https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.10.2020 - Última actualización - 14.10.2020 - 8:13
9:38

“India de tango”

Tango colaborativo en voces de mujer

Julieta Laso, Celsa Mel Gowland, Alicia Vignola, Eliana Sosa, Lucrecia Merico, Marián Farias Gómez, Veronica Koufati, Patricia Malanca, Maria Angelelli, Ángela Herrera y Andrea Eletti grabaron esta canción de Malanca, con producción de Eletti y acompañamiento musical de integrantes de la orquesta La Empoderada, Se estrena hoy, 12 de octubre.

A partir de la historia de la guaraní Anahí, que se resistió al ataque realista, las cantoras reivindican a los pueblos originarios y la figura de Milagro Sala. Crédito: Gentileza producciónA partir de la historia de la guaraní Anahí, que se resistió al ataque realista, las cantoras reivindican a los pueblos originarios y la figura de Milagro Sala.
Crédito: Gentileza producción

A partir de la historia de la guaraní Anahí, que se resistió al ataque realista, las cantoras reivindican a los pueblos originarios y la figura de Milagro Sala. Crédito: Gentileza producción



“India de tango” Tango colaborativo en voces de mujer Julieta Laso, Celsa Mel Gowland, Alicia Vignola, Eliana Sosa, Lucrecia Merico, Marián Farias Gómez, Veronica Koufati, Patricia Malanca, Maria Angelelli, Ángela Herrera y Andrea Eletti grabaron esta canción de Malanca, con producción de Eletti y acompañamiento musical de integrantes de la orquesta La Empoderada, Se estrena hoy, 12 de octubre. Julieta Laso, Celsa Mel Gowland, Alicia Vignola, Eliana Sosa, Lucrecia Merico, Marián Farias Gómez, Veronica Koufati, Patricia Malanca, Maria Angelelli, Ángela Herrera y Andrea Eletti grabaron esta canción de Malanca, con producción de Eletti y acompañamiento musical de integrantes de la orquesta La Empoderada, Se estrena hoy, 12 de octubre.

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

El tema compuesto por Patricia Malanca “India de tango”, arremete contra el olvido de los pueblos originarios en tiempo de tango. Fue concebido para ser interpretado en dúo de mujeres, “Patricia lo grabó en su disco ‘Plebeyas’ con Adriana Varela y un día en medio de la búsqueda de gestiones de sentidos en nuevos formatos por la pandemia, me levanté con la idea de tomar el tema ‘India de tango’ para recordar a los pueblo originarios y la figura de Milagro Sala para el Día del Respeto y la Diversidad Cultural desde las voces de cantoras mujeres del país y ejecutado instrumentalmente por mujeres músicas, como una necesidad de comunicar acerca de la presencia femenina en la escena del tango actual”, cuenta Andrea Eletti, gestora de la idea.

 

“Se fue conformando entonces una paleta de colores diversos con voces de mujeres maravillosas del cancionero popular de diferentes lugares del país, con participación reducida de la orquesta La Empoderada de Buenos Aires su joven directora Pamela se predispuso muy gentilmente y armo un trío de esta orquesta de mujeres para el video”, agrega.

 

 

El tango está inspirado en la leyenda de la india guaraní Anahí, que se resistió al ataque realista de los españoles, fue atada a un árbol y quemada viva en una hoguera. Comenta la leyenda que de sus tallos encendidos nacieron flores rojas hoy conocida como el ceibo, nuestra flor nacional. “Es en definitiva un homenaje a nuestros pueblos originarios, verdaderos dueños de nuestra América, algunos nómades y errantes, perseguidos por los sucesivos genocidios perpetrados por los conquistadores y gobiernos afines a ideas aniquiladoras de nuestras culturas originarias. Persecución que aún persiste y llega hasta nuestros días en la figura de Milagro Sala. Por eso me pareció pertinente que el video salga a la luz en esta fecha, el 12 de octubre. Tener el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe fue muy importante desde el primer día y el apoyo de Sadop para poder llevar adelante esta gestión independiente de gran convicción”, cuenta la productora.

 

Y concluye: “Ojalá este video colaborativo de cuarentena tome vuelo, y llegue lejos, por su mensaje y para demostrar que el tango puede contar otras historias, que el tango está vivo en sus nuevas composiciones . Este Siglo XXI empezamos a tener conciencia de que tenemos que ver con orgullo no solamente la sangre europea, sino la sangre india y la sangre negra, que son los tres pilares que se mezclan a nivel sanguíneo en nuestro continente latinoamericano. Entonces, partiendo ya desde que en el tejido social se estaba percibiendo esto, yo creo que como artistas y músicos debemos ser el reflejo de esa percepción de integración, de inclusión, de cohesión, y aplicarlo a la música. Celebro esta composición cantada por mujeres, aportando a la diversidad”.

 

Staff

Compositores: Patricia Malanca y Rafael Varela.

Idea y producción: Andrea Eletti.

Dirección musical orquesta La Empoderada: Pamela Victoriano. Clarón: Pamela Sleiman Piano: Belén Rodhe, Bandoneón: Laura García Cortez.

Arreglo: Laura García Cortez.

Cantoras: Julieta Laso, Celsa Mel Gowland, Alicia Vignola, Eliana Sosa, Lucrecia Merico, Marián Farias Gómez, Veronica Koufati, Patricia Malanca, Maria Angelelli, Ángela Herrera y Andrea Eletti.

Ingeniería de sonido y mezcla: Pancho Torres.

Edición de video Gina Bonfanti.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?