https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.10.2020 - Última actualización - 8:09
8:01

Los incendios en las islas del Paraná

El Senado santafesino pide al Congreso Ley de Humedales

La Cámara alta santafesina sostiene que la zona de islas y el valle de inundación del río Paraná afectada por los incendios requiere una legislación de fondo, que proteja esa región.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Los incendios en las islas del Paraná El Senado santafesino pide al Congreso Ley de Humedales La Cámara alta santafesina sostiene que la zona de islas y el valle de inundación del río Paraná afectada por los incendios requiere una legislación de fondo, que proteja esa región. La Cámara alta santafesina sostiene que la zona de islas y el valle de inundación del río Paraná afectada por los incendios requiere una legislación de fondo, que proteja esa región.

Por unanimidad, sobre tablas, el Senado de la Provincia de Santa Fe expresó la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe "un proyecto de ley que establezca presupuestos mínimos para la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales", al votar la iniciativa del jefe del bloque de senadores del PJ, Armando Traferri (San Lorenzo).

 

La intención es detener el fuego en las islas que afectan la vida de los santafesinos y destruyen ecosistemas indispensables para la vida.

 

El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) señala en un comunicado de prensa que este año se registraron más de 8 mil focos en el delta del Paraná, según Greenpeace Argentina.

 

El legislador santafesino señaló que la iniciativa "tiene el objetivo de visibilizar la necesidad de la sanción a nivel nacional" de esta norma. Y añadió: "La urgencia de abordar esta problemática desde el Congreso de la Nación surge a partir de los intensos focos ígneos registrados desde principios de año en la zona de islas frente a las localidades del cordón industrial y Rosario, el cual se vio reflejado en las impactantes imágenes tomadas y que circularon en las redes sociales en estos últimos meses".

 

Traferri explicó en su proyecto que "la gravedad de los hechos está siendo investigada por la Justicia Federal" de Entre Ríos y agregó que las imágenes de los incendios "evidencian una vulneración al artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, que establece el derecho de todos los habitantes del país a gozar de un ambiente sano". 

 

Asimismo, recordó que la Argentina adhirió en el año 1991 mediante ley 23.919 a la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de las Aves Acuáticas (Ramsar) junto a 168 países. Este tratado internacional de 1971 tiene como misión la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y la cooperación internacional.

 

Los humedales desempeñan un rol fundamental como reservas de agua dulce, amortiguadores de la naturaleza absorbiendo precipitaciones y reduciendo el impacto de inundaciones, actores esenciales para la biodiversidad y proporcionando productos y medios de vida sostenibles. De acuerdo a la información difundida por el ente a cargo de la organización de las Conferencias de los Estados Parte de la Convención Ramsar, que funciona bajo la órbita de la Unesco, desde el año 1900 a la actualidad han desaparecido el 64 por ciento de los humedales del planeta.

 

 "Resulta necesario enfatizar la importancia de la conservación de los humedales en el contexto del cambio climático, una problemática reconocida y abordada por esta Honorable Cámara. Los humedales demuestran cumplir una función estratégica al actuar como una solución natural a este proceso tanto por su capacidad de amortiguación ante los crecientes riesgos de inundación como por la absorción de las emisiones de carbono, el principal agente detrás del cambio climático", indicó el presidente de la bancada mayoritaria.

 

"La mortandad de reptiles, yacarés y tortugas es casi total en el delta, porque el fuego ocurrió cuando los animales estaban hibernando".

 

Aval ambientalista

 

Una abogada ambientalista de Rosario destacó el proyecto oficialista presentado en el Congreso de la Nación que prohíbe por 60 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y si bien dijo que "no es suficiente para el humedal", sí impediría "proyectos inmobiliarios y de empresas arroceras" en las islas.

 

"Es muy positivo el proyecto presentado en el Congreso por el peronismo para prohibir desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas, pero no es suficiente para el humedal", dijo la abogada del Grupo ecologista El Paraná No se Toca, Romina Araguas.

 

"Acá en las islas el problema principal es la ganadería intensiva, pero quizás haya intenciones de proyectos inmobiliarios o de arroceras, y ahí sí, el proyecto oficialista le pondría un freno a estas actividades", explicó.

 

Araguas dijo que el proyecto presentado por el jefe del bloque de diputados Nacionales, Máximo Kirchner en el Congreso de la Nación, "sirve para Córdoba y para otras áreas del país, pero en los humedales no es suficiente".

 

"El problema acá en las islas es la ganadería que ya está autorizada y habría que restringir en todo caso", remarcó.

 

Y añadió que por "por eso pedimos la sanción de la Ley de Humedales y la aplicación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)".

 

En ese sentido, detalló que el Piecas "habla de la no utilización del fuego para la renovación de las pasturas, que no es una práctica que sea propia del humedal"

 

La abogada ambientalista reiteró que el proyecto de Máximo Kirchner, serviría para que las arroceras "no intenten cambiar el uso del suelo" en la zona de humedales.

