https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.10.2020 - Última actualización - 19:42
19:41

Llegan cartas

En las nuevas campañas electorales: ¿Un dativoro antipolítico?



Llegan cartas En las nuevas campañas electorales: ¿Un dativoro antipolítico?

Por Javier Adrián Cubillas (*)

 

Desde no hace mucho tiempo dos analistas tech (Gastón Massari Copes y Alejandro Lanuque) vienen hablando de los dativoros digitales. Una suerte de homo digitalis que tiene como particularidad que: en su relación social tiene una nueva forma de vincularse con instituciones, empresas y pares. Es un nuevo ciudadano, lleno de data.

 

A este nuevo fenómeno lo definen del siguiente modo: El Dativoro depreda datos, los captura, y engulle tanto como puede. Su propósito es asegurar su existencia y supervivencia en un mundo volátil y cambiante, devorando, generando y compartiendo tantos datos como le sea posible.

 

Estos dativoros, funcionalmente hablando, vieron acelerada su actividad al: hacer fluir la información, (…) Este nuevo ciudadano se está gestando desde hace años, sin embargo, la aparición de la pandemia originada por el COVID-19, y el drástico giro en los comportamientos sociales, aceleró su aparición de forma impensada.

 

Entonces, aquí se propone una línea interpretativa que conjuga que si al dativoro -ante la captura constante de datos por vía de smartphones, redes, smart tv y semejantes- le sumamos el estado de antipatía, hastío y pesadumbre con la política por las medidas sanitarias y de restricción, la química biotecnológica no nos puede dar un resultado a priori muy positivo en materia de virtudes republicanas y democráticas.

 

Por si fuese necesario aclararlo, esto no ocurre sólo en la Argentina, es un estado de opinión y actividad repetida en gran parte de las principales capitales del mundo con marchas por reclamos de subsidios, derechos laborales, anti cuarentena y pro apertura para volver a la actividad económica y comercial habitual, previa al escenarios desatado por el Covid-19. El efecto principal, además del que sufra el representativo, es sobre la viabilidad o no de los sistemas presupuestarios y financieros estatales apalancados sobre la base de la disponibilidad de los recursos y empresas privadas y derechos de propiedad.

 

Por ende, el mix o híbrido sociológico aquí considerado es un ciudadano unidimensional, descrito y conceptualizado por los analistas citados de modo original, al que le sumamos la desesperanza sobre la clase política y los resultados de la economía conformando así un dativoro electoral con capacidad de aceleración de intercambio de información, ocurran doxarquías, o la simple coordinación de movilizaciones y estructuración de fugaces nuevas agendas públicas que los medios tradicionales pueden no tener opción de obturar o filtrar y entonces la deben visibilizar y legitimar.

 

Es clave entonces, desde una perspectiva política y de asuntos públicos, ver que el dativoro que se sustenta en el consumo express de datos, información, memes y emojis, siempre enmarcados o bajo recortes interpretativos a los que consume sin capacidad de realizar un análisis crítico y prudente, propio del fact checking, y que encima se ve atacado por izquierda y derecha por vía de las fake news; las campañas negativas o las noticias falsas no puede dar como resultado otra perspectiva con cada vez mayor cantidad de electores apáticos, apolíticos, antipolíticos, o anti-sistema.

 

Por ende, de algún modo, esta hibridez resultante de dativoro digital electoral y antipolítico es un llamado de atención a la potencial emergencia de políticos que usufructúan el descontento, amplíen las grietas o diferencias en las democracias y ello resulte en elecciones que nos den como resultados finales a candidatos outsiders, radicalizados o populistas en detrimento de las figuras que alientan propuestas para democracias plurales, deliberativas y tolerantes.

 

Finalmente, espero humildemente, que la advertencia sobre los dativoros antipolíticos valga también como oportunidad para ampliar y complejizar la mirada sobre los procesos de ciberdemocracia, ciber-ética, nuevas formas de co-creación de políticas públicas y la participación política. Entendamos, entonces, que todo esto está inmerso en nuestro escenario y ante nuestros ojos, y aunque es cierto, que alguien o muchos puedan pensarlo como algo raro, sorprendente o imprevisible ya no es lógico pensarlo como algo imposible.

 

(*) Analista de Asuntos Públicos

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
Área Metropolitana

Una flor en el alto verde

El Río Paraná "coquetea" con el metro en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Sábado soleado con leve ascenso de temperatura en la ciudad -  -
Área Metropolitana
El Presupuesto 2021 ya está en Senado - Perotti al tomar juramento a Agosto como ministro de Economía. Ambos firmaron el mensaje del Presupuesto 2021. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy