https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.10.2020 - Última actualización - 4:37
4:36

Buenos precios internacionales

Maíz y soja, siguen hacia arriba

 Crédito: Federico Aguer
Crédito: Federico Aguer

Crédito: Federico Aguer



Buenos precios internacionales Maíz y soja, siguen hacia arriba

Las cotizaciones del maíz y la soja mantuvieron una clara tendencia alcista a lo largo de los últimos tres meses en Argentina.

 

Así lo indicaron los economistas Alberto Lugones y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al señalar que "los valores disponibles para los granos gruesos de Rosario han exhibido un fuerte rebote desde los mínimos relativos de abril y mayo".

 

"Siguiendo los valores de referencia de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario (CAC Rosario) en soja el piso de este año se alcanzó el 14 de abril, cuando la oleaginosa cotizó a u$ s 204,97 la tonelada y, en el caso del maíz, el 26 de mayo al tocar u$ s 112,97/t", expresaron.

 

Superada la presión de cosecha de ambos granos y con ayuda del "viento de cola" del sector externo, los precios de este jueves fueron de u$ s 311 la tonelada para la soja y de u$ s 180,1/t para el maíz.

 

"Estos valores representan mejoras mayores al 50% desde los respectivos mínimos. Además, se dio un aumento en la velocidad de crecimiento de precios desde agosto hasta la fecha", dijeron.

 

En el caso de la soja, el comportamiento de la cotización es muy similar a lo acontecido en Chicago, no obstante, desde mediados de abril se ha achicado la brecha entre ambas plazas.

 

Actualmente el diferencial ronda los u$ s 76,72 la tonelada, lo que representa aproximadamente el 25% del valor de la CAC.

 

"La situación del mercado de granos amarillos, en tanto, tiene diferencias claras con el de la oleaginosa. Por un lado, la campaña 2019/20 no sufrió recortes significativos en la producción en tanto que las exportaciones de maíz podrían alcanzar el segundo mayor volumen en la historia del cereal", añadieron ambos especialistas.

 

Agregaron que si bien es cierto que tanto en Chicago como en Rosario se evidenció una suba notable desde mayo, los valores locales han revertido el diferencial y actualmente superan los registros del mercado de referencia americano.

 

"De este modo, el valor FAS (free alongside ship) pagados por la industria y/o los exportadores argentinos para la entrega en Rosario supera en u$ s 22,49 la tonelada el valor del futuro más cercano en Chicago, lo que representa cerca del 13% del Precio Cámara Rosario", indicaron.

 

Entre los factores que determinan el alza del mercado, el rebote del petróleo, la recuperación de las ventas al exterior de maíz estadounidense, con China a la cabeza y los sucesivos recortes en las expectativas de producción en algunos de los principales abastecedores de grano del mundo se cuentan entre los principales factores explicativos.

 

No obstante, en las últimas semanas comenzó a pesar también el lento avance de las siembras en regiones claves de Sudamérica, lo cual le permitiría al grano americano que se está sembrando en estos meses conservar su competitividad externa durante una ventana temporal más amplia, según la evaluación de la BCR.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?