https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 11.10.2020 - Última actualización - 15:45
7:28

Pone énfasis en la tracción económica de diversos sectores de la producción santafesina

Costamagna es optimista pese a las dificultades

El ministro subraya el empuje de la producción agropecuaria y de la agroindustria. Insiste en la necesidad de apuntalar la exportación con valor agregado. La cartera tendrá una mesa de trabajo entre empresas constructoras y proveedores para agilizar al sector.

En los próximos días, Costamagna acompañará al gobernador Perotti en recorridas por empresas de la provincia que exportan parte de su producción con fuerte valor agregado. Crédito: Pablo AguirreEn los próximos días, Costamagna acompañará al gobernador Perotti en recorridas por empresas de la provincia que exportan parte de su producción con fuerte valor agregado.
Crédito: Pablo Aguirre

En los próximos días, Costamagna acompañará al gobernador Perotti en recorridas por empresas de la provincia que exportan parte de su producción con fuerte valor agregado. Crédito: Pablo Aguirre



Pone énfasis en la tracción económica de diversos sectores de la producción santafesina Costamagna es optimista pese a las dificultades El ministro subraya el empuje de la producción agropecuaria y de la agroindustria. Insiste en la necesidad de apuntalar la exportación con valor agregado. La cartera tendrá una mesa de trabajo entre empresas constructoras y proveedores para agilizar al sector. El ministro subraya el empuje de la producción agropecuaria y de la agroindustria. Insiste en la necesidad de apuntalar la exportación con valor agregado. La cartera tendrá una mesa de trabajo entre empresas constructoras y proveedores para agilizar al sector.

En la planta alta del ahora Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología está el amplio despacho del titular de la cartera. Su actual titular, Daniel Costamagna, además del escritorio tiene una amplia mesa de trabajo con decenas de carpetas de las diferentes áreas que incluye la cartera así como los diferentes programas y proyectos en marcha. "Estamos haciendo cosas importantes desde la provincia para apuntalar al sector productivo", afirma y se muestra optimista pese a las dificultades de la economía argentina que se agravaron con la pandemia. Pide pragmatismo y no ideología para discutir políticas para el sector; admite la suba de la desocupación pero también las evidentes diferencias entre los grandes aglomerados de la provincia y el interior. Provincia de contrastes donde para Costamagna el sector agropecuario está trabajando a buen nivel, empujando a la agroindustria. "Hay demoras hasta marzo para entrega de sembradoras que se producen en el sur santafesino", acota. Admite dificultades en el comercio y promete una salida para que haya turismo provincial o regional en la temporada de verano. También insiste en apostar a la exportación con valor agregado y diseña un programa de visitas que harán a partir de este martes con el gobernador Omar Perotti a una quincena de firmas para conocer su experiencia.

 

Costamagna considera interesante el documento del Consejo de la Agroindustria Argentina y el impacto del proyecto que impulsa para las economías regionales.

 

"En el rubro agropecuario, es enorme todos los programas de apoyo a las cadenas. El programa Santa Fe de Pie tiene como objetivo apoyar a las partes productivas. Estamos gestionando el acompañamiento de financiamiento para lo cual lo primero a hacer operativo tiene que ver con el comercio, con la gastronomía y hotelería que estaremos anunciando en los próximos días y estará operativo en 500 millones con el Nuevo Banco de Santa Fe".

 

Se entusiasma con proyectos de inversión en marcha, especialmente en el sector porcino y que no son las futuras inversiones chinas de criaderos. Empresarios estuvieron en la cartera de Producción dando detalles de una asociación entre productores y frigoríficos con el objetivo de llegar al comercio internacional. 

 

Más allá de la situación actual "hay proyectos de inversión, programas de apoyo, capacitación, formación de grupos de trabajo, incorporación de tecnología en empresa y mejora en la infraestructura para los campos", acota. Admite que la sequía puede producir algunos retrasos en los proyectos. "La estrategia de reactivación agroindustrial de la Cadena Agroindustrial es interesante, exige articulación con el gobierno nacional con muchas de las cosas que se han anunciado y ya se han puesto en práctica".

