https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 11.10.2020 - Última actualización - 7:48
7:46

Coronavirus en la provincia

El circo que quedó varado en Santa Fe debe abandonar el predio de La Rural

El espectáculo fue restringido con las medidas sanitarias por el coronavirus. Presentaron un protocolo para abrir y recibieron subsidios. Pero ahora deben desocupar el predio que habían alquilado.

¿Y la sonrisa? Los circos son momentos mágicos que ¿Y la sonrisa? Los circos son momentos mágicos que "roban" una mueca de felicidad o asombro al público. Pero lamentablemente, la pandemia, les robó momentáneamente la posibilidad de regalar una la sonrisa.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

¿Y la sonrisa? Los circos son momentos mágicos que "roban" una mueca de felicidad o asombro al público. Pero lamentablemente, la pandemia, les robó momentáneamente la posibilidad de regalar una la sonrisa. Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Coronavirus en la provincia El circo que quedó varado en Santa Fe debe abandonar el predio de La Rural El espectáculo fue restringido con las medidas sanitarias por el coronavirus. Presentaron un protocolo para abrir y recibieron subsidios. Pero ahora deben desocupar el predio que habían alquilado. El espectáculo fue restringido con las medidas sanitarias por el coronavirus. Presentaron un protocolo para abrir y recibieron subsidios. Pero ahora deben desocupar el predio que habían alquilado.

El circo "Unión" quedó varado en la ciudad de Santa Fe cuando comenzó la pandemia y ahora deberá abandonar el predio de la Sociedad Rural, ubicado sobre bulevar Pellegrini y Saavedra, que había alquilado para realizar las funciones antes de las restricciones sanitarias dispuestas por el gobierno nacional. Allí habían montado la carpa para actuar y ofrecer su show al público local. Y ahora deben definir a dónde se irán.

 

En la semana, los propietarios del circo recibieron la notificación de las autoridades del predio que les solicitaron el reintegro del espacio alquilado para el espectáculo. Desde entonces comenzaron a buscar un nuevo destino en la ciudad,. Mientras tanto esperan la habilitación para abrir sus puertas al público bajo medidas de distanciamiento y con un espectáculo "a cielo abierto". Para ello presentaron un protocolo. Pero hasta el momento ni una ni otra cosa pudieron resolver.

 


 

"Presentamos todos los papeles, en varias oportunidades, y no nos contestan", dijo Ángel Almada, el dueño del circo. "La verdad es que estamos muy mal", agregó. "El protocolo dice que queremos realizar un espectáculo a cielo abierto y no nos dan respuesta. Esto es algo que nadie lo hizo. La gente vendría y se sentaría a cinco o diez metros de distancia cada familia, sin la carpa", explicó. En el país hay 101 circos. Todos quedaron en la misma situación.

 

"Cachete". Es clown, malabarista, anfitrión y número principal del circo. Nació para hacer reír con sus morisquetas y bromas, que ahora esperan la reapertura para cumplir su misión como payaso. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

 

Ayuda

 

El circo "Unión" tiene 11 integrantes, entre los músicos, un clown y los trapecistas. Además viajan con ellos dos niños. Son oriundos de Buenos Aires y habían llegado a la ciudad durante la primera semana de enero. Era temporada de vacaciones y al principio les costó que el público se acerque. Luego se hicieron "fuertes" con las funciones de los sábados. Hasta que llegó el 20 de marzo y el aislamiento "congeló" todo.

 

La Municipalidad les brindó su apoyo y contención. El circo recibió tres subsidios, asistencia alimentaria y dos contratos, según se informó. También hubo ayuda de particulares.

 


 

"Nos vamos a tener que ir", dijo Almada. "La gente de la Rural nos llamó el jueves, de manera muy correcta, porque necesitan el predio y no vamos a poder dar funciones en ese lugar", agregó. "Así que estamos en otro problema, ahora necesitamos un lugar porque no sabemos qué vamos a hacer".

 

En otra entrevista publicada en mayo, Almada había dicho: "No tenemos un mango. Somos una comunidad nómade, vivimos viajando y vivimos de esto. Si nos vamos, ¿a dónde vamos a ir? ¿De qué vamos a vivir?", se preguntó entonces.


Temas:

Además tenés que leer:




Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?