema de evaluación de riesgos, recomendado por los equipos sanitarios, con el que cada jurisdicción podrá autorizar un “regreso seguro” de los estudiantes a las escuelas, con preferencia para los que terminan ciclos. En Santa Fe, la ministra Cantero advirtió que no están dadas las condiciones necesarias.

 Crédito: Flavio Raina / Archivo
Crédito: Flavio Raina / Archivo

Crédito: Flavio Raina / Archivo



La última palabra la tienen las provincias Cómo es el "semáforo epidemiológico" con el que se decide la vuelta a clases presenciales El Consejo Federal de Educación aprobó el sistema de evaluación de riesgos, recomendado por los equipos sanitarios, con el que cada jurisdicción podrá autorizar un “regreso seguro” de los estudiantes a las escuelas, con preferencia para los que terminan ciclos. En Santa Fe, la ministra Cantero advirtió que no están dadas las condiciones necesarias. El Consejo Federal de Educación aprobó el sistema de evaluación de riesgos, recomendado por los equipos sanitarios, con el que cada jurisdicción podrá autorizar un “regreso seguro” de los estudiantes a las escuelas, con preferencia para los que terminan ciclos. En Santa Fe, la ministra Cantero advirtió que no están dadas las condiciones necesarias.

El Consejo Federal de Educación, conformado por los ministros de todo el país, aprobó por unanimidad un sistema de regreso a clases para las ciudades de más de 500.000 habitantes en base a un “semáforo epidemiológico”, que medirá el riesgo de cada provincia en relación al Covid-19.

 

Luego del encuentro realizado de forma remota, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que los alumnos que terminan los ciclos de las localidades con riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades educativas de revinculación en espacios abiertos.

 

“En un contexto de enormes complejidades, se han buscado desde el comienzo los equilibrios necesarios entre el cuidado de la salud y las ventanas de oportunidad que se nos han presentado para regresar físicamente a las escuelas. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de avanzar en el regreso seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de nuestros estudiantes”, sostuvo Trotta ante los medios de prensa.

 

Las resoluciones se tomaron en base a las recomendaciones que los equipos de salud de las provincias elaboraron de forma conjunta con el de Nación el último miércoles, donde se estableció una “radiografía completa” en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

 

En ese sentido, Luis Cámera, médico clínico experto en geriatría y miembro del grupo que asesora al presidente Alberto Fernández, estimó que la vuelta a las actividades escolares se deberá hacer de manera adaptada: “La situación hace que tengamos que convivir con el virus y hacer estrategias diferentes. La pandemia se está prolongando mucho y no podemos tener todo paralizado. Ahí está el desafío”, sostuvo Cámera.

 

 

 

Verde, amarillo y rojo

 

Según lo resuelto por el Consejo, las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

 

El “semáforo” contempla una serie de indicadores epidemiológicos -en relación a otros 9 puntos elaborados por los expertos sanitarios- que permite visualizar los niveles de riesgo por la pandemia en el tradicional juego de luces verde, amarillo y rojo.

 

Verde. Indicador de “bajo riesgo”: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos previamente establecidos en la resolución n°364 del CFE.

 

Amarillo. Indicador de “mediano riesgo”: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar) destinadas a grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

 

Rojo. Indicador de “alto riesgo”: suspensión de la revinculación en la jurisdicción por una propagación acelerada de contagios, por lo que se deberá esperar a que la situación epidemiológica se modere para poder retomar algún grado de presencialidad escolar.

 

219, los días lejos del aula

La mayoría de los alumnos concurrieron por última vez a las escuelas el viernes 13 de marzo: desde el lunes 16 vienen cursando de manera virtual y/o con cuadernillos. En algunos distritos del Interior hubo retornos a las aulas, aunque en varios casos se debió dar marcha atrás con la medida ante el rebrote de contagios de coronavirus.

 

Alesso: “Se piensa en CABA y no en el resto del país”

 

Los gremios docentes fueron convocados para participar de la reunión del Consejo para discutir sobre el retorno a las clases presenciales. En declaraciones radiales, la secretaria general de la Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, consideró que es “riesgoso” volver con las clases presenciales en momentos en que los casos de coronavirus “están aumentando”. Se mostró “sorprendida” por el debate sobre el tema “a un mes del cierre del ciclo lectivo”. Y consideró que “se está debatiendo una polémica de la ciudad de Buenos Aires sin pensar en el resto del país”.

 

Además, la Ctera emitió una charla a través de Facebook Live en donde se debatió sobre el retorno a clases presenciales con distintos representantes docentes de distintos países. Allí, Alesso aseveró que “se ha vuelto a instalar el tema de la vuelta a clases y es un debate que venimos discutiendo desde principio de año: nada reemplaza la presencia del maestro en el aula, pero en este contexto tan grave que está viviendo el mundo, hemos hecho un gran esfuerzo para estar de distintas maneras”.

 

Cantero: “Todavía no es el momento”

 

La titular de la cartera educativa provincial, Adriana Cantero, adelantó antes de entrar a la reunión que “todavía no es momento de volver a clases presenciales” en Santa Fe. “Estamos en un momento crítico.  Los más interesados en poder volver somos nosotros y para eso hemos trabajado muchísimo, pero sabemos que primero está el cuidado de la salud y de la vida”, sostuvo.

 

Además, la ministra reiteró que, en caso de retomarse la actividad presencial, las primeras serán las escuelas rurales del centro norte santafesino. Para los grandes conglomerados, el principal problema son los traslados: “El peligro no es el dispositivo en sí, sino el transporte público. La saturación de personas en los colectivos y el mayor movimiento. Cuando los chicos son más chicos se trasladan con adultos”, señaló.

 

En tanto, Cantero descartó que enero sirva como instancia de recuperación debido a que “las vacaciones son necesarias tanto para el docente como para los alumnos que muestran fatiga por el uso de pantallas”.

 


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?