 

Productor agropecuario, Costamagna afirma que "a las cuestiones hay que tomarlas desde el pragmatismo, si se analiza la política desde lo ideológico seguramente será más dificultoso y nos llevará mucho tiempo acordar. Prefiero ir a los bifes, a los hechos concretos" para asegurar que "en general la rentabilidad del campo hoy es aceptable, el sector está trabajando, produciendo, y salvo lechería donde los los números están más justos, el resto del sector tiene una situación buena. Admito que ahora está el problema de la sequía". Enseguida aporta que "el productor llega menos endeudado, con inversiones importantes en los últimos meses en maquinaria agrícola. Se ha generado una demanda de maquinaria - especialmente sembradoras y cosechadoras- importantísima. Esto ha generado un dinamismo enorme hacia el sector agroindustrial. Esto habla a las claras de que el campo está invirtiendo", le dice a El Litoral.

 

Destaca el esquema de trabajo de su cartera con las entidades y productores. "Le pedimos aportes, ideas y propuestas para plantearlas ante el gobierno nacional". Pondera la necesidad de articulación entre el sector público y privado. "Si trabajamos desde la realidad con temas concretos, con programas de apoyo, incentivando al productor, llevando conectividad, tenemos futuro". Se muestra muy satisfecho con la respuesta del sector productivo a la encuesta de necesidades científicas y tecnológicas y asegura que habrá fuertes inversiones a partir de ese encuentro entre sectores. 

 

Hablando de encuentro de sectores, a pedido de la Cámara de la Construcción de Rosario su cartera invitó a proveedores para agilizar el sistema de entregas en obras privadas. Estimó que se sumará la Cámara santafesina y el propósito es tener una cadena con fuerte presencia de capitales santafesinos en un sector que tracciona empleo. 

 

En materia industrial, Costamagna señala que agroindustria, agroalimentos, muebles, línea blanca y electromésticos están en plena recuperación y que hay problemas en rubros como textil, indumentaria y calzado. "Hay salida, la salida es generar empleo por eso queremos fortalecer los diferentes sectores de nuestra producción, buscar mercados internacionales y generar valor agregado". Enseguida reconoce que "el panorama es complejo; sabemos que hubo pérdidas de trabajo muy grande;  caída importante en algunos sectores pero también es real la recuperación de muchos sectores de nuestra producción".

 

La cartera analiza y define protocolos para que haya temporada de turismo en Santa Fe, especialmente en el corredor costero, casas de campo, quintas.

 

El impacto de las retenciones

 

Hace diez días el gobierno nacional anunció cambios temporarios en las retenciones especialmente para soja y otros productos agropecuarios. Costamagna admite que "el productor va a seguir vendiendo en función de sus necesidades. Cuando cosecha, primero paga deudas; segundo, usa para sus gastos directos y tercero, invierte. El productor está comprando, el cluster de la maquinaria agrícola tiene la producción vendida hasta fin de año", asegura a El Litoral.

 

"Es importante diferenciar el nivel de retenciones entre el aceite, la harina y el grano de soja porque los primeros son productos industrializados. Entonces que del 33 baje al 27 en aceite y harina es una medida importante porque estimula procesos industriales; en cambio el poroto baja del 33 al 30. Más importante es lo vinculado a la carne y a la leche porque bajan del 9 al 5% para productos congelados, enfriados y empaquetados y también estimulan el valor agregado de exportaciones, el trabajo y la incorporación de tecnología".

 

Por último, marca que "es importante aumentar el reintegro a las exportaciones de productos industriales terminados e insumos industriales que pasaron al 7 y al 5, respectivamente, y bajaron derechos de exportaciones. Se estimulan las exportaciones de bienes y productos industriales terminados. En construcción son buenas las cuestiones que tienen que ver con dispositivos vinculados a Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias".

 

"La lechería aportará más dólares de exportaciones, se bajan retenciones de carnes y lácteos; la soja está en 310 dólares; el  trigo con buen precio, carne con precio aceptable. El productor está en buena situación".  Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología.

 

Bio

"El gobernador planteó ante la Nación claramente la necesidad de atender la situación del sector de los biocombustibles. Como hoy está, no funciona. Tiene que haber un incremento del corte y un incremento de precio de biodiesel y bioetanol. En el caso del biodiesel -Santa Fe tiene el 80% de la capacidad instalada- las empresas están por paralizar debido a que están al borde del quebranto. Es una situación compleja y con los precios de la soja se les hace más difícil. Es un tema imprescindible dentro de la matriz productiva santafesina y el gobernador lo planteó a nivel nacional". Fue la respuesta del ministro al planteo de la situación de los productores de biocombustibles.

 

Autor:


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?