 

Recordó al respecto que, incluso, "ya hubo una ordenanza municipal que luego se derogó, que decía que todas las islas fiscales de Victoria (Entre Ríos) se iban a destinar para producir arroz".

 

"O sea, Iban a devastar toda la zona de islas para producir arroz. Por eso insisto, en que este proyecto presentado ahora en el Congreso, es fundamental para que no avancen proyectos inmobiliarios y arroceros" en las islas del Paraná, finalizó Araguas.

 

Mortandad de flora y fauna

 

Los incendios en las islas del río Paraná, han causado "un daño gravísimo" a la fauna y flora nativa de los humedales, y en el caso de ciertas especies de reptiles "la mortandad es casi total", reveló un ambientalista rosarino.

 

"Son miles de especies de animales que habitan los humedales, que brindan hábitat y alimento a un montón de especies. El 6% de la superficie del planeta se considera humedal y en la Argentina, el 21,5% de su territorio es considerado como tal".

 

Así lo manifestó Ivo Peruggino, titular de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte, quien explicó que existen humedales "desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y por eso es importante que podamos protegerlos".

 

Tras señalar que los humedales "están siendo víctimas de ecocidios", dijo que los incendios en el delta del Paraná han causado "un daño gravísimo" y que en el caso de la flora nativa "se quemó toda"

 

"Se han quemado arboles muy añejos, la flora nativa tiene una capacidad de resiliencia bastante grande pero para poder resurgir, necesitamos que no se haya quemado el banco de semillas que está bajo la tierra", explicó.

 

Peruggino indicó que todo ecosistema como los humedales, bosques y montes "tiene un banco de semillas debajo de la tierra, que si no se quemó podrá resurgir, pero eso llevará tiempo y necesitamos que el ser humano deje de meter mano".

 

Reveló además que en cuanto a la fauna autóctona "el panorama es desolador a raíz de las quemas. La mortandad de reptiles, yacarés y tortugas es casi total en el delta, porque el fuego ocurrió cuando los animales estaban hibernando".

 

"Hay zonas afectada por el fuego que parecen cementerios de serpientes carbonizadas", destacó Peruggino.

 

Y luego detalló que "son 29 las especies de reptiles que habitan el humedal, 470 las especies de vertebrados, 200 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 22 de anfibios y 185 especies de peces".

 

Luego dijo que pese a los incendios "algunos mamíferos que tienen movilidad más rápida pudieron escapar, como zorros y gatos monteses, aunque no así sus crías".

 

"Las aves corrieron con un poco más de suerte al remontar vuelo y eludir el fuego. Incluso, muchas especies se las ha visto en la costa de Rosario, buscando refugio en los árboles de la ciudad", finalizó.

 

Lamento del Papa

 

El papa Francisco lamentó "los incendios provocados por el hombre" que acechan varias provincias de la Argentina y otros lugares del mundo, se solidarizó con las poblaciones afectadas y dijo estar en "cercanía de los bomberos y voluntarios que arriesgan la vida para extinguir los fuegos".

 

"Deseo expresar mi cercanía a las poblaciones golpeadas por los incendios que están devastando tantas regiones del planeta, así como a los voluntarios y bomberos que arriesgan la vida para extinguir los fuegos", señaló el Sumo Pontífice este domingo durante el rezo del Ángelus en el Vaticano.

 

El Papa enumeró la cantidad de incendios que se produjeron en los últimos tiempos en los Estados Unidos y en gran parte de Sudamérica, donde detalló la delicada situación que atraviesan varias de las provincias argentinas.

 

"Pienso principalmente en la costa occidental de Estados Unidos, particularmente a California, y en las regiones centrales de Sudamérica: la zona del pantanal, en Paraguay; la ribera del río Paraná, en Argentina", enumeró el jefe de la Iglesia Católica.

 

La más complicada es Córdoba, pero también aparecen Santa Fe y Entre Ríos entre las 11 provincias que en su momento estuvieron afectadas por las llamas (Corrientes, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Misiones, fueron las restantes).

 

El Papa señaló que "muchos incendios son causados por la persistente sequía, pero no faltan los provocados por el hombre".

 

Por último, Francisco pidió "que el Señor sostenga a los que están sufriendo las consecuencias de estas catástrofes y nos ponga atentos a preservar la creación".

 

Además de esos incendios forestales, hubo otro que se produjo recientemente en zonas próximas al Santuario de Elefantes de Brasil, el único que existe en América Latina, y las autoridades trabajan para impedir que llegue a esa reserva.

 

Asimismo, el mes pasado el siniestro más grande de la historia de California (Estados Unidos) superó el 5 de octubre la barrera del millón de acres quemados, unas 400 mil hectáreas, convirtiéndose en el primer fuego forestal que sobrepasa esa cantidad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



¿Cuándo comienza a subir la temperatura en la ciudad? -  -
Área Metropolitana
Los ladrones sí van a la escuela: robaron en un colegio del norte de la ciudad - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
Jueves "caliente" en la ciudad: dos baleados y dos apuñalados en pocas horas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy