https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.10.2020 - Última actualización - 19:09
19:05

Covid - 19

Coronavirus: murieron cinco personas en 24 horas en la guardia del hospital de Cipolletti

Dos eran casos confirmados y las restantes contactos extrechos de otros pacientes con el virus. 

 Crédito: Anahí Cárdena
Crédito: Anahí Cárdena

Crédito: Anahí Cárdena



Covid - 19 Coronavirus: murieron cinco personas en 24 horas en la guardia del hospital de Cipolletti Dos eran casos confirmados y las restantes contactos extrechos de otros pacientes con el virus.  Dos eran casos confirmados y las restantes contactos extrechos de otros pacientes con el virus. 

En las últimas 24 horas, personal del hospital Pedro Moguillansky transitó una de las guardias más dramáticas con cinco pacientes críticos que lamentablemente fallecieron. Dos de ellos tenían coronavirus y los tres restantes eran casos sospechosos por contacto estrecho con otros positivos (familiares). Además, sufrían alguna enfermedad de base, como diabetes e hipertensión, informaron fuentes hospitalarias.

 

Desde la guardia se indicó que tres de ellos permanecían alojados en el sector desde hace dos días, porque todas las camas de internación en Cipolletti estaban ocupadas. Eran pacientes que recibían asistencia mecánica respiratoria, mientras que los dos restantes ingresaron muy graves y fallecieron a las pocas horas. Según precisaron fuentes hospitalarias, los fallecidos fueron tres hombres de 75 , 71 y 59 años; una mujer de 95 años y una joven de 30, con una enfermedad de base. Todos ellos murieron en la guardia del hospital que funciona desde hace un tiempo como una extensión de la Unidad de Terapia Intensiva, ante la escalada de casos positivos de Covid-19 y un sistema que está al límite, sobre todo en recurso humano.

 

Los fallecimientos se produjeron desde las 12 de ayer (8/10) hasta las 8.15 de la mañana de hoy (9/10), y la guardia siguió repleta de pacientes confirmados o con sospecha de Covid-19, algunos de los cuales pudieron ser trasladados hacia otras localidades donde se liberaron camas de internación. La demanda fue muy importante, tanto que para brindar atención se utilizaron prácticamente todos los espacios de la guardia, incluidos los consultorios. "Llegamos a tener gente en los pasillos con politraumas", relataron desde la guardia. Algunos lograron pasar al sector de internación del hospital y otras clínicas, pero otros fueron trasladados a otras ciudades distantes de Cipolletti, como Viedma. Mientras iban saliendo, el personal de salud recibía otros pacientes sospechosos de Covid-19 por la guardia.

 

Incluso, el personal advirtió que dos de las personas que siguen internadas en el hospital, con Covid-19, tienen domicilio en Neuquén. Por tal motivo, primero solicitaron asistencia donde viven, pero no los recibieron porque el sistema estaba colapsado. Así terminaron en Cipolletti, donde finalmente se les hizo lugar. Se presume que en las próximas horas se podrá saber con certeza si las tres víctimas que eran contactos estrechos de otros positivos confirmados murieron por Covid-19, como se sospecha. Se aguardan los resultados de las muestras."Nada cambia, todo empeora; y pese a que derivamos pacientes a otras localidades, siguen faltando camas. Por favor, que la gente no se junte para el Día de la Madre", expresó el personal de salud.

 

 

 

La demanda que canaliza la guardia también resulta cada vez mayor en la Unidad de Pronta Atención que funciona en el hospital viejo, donde asisten hasta 100 pacientes por día por distintos problemas respiratorios, sin turno. El personal no da abasto y sufre las bajas de algunos compañeros que padecen la enfermedad. "En este momento, tenemos 3 médicos del servicio aislados, 2 enfermeros y 2 técnicos de emergencia con sospecha de Covid-19; y una enfermera que se está recuperando", comentaron. Eso también resiente al sistema porque sobrecarga al grupo de trabajo. Los mismos compañeros que trabajan en otros turnos cubren a los que faltan.

 


Temas:



La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas