https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 11.10.2020 - Última actualización - 8:47
8:46

Coronavirus

En Rafaela, el municipio amplía medidas de protección al personal por el número de contagios

El uso de barbijo y máscara de acrílico es obligatorio para quienes realizan atención al público. Hay médicos destinados especialmente al seguimiento del casi centenar de empleados afectados. Tres funcionarios dieron positivo de CoViD-19.

 



Coronavirus En Rafaela, el municipio amplía medidas de protección al personal por el número de contagios El uso de barbijo y máscara de acrílico es obligatorio para quienes realizan atención al público. Hay médicos destinados especialmente al seguimiento del casi centenar de empleados afectados. Tres funcionarios dieron positivo de CoViD-19.  


Foto: Gentileza.


 

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Ante la proliferación de infectados de coronavirus que se registra en el personal se encendieron las alarmas y el Gobierno municipal se encuentra en estado de máxima precaución para prevenir y aislar cualquier agente o foco transmisor del virus.

 

Y no es para menos si se tiene en cuenta que la Municipalidad de Rafaela tiene una dotación cercana a los 1.400 empleados entre funcionarios, planta permanente y contratados, y de ellos algo más del 7 % está atravesando una situación que los pone en vinculación -directa o indirectamente- con el CoViD-19, sea porque contrajeron la enfermedad o tienen contacto estrecho con alguien que la padece.

 

Así lo reflejan los datos conocidos en las últimas horas, que hablan de la existencia de: 25 personas aisladas con síntomas compatibles con gripe, lo que representa entre el 1% y 2% del total de los trabajadores; 64 personas aisladas por ser contacto estrecho de un positivo de coronavirus, que significa el 5 por ciento del todo el personal. Además, hay cuatro personas aisladas por haber dado positivo en su hisopado, lo que implica un 0,3 por ciento del total. A su vez, 12 personas ya tuvieron el alta médica, que son el 1 por ciento del total.

 

En cuanto a los funcionarios contagiados, este viernes se informó de manera oficial que “Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, fue diagnosticada Covid-19 positivo. Se encuentra realizando el aislamiento obligatorio en su domicilio junto a sus contactos directos, con muy buen estado de salud. En tanto, la funcionaria sigue desarrollando sus actividades laborales de manera virtual”. A mediados de semana, el secretario de Deportes, Ignacio Podio, confirmó en sus redes sociales que se contagió, que se encontraba haciendo el aislamiento de rigor, como el resto de sus contactos estrechos y que presenta buen estado de salud. Un día después, se comunicó que la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, quien ya se encontraba en confinamiento, dio positivo de coronavirus.

 

Concientización y más protección

 

Quien salió a comentar y dar detalles de la situación fue la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, quien destacó que por encima de las medidas de prevención y control, desde la gestión “se apuesta fuertemente a la concientización en el trabajo porque entendemos que detrás de cada uno de los empleados hay una familia a la que proteger”.

 

“Igualmente, para una mayor defensa contra el virus, implementamos la doble protección en las áreas con atención al público, lo que implica el uso obligatorio de barbijo o tapabocas y mascarilla de acrílico”, adelantó la funcionaria.

 

En el mismo sentido, Gallardo explicó que si bien “desde marzo, venimos trabajando con distintos protocolos, que permanentemente estamos reforzando, también hemos incorporado médicos a nivel interno para que nos ayuden a hacer el registro y el seguimiento de cada una de las situaciones que van apareciendo”.

 

Respecto a cómo se ven afectadas las prestaciones municipales, la secretaria señaló “que las secretarías más afectadas son las de obras y servicios públicos, junto a la de Ambiente y movilidad y como consecuencia de ello varias cuadrillas, como las de pavimentación, obras menores, bacheo y concreto asfáltico, la de cordón cuneta y adoquinado no están prestando servicios.

 

La secretaria reveló también que el impacto de los contagios se siente fuertemente en dos áreas de la secretaría de Ambiente y Movilidad, que son: Ingeniería de Tránsito y Señalización Urbana.

 

Finalmente, mencionó que “algunas dependencias van viendo interrumpida su actividad debido a la alta circulación empleados y personas, por lo que se hace necesario el cierre durante 24 horas para proceder a su desinfección. Una situación inversa se da en otras áreas en las que el trabajo es más interno, con menor cantidad de gente moviéndose, por lo que la desinfección y limpieza requiere un plazo menor de tiempo y no hace falta el cierre”.

 


Temas:



Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
Área Metropolitana
Promo 2020: ¿el año tachado? -  -
¿Es posible estudiar "de  intercambio" en pandemia? -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas