https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 11.10.2020 - Última actualización - 11:00
10:59

85 años de una institución muy querida...

¡Hasta la selección campeona de América en el '47 estuvo en la Vuelta del Paraguayo!

Fue un desprendimiento de socios del club de Regatas y fue creciendo a través del tiempo, generando empatía en muchísimos santafesinos y desafiando con hidalguía los, a veces, devastadores efectos de la naturaleza cuando se produjeron inundaciones. La selección con Di Stéfano estuvo allí a principios del '48 y se hicieron famosos los partidos cuando se jugaban los clásicos.

Una de las primeras fotos, allá por la década del ´30, de quiénes iniciaron este largo recorrido con la Vuelta del Paraguayo. Crédito: El LitoralUna de las primeras fotos, allá por la década del ´30, de quiénes iniciaron este largo recorrido con la Vuelta del Paraguayo.
Crédito: El Litoral

Una de las primeras fotos, allá por la década del ´30, de quiénes iniciaron este largo recorrido con la Vuelta del Paraguayo. Crédito: El Litoral



85 años de una institución muy querida... ¡Hasta la selección campeona de América en el '47 estuvo en la Vuelta del Paraguayo! Fue un desprendimiento de socios del club de Regatas y fue creciendo a través del tiempo, generando empatía en muchísimos santafesinos y desafiando con hidalguía los, a veces, devastadores efectos de la naturaleza cuando se produjeron inundaciones. La selección con Di Stéfano estuvo allí a principios del '48 y se hicieron famosos los partidos cuando se jugaban los clásicos. Fue un desprendimiento de socios del club de Regatas y fue creciendo a través del tiempo, generando empatía en muchísimos santafesinos y desafiando con hidalguía los, a veces, devastadores efectos de la naturaleza cuando se produjeron inundaciones. La selección con Di Stéfano estuvo allí a principios del '48 y se hicieron famosos los partidos cuando se jugaban los clásicos.

Corría el año 1919. Un grupo de asociados de Regatas se reunía esporádicamente a la vera del viejo cauce del Riacho Santa Fe a tomar mate y jugar al fútbol. El grupo inicial fue de 20 personas. Y años más tarde, en 1935, aumentaron a 40 el número de participantes, en un predio más cercano a la orilla del Riacho. Allí, el 11 de octubre de aquél año, decidieron fundar la Agrupación Vuelta del Paraguayo.

 

Los 40 fundadores fueron Ovidio Acosta, Miroslav Bardonek, Silvio Berti, Ángel Bonomo, Alejandro Caminitti, Carlos, Rafael y Sixto Canteros, Ángel Carballo, Enrique y Mario Colombo, Arístides Chiesa, Lucio Delgado, Ricardo Demarchi, Mariano Dichino, Pedro Doblas, Andrés Duttweller, José Fanelli, Artemio Funes, Victorio Gargatagli, Vicente Ghezzo, Carlos Gómez Iucci, Pascual Lacourrig, Pascual Loyarte, Moisén Melman, Vicente Nicotera, Juan Olivera, Ángel Panicali, Carlos Peña, Juan Priano, Roberto Prieto, Ramón Robert, Pedro Rouzic, José Savio, Santiago Scarafía, Daniel Solito, Héctor Silvester, Amadeo Vivas, Tomás Vega e Hipólito Zunino.

 

El nombre se debió a que en esos años, para llegar al lugar, había que dar una vuelta porque existía un barco encallado que transportaba naranjas que se llamaba El Paraguayo. El riacho, también vale la pena decir, era una vía navegable hacia el Puerto de Santa Fe.

 

En un terreno donado por Juan Aicardi, lindante a la Agrupación, se construyó una escuela para los chicos de la zona. Luego, el objetivo fue el comedor escolar, que se concretó rápidamente, y para su posterior ampliación se decidió, por iniciativa de los socios Francisco Scarafía y Victorio Orsi, vinculados a René Pontoni, la llegada de la Selección Argentina que venía de ser campeón sudamericano invicto en Guayaquil, el año anterior.

