https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.10.2020 - Última actualización - 12:59
12:58

Un golazo histórico

A 58 años del famoso taquito de Sanfilippo a Roma

El 12 de octubre de 1962, el Nene Sanfilippo rompió todos los moldes y le hizo un gol inolvidable al Tano Roma. Dicen que se lo advirtió antes de entrar a la cancha.

El gol de Sanfilippo y la parábola que hizo la pelota, en la imagen de la revista El Gráfico. Crédito: GentilezaEl gol de Sanfilippo y la parábola que hizo la pelota, en la imagen de la revista El Gráfico.
Crédito: Gentileza

El gol de Sanfilippo y la parábola que hizo la pelota, en la imagen de la revista El Gráfico. Crédito: Gentileza



Un golazo histórico A 58 años del famoso taquito de Sanfilippo a Roma El 12 de octubre de 1962, el Nene Sanfilippo rompió todos los moldes y le hizo un gol inolvidable al Tano Roma. Dicen que se lo advirtió antes de entrar a la cancha. El 12 de octubre de 1962, el Nene Sanfilippo rompió todos los moldes y le hizo un gol inolvidable al Tano Roma. Dicen que se lo advirtió antes de entrar a la cancha.

Por Tomás Rodríguez

José Francisco Sanfilippo, el “Nene” fue un goleador implacable, con la boca abierta gritó 226 tantos en clubes de nuestro país en 330 encuentros disputados, los hizo de todo tipo y ángulos, pero uno de ellos rompió todos los moldes, conseguido hace 58 años, el 12 de octubre de 1962, frente al “Tano” Antonio Roma, de “taquito”.
 

Ese día, en el inolvidable “Gasómetro” de la Avda. La Plata, en el corazón de Boedo, le hizo una apuesta y broma al portero del equipo que saldría campeón esa temporada, Boca Juniors. En el camerino, antes de salir a la cancha, el artillero sanlorencista le anticipó: “Roma, ahora salimos y te hago un gol de taquito”.
 

El local ganó el sorteo y eligió sacar del medio, Miguel Angel Ruiz movió la pelota y levantó la mano derecha, saliendo de inmediato la pelota al área visitante impulsada por un volante, dudó el brasileño Edson Dos Santos, salió Roma a buscar la pelota que, aparentemente lo había sobrado a Sanfilippo y éste se elevó, con un esfuerzo mayúsculo, alcanzó el esférico con el taco que sobró al corpulento arquero xeneize que se había adelantado, ingresando en la valla visitante ante la desbordante alegría de la parcialidad local.
 

El goleador azulgrana nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1935, se erigió en el quinto goleador de primera división, entre 1958 y 1961 resultó el máximo anotador en cuatro temporadas consecutivas. En la famosa tercera división jugaba de insíder derecho; dentro del área y en posición de remate fue infalible; era despierto, sagaz para moverse en espacios reducidos, siempre se las ingenió para conseguir el tiro inatajable.
 

Debutó en primera el 15 de noviembre de 1953 frente a Newell’s Old Boys de Rosario, con 18 años, venciendo el Ciclón por 1 a 0, convertido por el cordobés Benavídez (había jugado en la Lepra), formando con Francisco Javier Gerónimo; Raúl Martina y Oscar Basso; Roberto Resquín, Ubaldo Faina y Guillermo Enrique Leguía; Felipe Messones, José Florio, Juan Armando Benavídez, Sanfilippo y Oscar Silva.
 

Líder del campeón de 1959, jugó en la selección entre 1956-1962, con 29 partidos, 21 tantos; en el campeón de América de 1957, en Lima fue suplente de Omar Enrique Sívori, actuando en 1962 en el Mundial de Chile dirigido por Juan Carlos Lorenzo.
 

En una transferencia récord pasó a Boca Juniors por 25 millones de pesos, perdiendo la final de la Copa Libertadores ante el Santos de Gilmar, Pelé y Coutinho, 2 a 1, en San Pablo y Buenos Aires, con goles de Sanfilippo. Tenía como compañeros a Angel Clemente Rojas y Norberto “Beto” Menéndez; las mejores actuaciones fueron en los triunfos ante River Plate, donde siempre le hacía goles a Amadeo Carrizo; el “Nene” mantuvo discrepancias con los técnicos Adolfo Pedernera y Aristóbulo Luis Deambrosio y el presidente Alberto J. Armando (padrino de uno de sus hijos) dispuso transferirlo a Nacional de Montevideo, donde tras una exitosa gira por Europa, sufrió una seria lesión y luego regresó a la Argentina, en Banfield anotó 19 goles en 50 cotejos.
 

Después se fue a Brasil actuando en Bangú y en Sport Club de Bahía, regresando en 1972 donde fue campeón con San Lorenzo de Almagro dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo.
 

Los hinchas adultos mayores de San Lorenzo recuerdan siempre con emoción el gol de “Taquito” de Sanfilippo al comenzar el encuentro en el antiguo Gasómetro, ante un atónito arquero Roma. El partido por la decimonovena fecha terminó empatado en dos goles por bando.

 





La provincia de Santa Fe superó los 100.000 casos de coronavirus -  -
Salud
Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Ya son más de 30.000 los muertos por coronavirus en Argentina -  -
Lo condenaron después de 19 asaltos a pinturerías y carnicerías - Las publicaciones de imágenes y videos en El Litoral.com contribuyeron a que una persona lo reconociera y aportara su identidad a las autoridades. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas