https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.10.2020 - Última actualización - 14:43
14:41

La opinión de la vicejefa de gabinete

Todesca: "Con una devaluación fuerte el salario real caerá, los precios subirán y la economía se contraerá"

La funcionaria remarcó que el Gobierno tiene reservas "para sostener el mercado".

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



La opinión de la vicejefa de gabinete Todesca: "Con una devaluación fuerte el salario real caerá, los precios subirán y la economía se contraerá" La funcionaria remarcó que el Gobierno tiene reservas "para sostener el mercado". La funcionaria remarcó que el Gobierno tiene reservas "para sostener el mercado".

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que "con una devaluación fuerte los precios aumentarán, el salario real caerá y la economía se contraerá todavía más", al tiempo que remarcó que el Gobierno tiene reservas "para sostener el mercado".

 

La funcionaria del gabinete nacional aseveró que "la economía atraviesa una situación muy particular" producto de que "viene de una crisis severa de balanza de pagos" y de "la pandemia".

 

"Por un lado entran divisas del superávit comercial y la cuenta corriente, pero por el otro tenemos ruidos en el canal financiero", expresó durante una entrevista en un matutino porteño.

 

También reconoció que "para el que exporta, el que importa, el que tiene que hacer planes de inversión y no sabe cómo calcular el precio del dólar, la situación actual es incómoda".

 

"No hay dudas. El tema es que hay que decir la verdad. La brecha del dólar no se va a resolver mágicamente, por un golpe de timón brutal del Gobierno", sostuvo la funcionaria nacional.

 

En ese aspecto, explicó: "Si generamos una devaluación fuerte lo que pasará es que los precios aumentarán, el salario real caerá y la economía se contraerá todavía más". También manifestó que "si todos los argentinos quieren ahorrar en dólares, la economía no funciona".

 

"Los desdoblamientos cambiarios, las correcciones del tipo de cambio son discusiones que damos como en cualquier parte de la profesión. Pero cuidado, hay que saber muy bien de qué se habla", subrayó. Asimismo, prosiguió: "Tenemos la fuerza como para sostener el mercado porque las medidas las tomamos antes de quedarnos sin un dólar. Tenemos reservas". 

 

Por último, aseguró que el año que viene los salarios se van a recuperar, pero aclaró que "el consumo es el 70 por ciento del PBI y si no se recuperan los ingresos no habría reactivación".

 

Tensión cambiaria

 

El ex viceministro de Economía Roberto Feletti pronosticó que se van "a vivir semanas de tensión cambiaria".

 

"El Gobierno está sufriendo un ataque especulativo contra el peso, promovido por algunos sectores que están apostando fuerte a la devaluación", consideró el secretario administrativo del Senado de la provincia de Buenos Aires.

 

El ex diputado nacional atribuyó ese accionar a "sectores muy concentrados del poder económico" y a "cúpulas empresariales". "Se van a vivir momentos de tensión en las próximas semanas", sostuvo en declaraciones radiales.

 

"Todos sabemos que una devaluación tiene un impacto muy negativo sobre salarios, jubilaciones y los ingresos medios y de sectores populares", evaluó. Por ello, insistió: "Vamos a vivir semanas de tensión cambiaria", y argumentó que los sectores que pretenden una devaluación buscan "tener insumos más baratos", un hecho que ya se dio "en otras crisis"

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



La provincia pagará una ayuda social de $ 10.000 a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Los supermercados santafesinos vendieron menos durante agosto -  -
Economía
Francisco Villano, director del Iturraspe: "Por momentos, sentí que me moría" - El Dr. Villano, director del Iturraspe. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?