https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.10.2020 - Última actualización - 19:15
14:02

Actualidad

Cumple 95 años AUT, la cooperativa tambera que supo reinventarse

Asociación Unión Tamberos es la más antigua del país entre las entidades de su tipo. Fue dueña de la tercera mayor usina láctea argentina pero debió venderla. Sin embargo siguió adelante y retomó la senda del crecimiento.




Actualidad Cumple 95 años AUT, la cooperativa tambera que supo reinventarse Asociación Unión Tamberos es la más antigua del país entre las entidades de su tipo. Fue dueña de la tercera mayor usina láctea argentina pero debió venderla. Sin embargo siguió adelante y retomó la senda del crecimiento. Asociación Unión Tamberos es la más antigua del país entre las entidades de su tipo. Fue dueña de la tercera mayor usina láctea argentina pero debió venderla. Sin embargo siguió adelante y retomó la senda del crecimiento.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

La cooperativa láctea más antigua del país se acerca al siglo de vida en pleno proceso de crecimiento. Con sede en Franck, Asociación Unión Tamberos (AUT) cumple hoy 95 años desde su fundación y reafirma el vínculo con los productores de la región mediante la ampliación de instalaciones, sucursales, equipamiento y servicios. 

 

Desde aquel primer paso que dieron 29 pioneros al unirse en Las Tunas un 9 de octubre de 1925 para vender juntos la producción la historia de la cooperativa no fue ajena al devenir del país. El crecimiento de las primeras épocas los llevó a crear en 1936 Milkaut, empresa que llegaría a ocupar el tercer lugar entre las principales lácteas del país. Aunque en 2011 debieron desprenderse de ese activo, supieron reformularse para mostrarse actualmente en pleno crecimiento con la inversión en nuevas instalaciones, por ejemplo para sumar el servicio de acopio.

 

El camino “no fue fácil y hoy gracias al esfuerzo y el compromiso de productores y empleados, que siguen apoyando, la cooperativa está vigente y andando un proceso de ampliación y mejoras”, celebró el presidente Luis Zurverra. El aniversario, dijo, “nos encuentra en pleno crecimiento”. El impulso se refleja en un nuevo centro de distribución en Franck y la remodelación del local en Progreso donde recientemente iniciaron la venta minorista de productos lácteos y fiambres (también en Nelson); en Colonia La Nueva agregaron otro local de distribución y actualizaron instalaciones con “la inversión más grande” que consiste en una nueva peletizadora para la formulación de alimentos balanceados; y “la obra más grande” que consiste en un silo de 5.000 toneladas para acopio de cereales. También se incorporaron dos silos para fertilizantes y tres nuevas sucursales: San Jerónimo Norte, Felicia y San Carlos. 

 

Por otra parte la institución hace 8 años creó “Unión Solidaria”, la instancia de comercialización conjunta de leche de sus asociados. “Se empezó en aquel momento con 18 productores y hoy contamos 70 y la cooperativa comercializa entre 150.000 y 170.000 litros diarios de leche”, destacó el directivo, situación que hace posible que “hoy un productor chico está cobrando a la par de uno grande”.. La cantidad de socios actualmente asciende a 300, a quienes brindan financiación de mercadería como semilla, fertilizantes o agroquímicos. 

 

En cuanto a la coyuntura de la producción lechera zonal, Zurverra mencionó que “las industrias han hecho un planchado de precios”. Si bien en los últimos meses hubo algunas subas “de centavos” no alcanzan a concretar el precio que debiera, a su criterio, recibir hoy el productor. “Creo que el litro debiera valer 23 o 25 pesos y está cobrando 18 o 19”. Además aumentó el precio de los granos y con ello el del alimento, por lo que el tambero “está viendo que la alimentación le está llevando gran parte de la ganancia; hoy los números no son muy favorables”.

 

Al respecto Zurverra no consideró que el productor pueda disminuir la inversión en alimento balanceado, de hecho mencionó que la cooperativa está “aumentando la venta”, pero sí advirtió que podría haber un impacto en la producción por la menor oferta forrajera que ocasiona la sequía. “Hoy ves que los potreros se están pelando y el volumen de pasturas no es el que necesitás; así que de haber menor producción puede venir por ese lado”, consideró.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral





Emelec ya está en la ciudad de Santa Fe -  -
Actualidad Tatengue
Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia -  -
Educación
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?