 

En enero de 1948, jugó el combinado nacional contra Unión, a total beneficio de la Vuelta del Paraguayo, con figuras estelares como Diano, Cozzi, Marante, Sobrero, Perucca, Palma, Pescia, Sastre, Boyé, el "Charro" Moreno, Alfredo Di Stéfano, René Pontoni, Canteli, Yebra, Yácono y Colman, entre otros. Un equipazo. Justamente, Di Stéfano jugó sus únicos partidos en la selección en ese tiempo, antes de irse a Colombia primero y a España después. Fue campeón de la Copa América en Guayaquil (se disputó en el viejo estadio Capwell), en 1947, con seis goles suyos. La lesión de René Pontoni en el partido Argentina vs. Bolivia (7-0) permitió el debut internacional de Di Stéfano, por entonces un veloz joven de 22 años. El plantel de la selección almorzó aquella vez en La Vuelta del Paraguayo.

 

La selección enfrentó a Unión y el producido, unos 13.650 pesos de la época, ayudaron a finalizar las obras del comedor escolar. De esa forma, tanto la escuela Mateo Booz, como el comedor, mantuvieron siempre fuertes lazos con la Vuelta del Paraguayo.

 

Entre los finales de los '60 y principios de los '70 se construyó el actual camino de acceso a la Agrupación, como así también la llegada de la energía eléctrica. Luego, en los '80, se instaló, mediante un comodato con el Ministerio de Gobierno, un destacamento policial. Otro hecho fundamental fue la escrituración de posesión del predio, incluida la cancha de fútbol.

 

Anécdotas para destacar, son las que surgen de aquellos partidos entre asociados y simpatizantes de Colón y Unión, que jugaban en la cancha de la Vuelta cuando coincidía el enfrentamiento clásico entre los equipos principales. Días de fútbol y rivalidad bien entendida, inolvidables para muchos y una convocatoria que se hizo sana costumbre.

 

Más acá en el tiempo, hace poco más de tres años, El Pozo utilizó las instalaciones de la Vuelta del Paraguayo para disputar allí los partidos de la Liga Santafesina de Fútbol.

 

Nombres como Victorio Gargatagli, Crisanto Rípodas, Alejandro Caminitti, Angel Bonomo, Miroslav Bardonek, Lucio Delgado, Antonio Demarchi, Mariano Dichino, Aníbal Filiberti, Ulfredo López, Carlos Lértora, Roberto Pacitti y Domingo Felipe D'Angelo, fueron los que inscribieron con orgullo sus nombres como máximos dirigentes de la Vuelta en estos 85 años.

 

En la actualidad, D'Angelo preside la comisión directiva, acompañado por Carlos Lértora como vice, Ricardo Rípodas como secretario; Miguel Angel Mántaras como prosecretario; Ignacio D'Angelo como tesorero; Eduardo Baratti como protesorero, Rodrigo Velázquez es el capitán; Osvaldo Gras el subcapitán; Roberto Pacitti el intendente; Rubén Loinaz el subintendente; y Humberto Velázquez, Martín D'Angelo, Claudio Pampinella y Miguel Mántaras (h) los vocales; el síndico titular es Rodolfo Mezzio y el suplente Rodrigo Carballo.

 

Fumagalli, al que Gatti imitaba

 

Hubo tiempos en los que el equipo de fútbol de la Vuelta del Paraguayo hacía intercambios y se presentaba en el interior del país.

 

"Acá han venido muchos equipos, recuerdo que Córdoba traía a Santos Benigno Laciar. Y nosotros teníamos a Fumagalli, un arquero que jugó en Sunchales, Nueva Chicago en los tiempos de la Federación y después se fue a jugar a Mendoza. Fumagalli era un loco al que Gatti le copió todo lo que hizo. Se ponía cualquier cosa para atajar, pero lo más insólito fue que tenía un perro y lo ataba atrás del arco. Era un perro policía y cuando jugaba en Independiente Rivadavia o San Martín de Mendoza, atajaba con las bermudas y la vincha, y ataba al perro... ¡En serio! El Loco Gatti no pudo atar el perro, pero le copió todo", le ha contado Mingo D'Angelo, presidente de la Vuelta del Paraguayo, en varias ocasiones a El Litoral. Una de las tantas lindas anécdotas que quedaron grabadas en la historia de la Vuelta.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Otras dos semanas con restricciones: qué se puede hacer y qué no en la provincia -  -
Política
El reparto de cargos políticos en la Provincia, muy lejos de la equidad - Todos varones. En la toma gráfica, el gobernador Omar Perotti con varios de sus ministros: Capitani, Sain, Michlig y Agosto. -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?